Una corredora para la posteridad

Esta estrella del atletismo de 102 años nos descubre los secretos de su longevidad. A destacar: flexiones y carajillos.
Cindy Kuzma | Foto: Poon Watchara-Amphaiwan -
Una corredora para la posteridad
Una corredora para la posteridad

En los Penn Relays de 2016, Ida Keeling corrió la posta de los 100 m en 1 minuto y 17.33 segundos, estableciendo el récord mundial femenino para la franja de edad comprendida entre 100 y 104 años. Luego se echó al suelo para hacer unas flexiones mientras el gentío rugía.

En su nuevo libro, Can’t Nothing Bring Me Down, Keeling, de 102 años, habla de momentos impactantes como éste y también de sus luchas: de su infancia pobre en Harlem, de su trabajo en fábricas durante la Gran Depresión para criar a cuatro hijos como madre soltera y de perder a dos de ellos en edad adulta por casos de violencia relacionada con las drogas aún sin resolver, lo cual la sumió en una depresión a los 67 años. Entonces su hija Shelley, entrenadora de atletismo, la apuntó a un 5K local. Miss Ida, como se la conoce, al principio se sintió torpe, pero luego se animó. “Lo bueno es que superé los malos tragos”, cuenta. “Correr es para mí como una medicina”.

Desde entonces, esta dinamo de 1,37 m y 38 kg ha competido por todo el mundo y establecido múltiples plusmarcas. “Cada día es otro más por venir”, dice. Al cierre de esta edición, Miss Ida tenía la mira puesta en los récords de 100 y 60 metros. Y aquí nos cuenta cómo mantiene su increíble aguante.

Publicidad

¿Alguna vez imaginó que escribiría un libro?

Bueno, no lo esperaba, pero estoy muy contenta de que haya resultado así. Yo sólo hacia ejercicio, y ahora estoy por todo el mundo.


Habla de muchos momentos difíciles. ¿Fue duro rememorarlos?

Lo he escrito, pero ya acabó. El pasado a veces es agradable, otras horrible y triste. Estar abatida es mal asunto; te afloja. No me gusta aflojarme; quiero estar lista para moverme.


¿Hay algo distinto en sentirse activa ahora que ya pasa de 100 años?

Te desequilibras más de lo normal. Tienes que pensarlo todo muy bien antes de dar un paso. Así que prestas más atención a las cosas, estás más alerta.


El año pasado tuvo una caída en casa y se rompió el fémur, lo cual le impidió correr en los Penn Relays. ¿Cómo se recuperó?

Fue horroroso, pero me dije: “Bueno, tengo que levantarme”.
Me recuperé correctamente, no quería quemarme. La gente se equivoca. Dicen: “Sufriré, no importa cuánto”. Es una estupidez. Es mejor afrontar el dolor con cabeza, te está diciendo algo.


Sabemos que ha vuelto a entrenar tres o cuatro días a la semana. Cuéntenos algo más de su rutina.

Voy al gimnasio y tomo una clase de fortalecimiento con pasos de baile. Otros días corro, cojo la bici y mis pesas de 1,5 kg. Hago sentadillas con ellas, extendiendo los brazos hacia fuera. Procuro practicar 10 minutos tres veces al día. Luego me echo la siesta. Cuando se acerca una carrera, voy con mi hija a la pista y hago una sesión de ejercicios de calentamiento durante 40 minutos y una único trote de 60 metros.


¿Algún consejo para los corredores más jóvenes?

Sed fuertes, quereos a vosotros mismos y haced lo que necesitéis hacer, no lo que queráis hacer.

Publicidad

FUENTES DE JUVENTUD

LAS CLAVES DE MISS IDA PARA TODA UNA VIDA DE RUNNING

 

EJERCICIO MATUTINO

Keeling hace círculos con las piernas en la cama. “Al levantarme, tienen que despertarse”. También hace sentadillas mientras cocina o limpia.


DESCANSO

Ella sugiere descansar antes de las carreras. “Si te cansas, no fuerces. Pon las piernas en alto, sobre el sofá”.


BUENA NUTRICIÓN

Su dieta incluye verduras, frutas, frutos secos, zumo de naranja, aceite de hígado de bacalao y gachas con melaza para la salud ósea.


HENNESSY

Tres o cuatro veces por semana “me pongo un chorrito en el café o en el agua para favorecer la circulación”.

Publicidad
Te recomendamos

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

La premiada Ride de Saucony, llega ahora con ISOFIT, mejora el ajuste y la amortiguac...

La práctica deportiva siempre se asocia a este tipo de dolores, pero has de saber que...

Cambia tu relación con la ciudad con la Yamaha NMax...

Vuelven las míticas 890v6 de New Balance, unas zapatillas versátiles y equilibradas q...