Abadía bate a Mechaal en el campeonato de la velocidad

La pista de Getafe se destapa como una de las más rápidas de España en el día en que Aitor Ekobo y Maribel Pérez se coronan reyes de la velocidad. Irene Sánchez-Escribano suma su tercer título en 3.000 m obstáculos.
Nacho Barranco -
Abadía bate a Mechaal en el campeonato de la velocidad
Toni Abadía celebra el título con Mechaal en segunda posición | Foto: Sportmedia

Toni Abadía fulminó anoche en una apoteósica recta final a Adel Mechaal. En una carrera tremenda de 5.000 metros, los dos mejores fondistas españoles de la actualidad se jugaron un título nacional que significaba mucho más que un oro colgado del cuello. Getafe vibró de principio a fin, desde el comienzo fulgurante planteado por Abadía y 'Chiki' Pérez, hasta los mismos cuadros de la línea de meta, donde el aragonés levantó los brazos como en Alcobendas 2014.

Desde que Adel Mechaal apostara por doblar prueba en los Campeonatos de España, nunca nadie le había puesto las cosas tan difíciles en la pista. Ni en los 3.000 m de las citas 'indoor' ni en los 5.000 m al aire libre. Carreras tácticas que se decidían en un rápido final acababan dando como vencedor a Mechaal. Pero ayer, en Getafe, los pupilos de Pepe Mareca lo tenían claro. Había que correr rápido.

Por eso el primer kilómetro lo pasaron en 2:40 y el 2.000 en 5:25. Mechaal llegaba de correr un 5.000 m el jueves (en el que hizo la mínima europea) y una semifinal de 1.500 m unas horas antes. 'Chiki' Pérez y Toni Abadía lo sabían y lo plasmaron en carrera. Aun así, Mechaal tuvo el arrojo de cambiar ligeramente de ritmo a falta de 600 metros para, cuando ya solo faltaban 250, asestar el golpe que creía que iba a ser definitivo. Pero esta vez Abadía no se despegó de su nuca y, al contrario de lo que le ocurrió al propio Mechaal en Londres cuando Filip Ingebrigtsen le cerró el paso por el interior, el aragonés pudo rebasarle y proclamarse campeón de España de 5.000 metros por segunda vez en su carrera con un tiempo de 13:44.38.

Publicidad

En los 3.000 metros obstáculos de mujeres, la gran favorita al triunfo, Irene Sánchez-Escribano, supo sacar todo su potencial y alzarse con su tercer título nacional en la distancia (el segundo consecutivo) con un tiempo de 9:57.87. La toledana no dejó nunca la cabeza de carrera, primero sosteniendo un trotar cómodo y a partir del ecuador de la prueba corriendo siempre a un ritmo que ninguna de sus rivales pudo aguantar.

Solo María José Pérez atosigó algo a su rival, siempre a unos 10 metros de distancia. No pudo Pérez recortar ese mínimo pero insalvable margen y se tuvo que conformar con una plata muy peleada y también celebrada con un abrazo clásico y sincero entre las dos mejores obstáculistas de la actualidad que estarán en el Europeo de Berlín. El pódium lo completó una inesperada Clara Viñarás que supo gestionar su carrera para batir a otras favoritas como Blanca Férnandez o Teresa Urbina.

La velocidad está de fiesta. En las semifinales femeninas de 100 Maribel Pérez (11.33), Estela García (11.30, récord de los campeonatos) y Cristina Lara (11.42) ganaron sus series, todas ellas con mínima, y por primera vez en la historia habrá tres velocistas españolas en unos Europeos. Un actuación portentosa de nuestras tres mejores velocistas que hacía prever una final de infarto.

Por desgracia, Estela fue descalificada en la final al precipitarse en la salida y Maribel aprovechó la oportunidad para hacerse con un título nacional absoluto por primera vez en su historia. El tiempo: 11.17. El viento: +3.8. No hubo récord de España por tanto, pero sí unas mangnificas sensaciones secundadas por el 11.20 de Cristina Lara que le sirvió para hacerse con la plata.

Publicidad

Entre los hombres, Aitor Ekobo, nacido en Fuenlabrada hace 21 años de padre camerunés y madre guineana, se proclamó en campeón de España de 100 metros. Hace un mes Ekobo, que se entrena a las órdenes de Inés Jiménez, logró en Soria el título nacional sub-23 y la mínima para el Campeonato de Europa de Berlín con 10.29.

Ayer, en Getafe, se colgó la medalla de oro absoluta con un registro de 10.16 (viento legal de +1.9) que le sitúa tercero en el ránking español de todos los tiempos, por detrás de Bruno Hortelano (10.06) y Ángel David Rodríguez (10.14). El pódium lo completaron, después de muchas idas y venidas en la clasificación, Patrick Chinedu Ike con el mismo crono que Ekobo y el eterno 'Pájaro' Rodríguez con 10.17.

Publicidad
También te puede interesar

El aragonés supera en 7 segundos la marca que en 2005 realizó el conquense Juan Carlos de la Ossa en Manchester.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...