Álvaro Rodríguez, campeón de España universitario de 1.500 metros

El vallisoletano ganó con 3:57:63, sólo 27 centésimas mejor que Diego Ruiz.
Javier Lázaro -
Álvaro Rodríguez, campeón de España universitario de 1.500 metros
Álvaro Rodríguez gana el nacional universitario de 1.500 metros

Una carrera táctica y muy lenta, lejos de los mejores tiempos de los competidores, ha servido a Álvaro Rodríguez para ganar su primer título nacional de atletismo universitario, en la distancia de 1.500 metros y con un crono de 3:57:63. La prueba cerraba el Campeonato de España universitario, que se ha celebrado en la localidad murciana de Cartagena. Es la segunda medalla universitaria que se cuelga Álvaro, que fue tercero en 2007 en San Javier en la distancia de los 800 metros.

El atleta de la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia) tiene desde ese mismo año el récord nacional también universitario del milqui, su prueba predilecta, en 3:39:78, plusmarca que le dio la medalla de plata en la Universiada de Bangkok. Casi 18 segundos más lento rodó el atleta vallisoletano para ganar en Cartagena, lo que da idea del carácter lento y táctico de la carrera.

De hecho, Álvaro comenzó la última vuelta, tras el sonido de la campana, encerrado y en última posición, pero un fuerte sprint por las calles exteriores en contrameta y el acelerón final en la recta final le ha dado el título superando a su compañero de club Diego Ruiz, con 3:57:90 y al asturiano de la Universidad de Oviedo Eduardo Suárez, con 3:58:10.

“Ha sido una carrera muy lenta, como era previsible, y he tenido algún problema a falta de una vuelta al quedarme encerrado e irme atrás del todo. He sabido reaccionar y he acabado con mucha fuerza los últimos metros, me he visto solvente, lo cual es buena señal a estas alturas de la temporada, sin haber hecho aún ningún entrenamiento de pista específico”, ha explicado el de Peñafiel después de ganar el título nacional universitario.

Se da la circunstancia de que Álvaro logró hace menos de dos semanas otro título de campeón de España, el de la milla, disputado en la isla de La Palma. El ya doble campeón participará en algunas carreras urbanas durante el mes de mayo (el día 10 en Ávila será de la partida en Las Edades del Hombre, 5 kilómetros, una distancia poco habitual para él), antes de volver a la pista en junio, de la mano de su entrenador Elías Reguero, que está perfilando ya el calendario de pruebas al aire libre del atleta vallisoletano.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...