Ana Peleteiro: "Llego en forma y muy motivada a la final de la Diamond League"

Participa hoy en la final de la Diamond League que se disputa en Zúrich.
Álex Calabuig -
Ana Peleteiro: "Llego en forma y muy motivada a la final de la Diamond League"
Ana Peleteiro durante la final del Campeonato de Europa | Sportmedia

Ana Peleteiro ha completado una temporada de ensueño. Tan solo le resta competir en la final de la Diamond League, un evento reservado a los mejores del mundo, una cita de tanto nivel que solo dos atletas españoles, Orlando Ortega y ella, han conseguido clasificarse para participar en las pruebas individuales más prestigiosas del mundo. Ni Europeos, ni Mundiales ni Juegos Olímpicos. Es en la Diamond League donde reside la verdadera alta calidad en la élite del atletismo, sin límite de atletas por país y siempre con la excelencia por bandera. Esta tarde, a las 18:25 horas, en Zurich, Ana espera rendir a su máximo nivel y marcharse de vacaciones con una sonrisa en los labios.

Hoy, en Zurich, te enfrentas a las mejores del mundo en tu disciplina, incluidas las dos primeras clasificadas en el ránking mundial del año, la colombiana Ibarguen y la estadounidense Franklin. ¿Cómo te encuentras tras el Europeo? ¿Cómo llegas a esta gran final?

La prueba de hoy es la de más nivel de toda la temporada. Está claro que en la final de la Diamond League las rivales son las más duras, pero yo llego bien de forma. He seguido entrenando desde el Europeo de Berlín. El cuerpo continúa bien y sin dolores, que es lo más importante. Además, me encuentro muy motivada para competir.

Es evidente que tienes más confianza, porque ya has ganado a algunas de las mejores del mundo, aunque tuvieran mejor marca que tú. A estas alturas de tu carrera, ¿has conseguido competir de tú a tú, sin miedo a nadie?

Sí. Hoy mismo estaba pensando en que llego a la final de la Diamond League y no estoy ni nerviosa. Me encuentro a mis rivales y las saludo como a cualquier otra persona. Eso me hace meterme más en este tipo de competiciones, con la sensación de haber perdido los miedos que tienes cuando llegas a este mundillo. Estoy muy a gusto, tranquila y me gusta estar en este tipo de competiciones tan importantes.

Me quedo sobre todo con la capacidad de sufrimiento y de trabajo.

Esta temporada ha sido fantástica, con tu medalla de bronce en el Mundial indoor de Birmingham, otro bronce en el Europeo de Berlín, marcas personales en pista cubierta (14,40) y al aire libre (14,55)... ¿Con qué te quedas de todo lo que has logrado?

Me quedo con todo lo conseguido a lo largo del año, pero sobre todo con la capacidad de sufrimiento y de trabajo que he alcanzado. Ha habido momentos mejores y peores, en ocasiones ha habido dolores y en otros no, pero independientemente de todo eso y escuchando a mi entrenador, Iván Pedroso, he logrado llevar muy bien la temporada y conseguir muy buenos resultados.

Aún te queda competir en Zurich y unas merecidas vacaciones por delante. Quizá sea pronto para preguntarte por tus objetivos de 2019. ¿Quizá el récord de España es uno de ellos, ya que estás a solo nueve centímetros de la marca de Carlota Castrejana?

Ahora mismo solo tengo en mente acabar bien la temporada, para no quedarme con mal sabor de boca y descansar. Luego ya los objetivos son claros: el Europeo de pista cubierta y el Mundial al aire libre. El año que viene va a ser muy duro, porque el Mundial es a finales de septiembre y principios de octubre. No va a ser nada fácil psicológicamente, pero creo que el hecho de que el año previo a los Juegos Olímpicos sea complicado nos va a preparar mucho mejor, tanto a mí como al resto de atletas, de cara a esos Juegos. Al menos esa es mi visión. Creo que en lugar de perjudicarnos nos va a preparar para llegar a 2020 con más fuerza y capacidad de sufrimiento.

Ana Peleteiro durante la final del Campeonato de Europa | Sportmedia

Ana Peleteiro durante la final del Campeonato de Europa | Sportmedia
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...