Antonio Serrano: "Mechaal es el mayor portento que yo he visto como atleta"

Uno de los entrenadores de referencia en España habla sobre el mejor de sus atletas.
EFE | Foto: Sportmedia -
Antonio Serrano: "Mechaal es el mayor portento que yo he visto como atleta"
Antonio Serrano: "Mechaal es el mayor portento que yo he visto como atleta"

Madrid, 21 feb (EFE).- Antonio Serrano, exatleta y en la actualidad uno de los extrenadores españoles más exitosos, considera a uno de sus discípulos, Adel Mechaal, "el mayor portento" que ha visto como atleta y asegura que tiene "una genética especial".

El técnico de La Solana, en su día el primer atleta español que corrió el maratón en menos de 2h10, se ha señalado siempre en la lucha contra el dopaje y entiende que "se puede correr fuerte sin dopaje", en una entrevista que publica la web de la Federación Española de Atletismo.

"Como amante del atletismo no me gustan esas noticias (los casos de dopaje), porque además la prensa y el gran público tiende a meternos en el mismo saco a todos; yo llevo mucho tiempo en esto y a mí nadie me ha ofrecido nunca nada ni he visto este tema de cerca; yo he tenido gente de 3:31 como Higuero, subcampeones de Europa de cross como Tete y sé que se puede correr fuerte sin dopaje", dijo.

"Ahora tengo a Mechaal", añadió, "que es el mayor portento que yo he visto como atleta; tiene una genética especial, entrena muchísimo y lo aguanta, eso es todo. Hay muchos atletas africanos con 20 años que ya hacen marcones y no se dopan, son muy buenos y entrenan mucho, no hay más".
Siguiendo con Mechaal, Serrano valora su capacidad para rendir en varias distancias.

 
Publicidad
"Es algo muy difícil. A mí me encantan los atletas polivalentes, Marta Pérez es una atleta de 1.500 pero me gusta que haga cross en invierno y este año ha estado en el Europeo de cross, Higuero compitió varias veces en el Mundial de cross corto, en el Europeo de cross?pero claro, no todos son capaces de eso", advirtió.

Preguntado sobre si ve a Mechaal capaz de bajar de los 13 minutos en 5.000, explicó: "si coge una buena carrera claro que puede hacerlo, pero él me transmite que le gustan más los campeonatos, como el que acaba de terminar en Valencia; a Londres llegó con una marca mediocre en el 1.500 y estuvo a punto de subir al podio".

"Hay atletas excepcionales, como Mo Farah, que son competitivos siempre en la distancia que corren y con Mechaal vamos a intentar que cuando prepare un 1.500 sea competitivo en esa distancia y cuando prepare un 10.000 también lo sea; es una gozada tener un atleta así porque disfrutas de muchas distancias a la vez", señaló.

Serrano hizo hincapié en la última vuelta. "Hay que hacer 53 segundos en el último 400 para ganar un gran campeonato, y si acabas en ese tiempo un 5.000 o un 10.000 puedes ganarlo. A Mechaal le gustan las tres, 1.500, 5.000 y 10.000 pero está deseando que llegue el 10.000 del Europeo de Berlín porque sabe que es capaz de seguir el ritmo de cabeza y luego acabar muy fuerte".

Con sus marcas de 27:47.33 en 10.000, 1h01:08 en el medio y 2h09:13 en el maratón Antonio Serrano sería ahora mismo líder español del año, veinticinco años después de lograr esas marcas.

"La vida ha cambiado mucho en los últimos años; ahora los atletas estudian carreras universitarias, algunas muy complicadas. Yo tenía a Higuero, Tete o Loli Checa, que se dedicaban solo a entrenar, pero ahora he tenido que esperar seis años a que Marta Pérez e Irene Sánchez-Escribano acabaran su carrera de Medicina para entrenar a tiempo completo", observó.

"Además, hubo una crisis en 2008, ahora hay menos dinero en el atletismo, es un fenómeno a nivel europeo; es más, en Europa siempre ganamos bastantes medallas, que podrían ser más ya que hay muchos atletas nacionalizados. En todo caso, Adel va a correr muy bien el 10.000, estoy deseando que Javi Guerra mejore mi marca porque vale menos de 2h09 (en maratón), y también son rachas, igual en dos o tres años hay más atletas en esas marcas que los que hay ahora", aventuró.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...