Así consiguió Sondre Nordstad Moen el nuevo récord de Europa de maratón

El noruego fue capaz de correr por debajo de 3’/km en el maratón de Fukuoka disputado este domingo.
Kiel Bellido -
Así consiguió Sondre Nordstad Moen el nuevo récord de Europa de maratón
2:05:48 es el nuevo récord de Europa de Maratón de Sondre Nordstad

Desde hoy domingo 3 de diciembre de 2017, el francés Benoit Zwierzchiewski y el portugués Antonio Pinto dejarán de compartir sus mejores plusmarcas en maratón, 2:06:36, y con ello el récord de Europa de la distancia de Filípides. Y es que Sondre Nordstad Moen acaba de sorprender hoy a todos los aficionados con un marcón en los 42km que nadie se esperaba.

El noruego, participante hoy domingo en el maratón de Fukuoka –Japón- ha conseguido lo que ningún corredor europeo y creemos que blanca ha logrado hasta el momento: parar su reloj en las 2:05:48.

A sus 26 años, la progresión en los últimos meses de este delgado atleta de 178cm y 62km ha sido brutal, aunque su palmarés lo comenzó a forjar con su 19ª plaza en  el Maratón en los pasados Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Posteriormente, y a partir de este verano, sus mejoras han sido dignas de los mejores. El pasado 22 de julio paraba el crono de los 5.000 metros en 13:20, pero semanas antes en Ostrava conseguía su mejor marca en los 10.000 metros con 28:15. Pero lo mejor vino el pasado mes de octubre con sus 59:47 en el Medio Maratón de Valencia, registro de relumbrón al ser de los pocos europeos que han conseguido correr los 21,097 metros en menos de 1 hora –incluso mejorando por 5 segundos el antiguo récord de Europa de Fabián Roncero, ahora en manos de Mo Farah con 59:32-.

Con estos previos y con una cuidada preparación para los 42km, el noruego corría ayer una inteligente carrera, avanzando como un reloj y marcando parciales bastante homogéneos en los que controló sus tiempos al segundo. Tanto es así, que pasaba los primeros 5 kilómetros con un segundo menos de los 15 minutos que tenía prefijados, su paso por el km 15 fue similar con un parcial de 44’59’’. 1:03:19 fue su paso por el medio maratón –a 3’00’’/km- , y su paso por el fatídico ‘muro’ del maratoniano, km 30-35, apenas lo notó. Tanto es así que bordó los 7 últimos kilómetros finales, logrando completarlos a 2’55’’/km de media. Una segunda media maratón -1:02:29- casi un minuto más rápido que la primera, lo que le valió todo un récord europeo en maratón, además vencer en unos de los maratones más conocidos del mundo.

Decir que tras el flamante noruego fueron el ugandés Sthepen Kiprotich y el japonés, Suguro Osako,  los siguientes en cruzar la meta, con 2:07:10 y 2:07:19, respectivamente.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...