Así llegan nuestros ochocentistas al Mundial

López, De Arriba y Andújar, en busca de la gran final
Álex Calabuig | Fotos: Miguelez -
Así llegan nuestros ochocentistas al Mundial
Así llegan nuestros ochocentistas al Mundial

España es una de las grandes potencias mundiales de los 800 metros. Basta con mirar el ránking del año para quedarse con la boca abierta. Cinco atletas españoles han corrido la prueba en 1:45 y la pelea por clasificarse para el Mundial de Londres ha sido muy dura, tanto que el campeón de España de la distancia, Saúl Ordóñez, no estará presente en la capital inglesa debido a que consiguió la mínima fuera del plazo establecido. Representar a nuestro país en las dos vueltas a la pista es muy complicado y también será muy difícil alcanzar la final, pero los nuestros llegan en forma y no se conforman con participar el sábado 5 de agosto a las 13:45 horas en la primera ronda. Sus sueños van más allá, al menos hasta el domingo 6 a las 22:15 (semifinales) y por qué no imaginar una final con al menos un representante español (martes 8 a las 22:35 horas), para que al menos uno de los nuestros emule al mejor español de la historia de los campeonatos del mundo en esta distancia, Tomás de Teresa, octavo en Tokio 91.

Kevin López, Álvaro de Arriba y Daniel Andújar nos explican a continuación en qué estado de forma se encuentran y cuáles son sus posibilidades en el Mundial de Londres.  

1) En qué estado de forma llegas al Mundial de Londres

KEVIN LÓPEZ: Pues llego muy bien. Creo que hemos hecho los deberes y me encuentro en el mejor momento de la temporada. 

ÁLVARO DE ARRIBA: Estoy en un estado de forma increíble. La temporada la hemos preparado para llegar al 100% en las dos grandes citas (Europeo indoor y Mundial) y la verdad es que estamos muy contentos tanto mi entrenador como yo con los entrenamientos realizados.

DANIEL ANDÚJAR: Llego en un buen estado de forma, no solo físico, sino también psicológico, que es aún más importante. Tengo hambre de hacerlo muy bien.

Publicidad

2) ¿Cómo has vivido este año de locos en el 800 español, con cinco atletas que han corrido en 1:45? ¿Te esperabas las grandes actuaciones de Saúl Ordóñez y Jesús Gómez? 

KEVIN LÓPEZ: Ya dije en 2015 que en unos años nos esperaban tres o cuatro atletas que estarían en 1:45 y poco me equivoqué. Ordóñez me gustó muchísimo desde que le vi en el Europeo sub 23. Sabía que en el momento que él quisiera podría hacer grandes cosas; lo mejor de él es su actitud. Jesús ya anunció hace un par de años que sería uno de los sub 1:46 y aquí lo tenemos metido en la pelea.

ÁLVARO DE ARRIBA: Ha sido un año con muchísimas emociones. Primero con un campeonato de España indoor en casa. Fue algo increíble cómo lo vivió todo el mundo en la pista cubierta de Salamanca. Luego llegó la medalla que fue una recompensa a todo el trabajo del invierno. Después hice la mínima para Londres en dos ocasiones y más tarde llegó ese puesto en el campeonato de España que me daba la plaza directa para el Mundial. Un año de locos con la rivalidad de atletas en esas marcas. Esto siempre es algo bueno para mejorar. Realmente este año imaginaba que podría haber más de tres atletas con mínima para el campeonato del mundo y para mí, en la final del campeonato de España, había ocho posibles campeones.

DANIEL ANDÚJAR: El nivel de la prueba en España es muy alto, si no me equivoco somos la tercera potencia mundial contando el top 5 de atletas por país. De Saúl Ordóñez te puedes esperar cualquier cosa. Es un atleta difícil de vencer y ya mostró sus cartas en el Europeo sub 23, donde demostró de qué pasta está hecho. En cuanto a Jesús Gómez, sí que esperaba que realizara la marca mínima tras su buen inicio en Andújar.

3) ¿En algún momento previo al campeonato de España temiste quedarte fuera de la selección dado el altísimo nivel?

KEVIN LÓPEZ: Sinceramente no pensé en ningún momento en la selección; me centré en que quería conseguir mi sexto título de campeón de España al aire libre. Era mi único objetivo ese día.

ÁLVARO DE ARRIBA: Siempre hay nervios cuando hay cuatro atletas con mínima y tres puestos que se deciden en un campeonato. Miedo no he tenido, pero posiblemente el saber que uno de los cuatro se quedaba fuera del Mundial me jugó una mala pasada a la hora de correr, tácticamente hablando.

DANIEL ANDÚJAR: Sí, por supuesto no descartaba esa opción. Tenía claras posibilidades de ir como también de quedarme fuera.

Publicidad

4) ¿Ves posible clasificarte para la gran final? ¿Crees que para ello habrá que correr en 1:44 o no será necesario?

KEVIN LÓPEZ: Creo que este año no se tendrá que correr tan rápido para estar en la final. No preveo carreras excesivamente rápidas, pero sí que habrá que valer menos de 1:44:5 para poder estar en la lucha para clasificarse para la final.

ÁLVARO DE ARRIBA: Veo posible meterme en la final, pero ya sabemos cómo es el 800. Si fuera por mi estado de forma te aseguraría ahora mismo ese puesto, pero no solo influye cómo llegas físicamente. Pienso que si se quiere estar en semifinales y luego en la final, hay que venir preparado para correr en ritmos sub 1:45. ¡Y yo vengo preparado!

DANIEL ANDÚJAR: Sé que no es imposible, pero mi primer objetivo es pasar a semifinales. No siempre es necesario hacer 1:44 para ser finalista, pero sí que es preciso valerlo ese día.

5) David Rudisha, el campeón olímpico y rey de la distancia, no podrá correr por una lesión en el cuádriceps. ¿Por quién apuestas para el oro en Londres?

KEVIN LÓPEZ: Creo que el máximo favorito es Nijel Amos. Ha demostrado poder correr rápido y aun pasando a ritmos altos en pruebas de la Diamond League siempre tiene una última bala en la recta final. También hay que tener en cuenta que ha hecho marca personal en 400 metros (45.55) y eso es una señal de que está en buen estado de forma.

ÁLVARO DE ARRIBA: Hoy justo he visto al keniata Emmanuel Korir entrenando y aparentemente iba muy bien y con mucha fluidez, pero creo que voy a apostar por Nijel Amos. Esta es la única pregunta en la que tengo dudas al responder.

DANIEL ANDÚJAR: Apuesto por un tal Daniel Andújar, pero de no ser así… apuesto por Korir.

 

 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...