Ayad Lamdassem y Alessandra Aguilar ganan el Campeonato de España de Medio Maratón

Los dos ganadores y Javier Guerra consiguieron la mínima para el Mundial de Copenhague.
Pablo Vázquez -
Ayad Lamdassem y Alessandra Aguilar ganan el Campeonato de España de Medio Maratón
Rey y reina del Medio Maratón español

El atleta español natural de Marruecos Ayad Lamdassem y la corredora lucense Alessandra Aguilar se han convertido, por segundo año consecutivo, en los campeones de España de Medio Maratón. Además, los dos atletas españoles, junto a Javier Guerra, consiguieron la mínima para el Mundial de Medio Maratón de Copenhague, que tendrá lugar el 29 de marzo. El primero, Ayad Lamdassem, consiguió su billete para Dinamarca con un tiempo de 1:02:57, rebajando en 1:03 el tiempo máximo para obtener la mínima para el mundial. Javier Guerra cruzó la línea de meta con 12 segundos de diferencia con respecto a Lamdassem, y la corredora gallega lo hizo en 1:11:16, con 2:44 de margen con respecto a la marca límite que daba acceso al Mundial de Copenhague.

Ya en los primeros kilómetros de la prueba coruñesa, los principales candidatos al título, y a conseguir la mínima para el Mundial de Copenhague, comenzaron a imponer su ritmo. Un total de 15 atletas formaron el primer grupo de cabeza, con Ayad Lamdassem, Javier Guerra, Jesús Antonio Núñez, Rafael Iglesias, Alejandro Fernández, Pablo Villalobos, Gizaw Bekele y James Moiben como principales favoritos. No obstante, los dos últimos no optaban al título de campeón de España de Medio Maratón, aunque sí a la victoria de la sexta edición de Coruña21. Javier Guerra hizo todo lo posible para despegarse de su compañero del Atletismo Bikila, Ayad Lamdassem, pero el corredor natural de Marruecos no dejó que se despegara y se volvió a proclamar Campeón de España de Medio Maratón. El podio masculino lo completó el también corredor del Atletismo Bikila Jesús Antonio Núñez, con un tiempo de 1:04:29.

Entre las féminas, la lucense Alessandra Aguilar consiguió la victoria con su mejor marca personal y, además, se alzó con la corona nacional del medio maratón por segundo año consecutivo. Lo hizo con un crono de 1:11:16, con una gran solvencia que se tradujo en una diferencia de casi tres minutos con la segunda clasificada, la asturiana Verónica Pérez (1:14:02), que se quedó sin billete para el Mundial de Copenhague por tan sólo dos segundos. La extremeña Raquel Gómez fue tercera en meta con un crono de 1:14:28.

Clasificaciones del Campeonato de España:
Hombres

1. Ayad Lamdassem: 1:02:57.
2. Javier Guerra: 1:03:09.
3. Jesús Antonio Núñez: 1:04:29.
4. Rafael Iglesias: 1:04:38.
5. Alejandro Fernández: 1:04:46.

Mujeres
1. Alessandra Aguilar: 1:11:16.
2. Verónica Pérez: 1:14:02.
3. Raquel Gómez: 1:14:28.
4. Marta Esteban: 1:14:41.
5. Marisa Casanueva: 1:15:33.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...