Breaking2: el reto de Nike para bajar de 2 horas en maratón

Tres atletas son los elegidos para la gloria.
Maikel Gómez -
Breaking2: el reto de Nike para bajar de 2 horas en maratón
A bajar de 2 horas en maratón

El actual récord del mundo de maratón se encuentra en 2:02:57, propiedad de Dennis Kimetto, batido el 28 de septiembre de 2014 en Berlín. ¿Es posible situar esta barrera por debajo de las 2 horas? Esta mejora, que supondría correr los 42 kilómetros y 195 metros un 3% más rápido que la actual plusmarca, es el nuevo reto de Nike con su programa Breaking2. Para ello ha formado un equipo multidisciplinar de atletas, entrenadores y científicos con el objeto de trabajar todos los factores que puedan hacer el sueño posible: atletas, entrenamiento, nutrición, medio ambiente y, por supuesto, el calzado.

El récord supondría correr 7 segundos más deprisa cada una de las 26,2 millas de que se compone un maraton (unos 4 segundos más rápido por kilómetro). No es tarea fácil ni para los mejores atletas del orbe. ¿En manos (o mejor dicho, pies) de quién pondrá su tecnología? Los tres elegidos son Eliud Kipchoge (Kenia), Lesisa Desisa (Etiopía) y Zersenay Tadesse (desde Eritrea).

Kipchoge, de 32 años, tiene una plusmarca en maratón de 2:03:05 (Londres 2016) y cuenta con 59:25 en medio maratón. Además cuenta con 3 medallas olímpicas, una de ellas en maratón, el oro olímpico en Río de Janeiro en 2016 (2:08:44).

Zersenay Tadese posee a sus 34 años de edad el vigente récord del mundo de medio maratón (58:23) y logró un bronce en 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Su mejor marca en maratón es 2:10:41, obtenida en Londres en 2012.

Lelisa Desisa es el benjamín del grupo con 26 años y ostenta una marca de 2:04:45 en su debut maratoniano en Dubai y fue plata mundial en el maratón del Mundial de Moscú 2013. 

Los atletas estarán rodeados de un equipo multidisciplinar compuesto por biomecánicos, entrenadoes, diseñadores industriales, ingenieros, desarrolladores de materiales, nutricionistas, psicólogos y fisiólogos deportivos. La idea es atomizar al máximo el entrenamiento para llegar al nivel más pequeño e identificar puntos de mejores. En palabras de Nike, cada detalle del intento Breaking2 se tendrá en cuenta, desde las condiciones climáticas hasta las camisetas para que puedan rendir al máximo. Y allí, por supuesto, contarán con unas zapatillas Nike adaptadas al reto.

La fecha y lugar del reto Breaking2 se dará a conocer el año que viene, pero estaremos atentos en la web de Nike

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...