Bruno Hortelano vs Churandy Martina: dos años después, la revancha

El campeón de Europa de 200m en Ámsterdam 2016 se enfrentará el domingo en Hengelo al neerlandés, descalificado en aquella final.
EFE -
Bruno Hortelano vs Churandy Martina: dos años después, la revancha
Bruno Hortelano vs Churandy Martina: dos años después, la revancha

Madrid, 1 junio (EFE). Bruno Hortelano, campeón de Europa de 200 metros, y Churandy Martina, de quien heredó el título por descalificación del holandés, volverán a verse las caras este domingo sobre una pista holandesa casi dos años después de aquel 8 de julio de 2016 en que por primera vez en la historia un velocista español ganaba una medalla continental.

Los Fanny Blankers-Koen Games de Hengelo, inscritos en la World Challenge de la IAAF (segunda categoría de mítines, tras la Diamond League), pondrá escenario a la revancha Hortelano-Martina, el domingo a las 16.55 horas en el estadio que lleva el nombre de la legendaria "holandesa voladora".

No será, sin embargo, la primera carrera en la que coincidan después de aquel 8 de julio de 2016 en que Martina ganó la final de 200 metros de los Europeos de Amsterdam con un registro de 20.37 pero fue descalificado por invadir el carril interior en la curva. Bruno, que había cruzado la raya ocho centésimas después, se erigió en el primer velocista español que pisaba un podio continental.

El 17 de agosto de ese mismo año también coincidieron en la tercera semifinal olímpica en Río. Martina fue segundo con 20.10 y pasó a la final, mientras el español -cuarto con 20.16, crono que valió un bronce en la final- quedaba eliminado igual que el estadounidense Justin Gatlin, que le precedió con 20.13.

Aquella fue la última vez que Bruno y Churandy compitieron sobre la pista, pero el destino quiso que también fuera la última carrera del español en veintiún meses. Tres semanas después, el 5 de septiembre, Hortelano estuvo a punto de perder la vida en un accidente de tráfico en Madrid. De sus graves heridas en la mano derecha ha tardado veinte meses en recuperarse.

Hengelo sirve a Martina la oportunidad de tomarse un primer desquite, dos meses antes de los Europeos de Berlín, donde otra vez podrían retarse en la final de 200.

Aquel 8 de julio de 2016 el vídeo de la escena en que Bruno se entera de la descalificación de Martina cuando atendía a una televisión en la zona mixta dio la vuelta al mundo.

Bruno había festejado sobre la pista, bandera española al aire, su segundo puesto y cuando pasó junto a la entrevistadora, la primera pregunta lo desconcertó: "¿Cómo se siente al ganar?". Por un instante pensó que no era más que un error de la periodista, pero ésta le hizo ver, señalando el monitor con el resultado oficial, que Churandy aparecía descalificado en virtud de la regla 163.3.

El turco Ramil Guliyev, que en principio había sido tercero con 20.51, ascendió al segundo puesto. Un año después, en Londres, se proclamó campeón del mundo.

Hortelano ha necesitado veinte meses para recuperarse del golpe, de la "mano catastrófica" que le dejó el accidente, pero ha vuelto. Lo hizo el pasado 19 de mayo en Tenerife en un 400 sin compromiso, frente a corredores modestos, pero mejoró su marca personal con 45.96. Una semana después, en Oordegem (Bélgica), volvió a rebajar su récord (45.67).

Este domingo Bruno disputará su tercera carrera desde que "volvió a nacer", y la primera en 200, su distancia predilecta, en la que tiene el récord de España con los 20.12 de aquella semifinal olímpica en Río.

Metódico, dueño de una fuerza inusual para concentrarse en su carrera sin preocuparse de los rivales, Hortelano irrumpió en el sector de la velocidad española para sacudir telarañas, desterrar complejos y probar que un español podía plantar cara a los mejores esprinters del mundo.

Nunca un atleta español había disputado una gran final -olímpica, mundial o europea- de 100 metros, tampoco de 200. Sin embargo, en los Europeos de Amsterdam 2016 Bruno estuvo en las dos, y no como comparsa, sino batiéndose por el podio.

Desde el 2010, cuando se decidió por la selección española, atendiendo la petición de la Federación para competir en el Mundial júnior, Bruno ha roto clichés y arrumbado tópicos. No se siente inferior a los velocistas caribeños, la tierra de Churandy Martina, nacido en Curaçao.

El holandés, que compitió para las Antillas Holandesas hasta su disolución en 2010, tiene el récord nacional de 200 en 19.81 y el de 100 metros en 9.91.

Lo más probable es que ni Martina ni Hortelano consigan la victoria el domingo próximo en el 200 de los FBK Games, porque allí estarán también el botsuanés Isaac Makwala (19.77), el británico Adam Gemili (19.97), el sudafricano Luxolo Adams (20.01) y el chino Zhenye Xie (20.20), por ejemplo.

El otro español que compite en Helgelo tiene rango de subcampeón olímpico: Orlando Ortega, que se batirá en 110 metros vallas con el campeón mundial, el ruso Sergeu Shubenkov; el jamaicano Hansle Parchment, con marca personal de 12.94, el húngaro Balázs Baji, el estadounidense Aleec Harris y los franceses Aurel Manga y Pascal Maetinot-Lagarde.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...