El campeón mundial Pavel Maslák, juez del gran duelo Hortelano-Husillos

El toledano Lucas Búa no participará finalmente en "la carrera del año" debido a la carga de competiciones y a su inminente participación en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona.
EFE y runners.es -
El campeón mundial Pavel Maslák, juez del gran duelo Hortelano-Husillos
El campeón mundial Pavel Maslák, juez del gran duelo Hortelano-Husillos

Madrid, 18 junio (EFE). El choque entre Bruno Hortelano y Óscar Husillos en el 400 que pondrá colofón, este viernes, al Mitin de atletismo de Madrid, tendrá un juez excepcional en el checo Pavel Maslák, que el 3 de marzo pasado heredó el título mundial bajo techo tras la descalificación del palentino.

Husillos había ganado la final de Birmingham con un registro excepcional de 44.92 que hubiera sido nuevo récord de Europa de no haber sido porque pisó levemente la raya a su izquierda y lo perdió todo: título, marca y los 40.000 euros reservados a los campeones.

El dominicano Luguelín Santos, que había sido segundo, corrió la misma suerte que Husillos y por la misma causa, de modo que la medalla de oro pasó a Pavel Maskal, que se apuntaba así su tercer título mundial en sala pese a que había llegado tercero con 45.47.

En un comentario que le honraba, Maslak declaró: "Óscar y Luguelín han sido superiores a mí. Este oro me sabe a bronce", confesó.

Publicidad

Dos meses después de aquel drama el atletismo español recibió una gran noticia: el 19 de mayo en Tenerife, veintitrés meses después de sufrir en Madrid un accidente que pudo costarle la vida, regresó a las pistas Bruno Hortelano, plusmarquista nacional de 100 y 200 metros (10.06 y 20.12), y además en gran forma.

Hortelano ha mejorado esta temporada su marca de 400 al aire libre (45.67 en Oordegem, Bélgica) y se ha acercado a su récord de 200 con los 20.35 de Hengelo (Holanda).

Los aficionados españoles suspiraban por el gran duelo H-H que estableciera la jerarquía nacional en la velocidad sostenida y ese día ha llegado: será el próximo viernes en el polideportivo madrileño de Moratalaz, en la carrera de 400 metros que rematará el mitin a las 22.02 horas.

Publicidad

Husillos ha sido el gran protagonista de la temporada invernal, en la que ha batido los récords nacionales de 200 y 400 metros en pista cubierta, el primero arrebatándoselo precisamente a Hortelano. El palentino ha corrido dos 400 al aire libre este año y obtuvo su mejor registro en la Golden Gala de Roma, con 46.04, todavía lejos de su marca personal, los 45.16 de la semifinal de los Mundiales de Londres 2017.

Los organizadores de Madrid han tenido que hilar fino en las negociaciones con sus representantes y aumentar el desembolso para asegurarse la presencia de Hortelano y Husillos en la serie A, junto con el campeón del mundo Maslak.

Desde la perspectiva española, el duelo podría ser todavía más espectacular si en la misma serie partiera el canario Samuel García, ya que Lucas Búa finalmente no será de la partida, debido a "la carga de competiciones del mes de junio y a la cercanía con los Juegos del Mediterráneo".

Ambos venían de librar dos batallas feroces en la final de la Liga de Clubes en Soria. El toledano ganó la carrera individual, pero García se tomó el desquite en el relevo 4x400, que dio la victoria final -y el título- a su equipo, el Playas de Castellón.

A priori, parecía improbable que ninguno de estos últimos pudiera alinearse en la salida de la serie A. "A menudo los atletas prefieren correr la serie B en una buena calle, antes que la A en la uno, por ejemplo", explicó a EFE el responsable de la reunión, José Luis de Carlos. La baja de Búa a última hora podría cambiar las cosas en este sentido.

El viejo récord de España de Cayetano Cornet (44.96), que data del 12 de agosto de 1989, estará en peligro el viernes.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...