Una saltadora de justicia

Carlota Castrejana, la reina del triple salto
José Antonio de Pablo -
Una saltadora de justicia
Carlota Castrejana, saltadora y abogada

Publicado originalmente en Runner's World en 2007.

El año 2007 está haciendo historia en el atletismo español, y eso que aún quedan muchas cosas por pasar. Entre otros logros, una saltadora española se hacía por primera vez con el máximo premio en unos campeonatos de Europa indoor. El pasillo del triple salto en el Nacional Indoor Arena de Birmingham fue el escenario elegido por Carlota para salirse con la suya: un metal dorado que culminaba sus desvelos y su constancia de todos estos años, algo que ya rozó en Madrid 2005.

188 centímetros de satisfacción sonreían desde lo más alto del podium, en un invierno duro, marcado por la decisión de la riojana de completar el prisma de su vida profesional: baloncesto, salto de altura, triple salto y la abogacía (estos dos últimos compaginados). Quedamos con ella tempranito en la pista de la Blume, su sesión de entrenamientos comienza a las 11 horas, 60 minutos antes ya nos cuesta encontrar una sombra protectora bajo el sol del mes de julio en Madrid. Hace cuatro meses salías del Europeo Indoor de Birmingham con la corona de reina de Europa del triple salto.

P: ¿Qué ha supuesto en tu vida?

R: Fue un gran premio… (tarda en seguir respondiendo, es una persona que medita y piensa muy bien lo que dice, concentra su mirada, igual que tantas veces le hemos visto hacer al fondo del pasillo del triple antes de, zancada a zancada, recorrer la distancia hasta la tabla de batida) fue un punto y aparte a un trabajo constante de mucho tiempo. Me dije que en Europa había llegado muy alto y que ahora era el momento de plantearse algo a nivel mundial.

Tus saltos previos del invierno no auguraban el resultado final.

Es cierto, pero ya te dije allí (en Birmingham me comentó que para nada estaba sorprendida por su resultado) que soy una persona que piensa que lo importante es el campeonato. Sólo había saltado dos veces y creía que el momento ese que yo llamo de “ver el salto” podría darse en el Europeo. No necesito refuerzos de marcas previas para saber que lo puedo hacer bien.

Publicidad

Miremos hacia delante: mundial de Osaka en Japón. Sin ánimo de meter presión ¿Qué se puede esperar de Carlota Castrejana?

Tranquilo, voy sin presión, el hecho de haber conseguido el oro europeo ha supuesto un refrendo en mi carrera y me relaja más de cara a un mundial en el que las rivales son muchas y muy buenas, como la jamaicana Trecia Smith, la cubana Yargelis Savigne, la griega Devetzi y, por supuesto, la favorita número uno: Tatyana Lebedeva. Con todo esto, estaría contenta con estar en el grupo de las seis primeras.

Carlota se considera una privilegiada por poder dedicarse a su pasión, al atletismo. Realmente está enamorada de lo que hace y eso se nota en cada respuesta. Está al día del buen momento que viven en España las carreras populares.

Me encanta ver a la gente corriendo, es estupendo ver cómo se movilizan en las carreras populares. Además creo que son un gran ejemplo para los más pequeños que ven como sus padres salen a correr y sobre todo disfrutan con ello, puede que algún momento intenten imitarlos y sea una forma de crear cantera. Yo misma voy a ver algunas carreras acompañando a mi marido Jerónimo que está muy “contagiado”.

Muchos de nosotros estamos familiarizados con los métodos de entrenamientos de los atletas de élite de medio fondo o de fondo: kilómetros, series, horas de gimnasio, rodajes controlados, etc. Pero ¿cómo se entrena una campeona de Europa de triple salto?

Este año he dejado de doblar, el hecho de estar trabajando por las tardes sólo me permite hacer una sesión, 6 días a la semana. Ruedo 10 minutos al principio y al final del entreno. Las series no son de más de 150 m; hago muchos multisaltos, hago más kilómetros a base de saltos que corriendo. También es muy importante el trabajo de pesas, sobre todo de piernas.

Le pido que me diga, por curiosidad, cuánto peso levanta en sentadilla completa.

100 kg y 220 kg en media sentadilla. ¡Uff! Esta prueba es muy explosiva, en competición mi carrera es tan sólo de 41 o 42 metros y necesito ser muy rápida. Te confieso que hacía más kilómetros en mi época de baloncestista que ahora.

Publicidad

Me lo pone en bandeja para entrar directo al aro ¿Cómo era la vida de baloncestista de élite?

Me pilló muy joven, disputé mis primeros JJ.OO, en Barcelona, con 19 años. Era como un juego, algo fantástico, muchos viajes, poco colegio, giras por EE.UU., Brasil, Canadá, y unas olimpiadas viendo de cerca a Magic, Kukoc, Jordan… algo irrepetible.

¿Hubieras llegado más lejos tirando triples o saltando triple?

Eso nunca lo sabré, en Barcelona 92 fui 5ª con el equipo nacional y algunas recibimos ofertas muy importantes para irnos a jugar a EE.UU. Yo me quedé aquí, aposté por lo que más me gustaba que era el atletismo y no me arrepiento, porque después de 14 años sigo haciendo lo que más me gusta.

¿Sigues la actualidad del básquet?

Por supuesto, además mantengo contacto con algunas de mis compañeras como Blanca Ares o Elisabeth Cebrián. También voy a ver partidos de los veteranos del Real Madrid, con los que juega mi marido. (Jerónimo Bucero, fue jugador profesional de baloncesto).

¿Qué piensas de la marcha de Navarro a la NBA?

Me parece normal, todo gran deportista debe aspirar a lo máximo y en el básquet es la liga norteamericana. Además es un buen momento para muchos europeos que tienen más fácil el acceso a la mejor liga del mundo.

En el mundo del atletismo femenino español, sois las mujeres las que lleváis la voz cantante en los saltos: Ruth Beitia, Marta Mendía, Gema Martín Pozuelo, Naroa Agirre, Patricia Sarrapio, Dana Cervantes, Concha Montaner, tú…

Es cierto, el sector saltos es muy potente, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestro país no hay tradición, ni muchos recursos, ni técnicos, ni humanos, por lo tanto creo que el mérito es muy grande. Tampoco perdáis de vista a lanzadoras como Mercedes Chilla, Irache Quintanal o Berta Castells.

Publicidad

Este año Carlota ha empezado a compaginar dos actividades profesionales: por un lado el atletismo y por otro el desarrollo de su carrera como abogada en el despacho Gómez-Acebo & Pombo.

Está siendo duro, para mí lo más importante sigue siendo mi carrera deportiva pero también pienso que es un buen momento de ir abriéndome puertas al futuro. Lo peor es cuando acabo de entrenar y no puedo irme a casa a descansar o a echarme la siesta. Acabo el día bastante cansada aunque intento mantener mis 9 horas diarias de sueño.

¿Qué opinas de la compatibilidad estudios/deporte de élite?

Me parece algo imprescindible, todo forma parte de la formación de la persona. El mundo del deporte profesional está salpicado de historias tremendas de personas que en el momento de su retirada, siendo aún jóvenes, se encuentran perdidos por el haber abandonado en su día los estudios.

Apelo a la dualidad abogada-atleta y le pregunto por la situación de los atletas comparados con otros deportistas. Se pone muy seria para contestarme.

Es un mundo muy complicado y duro para vivir de él, pero creo que si los atletas tenemos un problema, ese empieza y termina en nosotros mismos. Somos los primeros que no valoramos nuestro trabajo, que no sabemos venderlo y somos víctimas de nuestra propia inocencia. Creo que las cosas mejorarían si se involucraran más patrocinios procedentes de la empresa privada.

Acabamos la entrevista, llega la hora de su sesión diaria de entrenamientos bajo la supervisión de su entrenador Juan Carlos Álvarez, y Carlota se despide, nos quedamos allí un rato más aguantando a la sombra de los árboles que rodean la pista de atletismo, viéndole alejarse con su paso firme y resuelto, tranquilo y seguro. Carlota es una mujer que tiene facilidad para llenar el espacio en el que se mueve y eso es algo que se nota más en la distancia corta. Hemos podido disfrutar de una interesante charla y de la meditada inteligencia de sus respuestas. En sus gestos, en sus palabras y en su mirada hemos creído ver la imagen de una triunfadora que no tiene miedo a los retos ni al futuro. Y eso seguro que lo va a seguir demostrando, la próxima gran cita en Osaka, ¡nos vemos!

Publicidad

DE TRES EN TRES

3 CARACTERÍSTICAS QUE NO DEBEN FALTAR EN UN ATLETA

Humildad, constancia e ilusión.

3 ASPECTOS QUE ADMIRAS EN UNA PERSONA

Talento, inteligencia y nobleza.

3 COSAS O PERSONAS SIN LAS QUE NO PUDIERAS VIVIR

Jerónimo (mi marido), el deporte y por supuesto mi familia.

3 PERSONAJES FAMOSOS

Adolfo Suarez, Bill Gates y Juan Antonio Samaranch.

3 DEPORTISTAS

Michael Jordan, Carolina Kluft y Drazen Petrovic.

3 SUEÑOS

Una medalla olímpica. El final de los radicalismos. Que toda la humanidad sea capaz de sacar lo mejor de sí misma para acabar con el hambre, las guerras y todas las injusticias.

3 PALABRAS DE DESPEDIDA

Nada es imposible.

Publicidad
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...