Cinco españoles en la Golden Gala de Roma

La cuarta etapa de la Diamond League se disputa este jueves en el Estadio Olímpico de la capital italiana.
runners.es | Foto: Sportmedia -
Cinco españoles en la Golden Gala de Roma
Cinco españoles en la Golden Gala de Roma

Tras las tres primeras etapas disputadas en Doha, Shanghai y Eugene, la prestigiosa Diamond League de la IAAF hace parada este jueves 31 de mayo en Roma con la participación de cinco atletas españoles.

Una de las presencias más esperadas en la reunión Golden Gala será la del velocista Óscar Husillos, que disputará su primera prueba de 400 metros al aire libre del año tras su espectacular temporada invernal, donde batió las plusmarcas a cubierto de 200 y 400 metros y cruzó primero la línea de meta en esta última distancia en el Campeonato del Mundo de Birmingham aunque, como es recordado, fuera posteriormente descalificado por pisar la calle interior.

El discípulo de Luis Ángel Caballero tiene una marca personal en esta distancia de 45.16, conseguida en las semifinales del pasado Campeonato del Mundo de Londres, y su objetivo en la capital italiana será acercarse a ese registro e intentar establecer una mejor marca española del año, en estos momentos en poder de Bruno Hortelano con los 45.67, que marcara el pasado sábado en la ciudad belga de Oordegem.

Para ayudarle en su objetivo Husillos contará con unos rivales de excepción como los norteamericanos Fred Kerley (con un espectacular registro en 2017 de 43.70) y Gil Roberts (44.22), el dominicano Luguelin Santos, subcampeón olímpico en Londres2012 y con una marca personal de 44.11, o el qatarí Abdalleleh Haroun (44.27), medalla de bronce el año pasado en Londres.

También en Roma veremos en acción al proclamado como mejor atleta español de 2017 Adel Mechaal, que correrá los 1.500 metros, prueba en la que cruzó la línea de meta en cuarta posición el pasado año en el Mundial de Londres. Será la primera carrera sobre esta distancia de la temporada al aire libre para el discípulo de Antonio Serrano, que tiene una mejor marca personal en esta distancia de 3:34.70 (2017), tras su estancia de entrenamiento en Etiopía y después de haber logrado la cuarta plaza en la Copa de Europa de 10.000 metros disputada en Londres con un registro personal de 27:50.56. Entre los rivales que tendrá en línea de salida cinco hombres acreditados con marcas inferiores a 3:30, incluyendo el atleta que ostenta la quinta mejor marca mundial de todos los tiempos, el keniano Silas Kiplagat (3:27.64).

El tercero de los representantes españoles en categoría masculina será el ochocentista Álvaro de Arriba, medalla de bronce europeo en 800 metros a cubierto en Belgrado2017 y quinto clasificado en el pasado Campeonato del mundo en pista cubierta de Birmingham. El salmantino, entrenado por Juan Carlos Fuentes, intentará acercarse a su mejor marca personal en esta distancia: 1:45.06 en 2017. Enfrente hombres como el bosnio Amel Tuka (1:42.51), el etíope Mohammed Aman (1:42.37) o el polaco Adam Kszozct (1:43.30), que fue quien se hizo con el oro en Birmingham.

La participación española en la Ciudad Eterna la completan dos mujeres en la prueba de 3.000 metros obstáculos: Irene Sánchez-Escribano y María José Pérez. La primera, entrenada por Antonio Serrano, es la vigente campeona de España de la distancia con una mejor marca personal de 9:40.30 en 2017 y estuvo en las eliminatorias del Campeonato del Mundo de Londres. En esta cita mundial también la acompañó Pérez, cuyos pasos guían Luis Miguel Martín Berlanas y Juan del Campo, que también el pasado año llevó su marca personal hasta 9:40.51. Ambas tendrán una magnífica oportunidad de acercarse a estos guarismos si nos atenemos a las rivales que tendrán en la línea de salida, entre ellas dos mujeres que han roto la barrera de los nueve minutos en esta distancia, las kenianas Celliphine Chepteek Chespol (8:58.78) y Beatrice Chepkoech (8:59.84) o la campeona olímpica en Londres2012 y mundial en Daegu2011, la tunecina Habiba Ghribi.

Más información sobre la Golden Gala, así como listas de salida pueden consultarse en su web: https://rome.diamondleague.com/en/home

HORARIO:

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...