Concha Montaner, bronce siete años después

La IAAF entregará la medalla a la española tras la sanción por dopaje de Tatyana Kotova.
Pablo Vázquez -
Concha Montaner, bronce siete años después
Concha Montaner, bronce siete años después

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo ha hecho oficial la sanción por dopaje a la rusa Tatyana Kotova y, por tanto, la entrega de la medalla de bronce en la categoría de salto de longitud del Campeonato del Mundo de Pista Cubierta de 2006 para la española Concha Montaner (6,76 metros). Asimismo, tras la anulación de la marca de la rusa Kotova, que había sido primera en la competición, la estadounidense Tianna Madison (6,80 metros) se adjudica el oro, y la portuguesa Naide Gomes (6,76 metros) la plata. La propia atleta española ha asegurado que esta medalla supone “el trampolín que necesitaba para volver a mi nivel y estar en el top ten”.

En febrero de 2013 se dio a conocer el positivo de la atleta rusa Tatyana Kotova en un control antidopaje efectuado durante el Campeonato del Mundo de 2005, celebrado en Helsinki, y en el que la rusa había sido medalla de plata en salto de longitud. La sustancia encontrada en los análisis de la atleta ha sido el formestano, un agente antineoplásico derivado de la hormona fisiológica androstendiona. Esta sustancia inhibe la aromatasa, enzima que interviene en la biosíntesis de estrógenos a partir de precursores androgénicos, una de las fuentes principales de estrógenos.

Este bronce supone el mayor logro de la carrera deportiva de Concha Montaner, ya que supone su primera medalla internacional a nivel absoluto. No obstante, la valenciana ostenta un envidiable palmarés con una medalla de plata en el Europeo de Pista Cubierta de 2007 de Birmingham, una medalla de oro en el Campeonato Mundial Junior de 2000 en Chile o un cuarto puesto en el Campeonato de Europa de 2002 en Munich. Asimismo, Concha Montaner ha sido tres veces olímpica (2000, 2008 y 2012), finalista en el Mundial de 2003, el Europeo de 2012 y en los mundiales Indoor de 2003 y 2004.

Además, tras la sanción de Tatyana Kotova la valenciana sube un puesto en el Mundial de Helsinki de 2005, del décimo puesto al noveno, y en la final de la Superliga de la Copa de Europa de 2007 asciende hasta la segunda plaza.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...