Cosas que tienes que saber antes de Londres 2017

Algunas curiosidades y datos de interés del Campeonato del Mundo de Londres
Óscar Fernández -
Cosas que tienes que saber antes de Londres 2017
Cosas que tienes que saber antes de Londres 2017

El Campeonato del Mundo de Londres, el mayor acontecimiento atlético del año, tendrá lugar del 4 al 13 de agosto en el London Stadium. Esta edición mundialista se presenta como una de las más históricas debido a que será el último gran evento que disputará Usain Bolt. Con el paso de los años será recordado por ese motivo pero además de la despedida del velocista jamaicano tendremos innumerables puntos de interés tanto para los atletas internacionales como para la selección española que luchará por mantener el gran resultado cosechado en los pasados JJ.OO. de Río.

Este Campeonato nos trae varias novedades. Dos de eses estrenos están relacionados con las selecciones ya que competirá un equipo de refugiados, algunos de sus componentes ya lo hicieron en Río. En esta ocasión competirán en su primer Campeonato del Mundo de pista. Curiosamente han sido patrocinados por “ON”, la misma marca de material que calza a Javier Gómez Noya. La otra novedad, en cuanto a selecciones es la presencia del equipo de Rusia pero bajo bandera independiente ya que competirán como atletas neutrales (ANA). No podrán hacer uso de la bandera rusa, ni su himno, ni mostrar ningún símbolo relacionado con los emblemas nacionales de Rusia. Tampoco sonará su himno, en caso de victoria.

Publicidad

Pero más allá de las selecciones la gran novedad es la incorporación del 50 km marcha femenino al programa. La historia es la más surrealista del atletismo mundial en los últimos años. Todos estamos a favor de la igualdad de sexos pero es rocambolesco incorporar un evento al programa cuando solo faltaban un par de semanas para el inicio del Campeonato. Además sólo permitiendo participar a 5 atletas, las que tienen mínima (4:30) y dando solo dos días de margen para hacer la mínima. Con el agravante que la persona que intentará la mínima en esos dos días tendría que hacer dos 50 km en un mismo mes. La incorporación se hizo después de las amenazas del abogado de Taylor- Talcott de llevar a la IAAF ante el TAS. Sus 80 páginas presentadas hizo efecto inmediato la IAAF puso una mínima que permitió a su clienta participar en Londres.

Ella tenía 4:29 y la IAAF puso de mínima un minuto más. El agravio comparativo con el resto de contendientes es enorme ya que nadie tuvo posibilidad de hacer mínima en esos dos días que dieron de margen. El resultado de la decisión de la IAAF es que una atleta con claros síntomas de sobrepeso tiene casi garantizados los 6.000$ de premio que tiene la quinta clasificada y con suerte, si hay dos descalificaciones, puede ser hasta medalla.

También es novedosa la celebración de las pruebas de ruta el mismo día. Un día tendremos las dos maratones y el último día se disputarán las 4 pruebas de marcha el mismo día.

La innovación también llega a la premiación. Por un lado se premiará a los entrenadores de los atletas “medallados” y también se entregarán medallas a los atletas que fueron ascendidos en el podio o del cuarto al tercer puesto debido a positivo en ediciones pasadas.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...