Crean un nuevo grupo para bajar de 2 horas en maratón

Promovido por el fisiólogo Yannis Pitsiladis y apoyado por el etíope Haile Gebrselassie.
Javier Fonseca -
Crean un nuevo grupo para bajar de 2 horas en maratón
Crean un nuevo grupo para bajar de 2 horas en maratón

La historia se repite, y como ya ocurrió cuando el keniano Wilson Kipsang paró el crono del Maratón de Berlín en 2:03:23, batiendo el récord del mundo de Patrick Makau (2:03:38), momento en el que muchos se abalanzaron a pronosticar una marca futura por debajo de las dos horas. Ahora, tras el ‘brutal’ récord del mundo del también keniano Dennis Kimetto en el también Maratón de Berlín, que consiguió detener el crono en 2:02:57, único en la historia de los 42,195km en bajar de las dos horas y tres minutos, también ha desatado la aparición de nuevos futurólogos del sub2h en maratón.

El fisiólogo Yannis Pitsiladis, impulsor del proyecto, profesor de Ciencias del Ejercicio y el Rendimiento y director del Centro de Deporte, Ejercicio y Medicina de la Universidad de Brighton, en Reino Unido, mantiene que la posibilidad o no de registrar una marca de 1:59:59 es puramente económica, y no fisiológica. Una teoría que ya ha sido apoyada por uno de los mayores talentos de la historia del atletismo, Haile Gebrselassie, que asegura que “en cinco años se bajará de dos horas en maratón”. También han aparecido detractores, como el plusmarquista mundial de los 5.000 y 10.000 metros Kenenisa Bekele, que afirma que “ese desafío está más allá de los límites del ser humano”.

No obstante, ¿es verdaderamente posible? Ya en la actualidad, Dennis Kimetto ha conseguido su récord del mundo con tiempos asombrosos, y ritmos por kilómetro de 2:54.83. Ahora bien, según los pretextos de Pitsiladis, tan sólo con la inversión de grandes cantidades de capital sería posible rebajar el ritmo hasta los 2:50.61 por kilómetro, una rebaja de más de cuatro segundos por kilómetro durante una hora, 59 minutos y 59 segundos. ¿Cuál es nuestra opinión? El futuro hablará por sí mismo, cuando llegue el momento lo sabremos, pero lo único cierto es que hasta la fecha, y durante los últimos años, la hazaña de bajar de las horas en maratón se antoja una tarea compleja y muy lejana. Incluso, un grupo de matemáticos ha calculado que, según los registros de los últimos años, no se correrá por debajo de las dos horas hasta 2028.

¿Tú que crees? ¿Lo ves viable? Tu opinión es muy valiosa, compártela con nosotros.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...