No hay sorpresas en el camino a Londres

Las mujeres españolas que estarán en el Mundial de Londres arrasan en el nacional de Barcelona.
Nacho Barranco | Foto: Sportmedia -
No hay sorpresas en el camino a Londres
No hay sorpresas en el camino a Londres

Llegaba este fin de semana la cita más importante del calendario atlético español y nuestros mejores corredores no defraudaron. Hablaremos ahora de las mediofondistas y fondistas españolas, donde las favoritas cumplieron su papel y dejaron sellado su pasaporte hacia el Campeonato del Mundo de Londres. 

Puedes ver las diferentes carreras del campeonato en la web de RTVE. 

800 metros

Esther Guerrero dejó claro que las dos vueltas a la pista son un territorio inexpugnable para cualquier otra atleta que no porte su nombre y apellidos. Venció y mostró una vez más un gran estado de forma, haciéndose con el oro con un crono de 2:03.58 tras realizar la segunda vuelta en poco más de un minuto. Segunda fue Natalia Romero (2:05.39) y tercera Zoya Naumov (2:06.75). Es el tercer título de campeona de España para la catalana, que estará en Londres tras conseguir hace dos semanas la mínima con 2:00.96.

1.500 metros

Antes de hablar de la final, toca quitarse el sombrero con Blanca Fernéndez, que intentó una gesta prácticamente imposible en semifinales al salir en busca de la mínima mundialista (4:07.50) que lleva persiguiendo toda la temporada. Se quedó con 4:12.82, lejos del objetivo pero con el público entregado a su valentía.

Eso fue el sábado, pero el domingo era el día en que se repartirían las medallas. La final fue lenta. Pero también tensa. Se estaba cocinando una última vuelta de infarto, que llegó a su culmen a falta de 200 metros cuando Marta Pérez, la campeona de 2016, cambió el ritmo. Se pegó a ella Solange Pereira y al llegar a la recta ambas mantuvieron un tremendo pulso que acabaría llevándose Pereira con 4:40.55, haciéndose así con su segundo título nacional. Tercera fue Blanca Fernández. Un final apretadísimo entre dos mujeres que estarán en Londres representando por primera vez a España en un Campeonato del Mundo de Atletismo.

Publicidad

5.000 metros

Igual que en el 800, la final del 5.000m tuvo un nombre propio: Ana Lozano. Una mujer que ha dominado el fondo nacional en los últimos meses pero que todavía no se había colgado ninguna medalla de oro en un Campeonato de España Absoluto. Llegó su momento ayer en Barcelona, cuando tras una carrera a ritmo en la que fue descolgando a sus rivales se impuso con 16:02.27. Segunda fue en una carrera fantástica Maitane Melero (16:07.73) y tercera Trihas Gebre (16:30.20).

Lozano estará en Londres estrenando internacionalidad en un gran campeonato al aire libre.

3.000 metros obstáculos

La favorita también fue quien se acabó colgando la medalla de oro en la prueba de 3.000 metros obstáculos. Irene Sánchez-Escribano supo gestionar a la perfección una carrera en la que su máxima rival este año, María José Pérez, no estuvo presente por lesión. La toledana se impuso con un crono de 9:48.45 y reeditando así su título nacional de Castellón 2015. Segunda fue, con marca personal, Carolina Robles (9:52.79) y tercera Teresa Urbina (9:58.76). Sánchez-Escribano tiene plaza fija para Londres, donde presumiblemente estará también María José Pérez.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...