Ruth Beitia brilla en las bodas de oro del Campeonato de España en Pista Cubierta

La cántabra salta hasta los 2 metros, segunda mejor marca mundial del año.
Maikel Gómez -
Ruth Beitia brilla en las bodas de oro del Campeonato de España en Pista Cubierta
Beitia vuela en Sabadell

En la quincuagésima edición del Campeonato de España de Pista Cubierta celebrado el pasado fin de semana en Sabadell brilló, sobre el resto, Ruth Beitia. No fue sorpresa su decimotercer título absoluto bajo techo, ya que existe una notable distancia entre la cántabra y el resto de rivales, pero su marca (2,00m) dejó un grandísimo sabor de boca ya que se coloca segunda en las listas anuales, magnífica referencia de cara al Campeonato del Mundo que se celebrará en la localidad polaca de Sopot los próximos 7, 8 y 9 de marzo.

La cántabra no fue la única que puso en pie al público de la Pista Coberta de Catalunya durante la jornada del sábado, que vivió un apasionante duelo en el 3000m masculino entre Víctor García y Antonio Abadía. El aragonés lanzó un ataque con un cambio de ritmo y no fue hasta la última recta cuando el madrileño pudo hacerse con el oro con una marca de 8:06.80. En categoría femenina Nuria Fernández logró su segunda corona en la distancia cinco años después con 9:12.63, mejor marca española del año en un alarde de la madrileña en su única prueba de la temporada indoor.

El domingo nos brindó uno de los concursos más disputados del campeonato: el del triple salto entre Ana Peleteiro y Patricia Sarrapio. La gallega del FC Barcelona logró, merced a un excelente concurso, su primer campeonato de España absoluto y su mejor marca personal en sala (13,91m) ante una combativa Patricia Sarrapio que vendió cara su derrota (13,88m).

Grandes carreras también en el 400. En hombres, el duelo entre Mark Ujakpor y Samuel García se decidió por el lado del primero que, además de la medalla de oro, se hizo con la mínima mundialista para Sopot (46.57). En categoría femenina el oro de Aauri Bokesa fue amargo ya que, pese a darlo todo en la pista, su marca de 53.48 queda a escasas 33 centésimas de la exigida por la IAAF.

Otro de los que salieron de Sabadell con billete para el Mundial fue Borja Vivas que, en su primer lanzamiento envió el peso hasta 20,51m, marca personal y medalla de oro. La lorquina Úrsula Ruiz, en categoría femenina, sumó su quinto entorchado (17,39m) y, pese a no contar con la mínima esta temporada, podría entrar en la lista de Ramón Cid dada su marca del año anterior.

El "milqui" en mujeres fue territorio de Isabel Macías, la única con mínima mundialista de las contendientes, que consiguió sin problemas otro título nacional con 4:14.17 ante un grupo de valientes atletas encabezado por Solange Pereira. En hombres Manuel Olmedo ganó el título tras un largo calvario de lesiones (3:49.76) ante un Adel Mechaal al que le queda el consuelo de representarnos en la cita mundialista.

No hubo sorpresas en el 800: Kevin López, que también se batirá el cobre en Sopot, venció con superioridad en su final de 800m (1:49.76). La aragonesa Elían Périz hizo lo propio en féminas merced a sus 2:09.00.

Mención especial merece la jovencísima Fatima Diame que, a sus 17 años, logró el oro en longitud (6,29m)y 60 metros (7.44), un doblete inédito desde que Sandra Myers lo lograra en 1989. La joven valenciana es un grandísimo diamante en bruto.

Tras el Campeonato de España de Sabadell Ramón Cid, director técnico de la RFEA, dará a conocer mañana, a partir de las 12 horas, la selección española que nos representará en el Mundial de Sopot y en la que, a las mínimas de Ruth Beitia, Isabel Macías, Kevin López, Antonio Abadía, Adel Mechaal, Mark Ujakpor y Borja Vivas, podría sumarse Úrsula Ruiz en peso. Podrá seguirse en directo a través de la web de la RFEA.

RESULTADOS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SABADELL 2014

RETRANSMISIÓN TELEDEPORTE SÁBADO / DOMINGO

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...