El júnior ugandés Kiplimo acaba con hegemonía de Toroitich en Cross de Soria

En categoría femenina triunfó Alice Aprot. Nuria Lugueros, María José Pérez, Ayad Lamdassem y Dani Mateo, los españoles más destacados.
EFE y runners.es | Fotos: Sportmedia -
El júnior ugandés Kiplimo acaba con hegemonía de Toroitich en Cross de Soria
El júnior ugandés Kiplimo acaba con hegemonía de Toroitich en Cross de Soria

Soria, 19 nov (EFE).- El campeón del mundo júnior de campo a través, el ugandés Jakop Kiplimo, se ha impuesto hoy con autoridad en el XXIV Cross Internacional de Soria sobre un circuito de diez kilómetros, y relegado a la segunda posición a su compatriota Timothy Toroitich, ganador de las tres ediciones últimas. En categoría femenina la keniana Alice Aprot ha hecho buenos los pronósticos al ganar con solvencia como la lo hiciera en la pasada edición, convirtiéndose en la primera atleta foránea que suma dos victorias consecutivas en Soria.

Kiplimo, segundo en el pasado Cross de Atapuerca, ha roto la carrera en el cuarto giro, en el que se ha marchado de Toroitich y del tercer clasificado, el keniata Justus Soget. En los últimos dos mil metros, Toroitich no ha podido remontar sobre la pradera de Valonsadero ante un Kiplimo que ha ganado más distancia hasta llegar a la meta con un centenar de metros de ventaja.

Entre los atletas españoles ha destacado la carrera realizada por el soriano Daniel Mateo y su compañero del club Bikila Ayad Lamdassem, quienes se han ganado el derecho a estar en el Europeo que se disputará el 10 de diciembre en Samorín (Eslovaquía) tras cruzar la meta en quinta y sexta posición tras compartir toda la carrera. Por detrás ha llegado Javi Guerra (C.A. Adidas), que ha vuelto a encontrar las sensaciones tras un fallido Cross de Atapuerca. Abdelaziz Merzogui (Bikila), Jesús España (New Balance) y Ricardo Serrano (Clínica Menorca) fueron los siguientes españoles. 

Los mejores españoles en categoría promesa fueron Mohamed Zarhouni (FC Barcelona), Sergio Paniagua (Percelana Extremadura) y Yago Rojo (Bikila).

Publicidad

En la prueba femenina Alice Aprot realizó un auténtico recital sobre los ocho kilómetros de los que constaba la prueba. La keniana manejó a su antojo la carrera y se impuso con una insultante autoridad. Nada pudieron hacer las españolas, entre las que destacó la valentía de María José Pérez (Valencia Terra i Mar), quien llegó a encabezar la prueba durante las primeras vueltas. La manchega cubrió la totalidad de la prueba en solitario y tuvo que ver cómo Nuria Lugueros (Piélagos) le adelantaba en los metros finales, llegada del grupo perseguidor. 

Tercera española fue la elegante Ana Lozano (C.A. Adidas), seguida de Maitane Melero (Grupoempleo Pamplona) e Irene Sánchez-Escribano (Playas de Castellón). La soriana Marta Pérez (Valencia Terra i Mar), que fue la tercera española en Atapuerca, fue novena en la meta de Soria, por lo que tendrá que jugarse la clasificación con el resto de atletas nacionales en el Cross de Alcobendas de este mismo domingo.

El campo a través internacional de Soria, denominación oficial de esta prueba, ha estrenado el clasificatorio para la nueva prueba de relevos del Campeonato de Europa de Cross, donde representarán a España Víctor Ruiz y Jesús Gómez, en categoría masculina, y Solange Pereira y Esther Guerrero, en la femenina.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...