Dibaba aguanta la presión, de momento

La etíope se hace con el oro en 3.000m. Buscará ahora el éxito en los 1.500m del Campeonato del Mundo de Birmingham.
Nacho Barranco | Foto: Sportmedia -
Dibaba aguanta la presión, de momento
Dibaba aguanta la presión, de momento

No es fácil hacer lo que hizo ayer Genzebe Dibaba (ETH). Cuando los focos se postraban sobre ella, la etíope supo salir adelante en la final de 3.000 metros del Campeonato del Mundo de Birmingham después de derrotar al resto de sus rivales, todas ellas de renombre y calidad. 

En una carrera que se planteó lenta de inicio, Kostance Klosterhalfen (GER) volvió a recurrir a su táctica que consiste en tirar hasta reventar. A sus 21 años parece que aún no ha comprendido que, en el más alto nivel internacional, ese tipo de actuaciones solo le sirven para acabar relegada a esos puestos de la clasificicación que el aficionado medio obvia por completo.

La presencia de la alemana en cabeza fue la excusa perfecta para que Dibaba, al paso por el 2.000 (6:07.62), lanzara su ataque definitivo. Hellen Obiri (KEN) se pegó a su espalda, Laura Muir (GBR) trataba de hacer lo propio y Sifan Hassan (NED) comenzaba a darse cuenta que estaba corriendo una final de Campeonato del Mundo. Klosterhalfen se descolgaba.

Ahí empezó el molinillo de Dibaba. Sus piernas comenzaron a trabajar a base de cadencia, casi revolucionadas. La perfección de su zancada descolgaba a Obiri, que lo iba a pagar caro con un cuarto puesto final. En eso apareció Hassan, poderosísima, con Muir bien pegada. Faltaban 400 metros y, sorprendentemente, había carrera. 

Dibaba volvía a cambiar de ritmo pero sus rivales se seguían acercando. Cuando, a falta de 150 metros, la distancia se acortó al máximo, muchos creyeron que era el fin de la etíope. Pero en la curva volvió a cambiar y ya nadie le alcanzó. Su último kilómetro en 2:37.45 (último 1.500 en 4:03) le sirvieron para  hacerse con su tercer título consecutivo en 3.000m indoor y sumar su cuarta medalla dorada en estos campeonatos (tenía otro oro en 1.500m de Estambul 2012). Hassan fue plata realizando un último kilómetro más rápido y Muir bronce.

Las tres afrontan hoy las series de los 1.500m, una prueba en la que también son favoritas. Esperemos, por el bien del atletismo, que el espectáculo sea el mismo. Con ellas correrá la española Marta Pérez, que buscará el pase a una carísima final. 

 

Te recomendamos

Nunca nadie corrió tan rápido 10 km con 55 años cumplidos como el campeón vitoriano h...

La velocidad del escolta y la potencia del ala pívot. Dos de nuestros grandes jugador...

Analizamos las Skechers GoRun Ride 7...

Más protección con la nueva tecnología DRYFLX de Buff®...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Nos ponemos en la muñeca el Suunto 9 y os contamos "cómo rueda" uno de los grandes gá...