Echevarría conquista al público de Guadalajara con un salto de 8,37

El saltador cubano fue la estrella indiscutible de un entretenido meeting en el que también destacaron los españoles Óscar Husillos, Daniel Andújar y Marta Pérez.
runners.es -
Echevarría conquista al público de Guadalajara con un salto de 8,37
Echevarría vuela sobre el foso de longitud de la pista de la Fuente de la Niña | Sportmedia

El Meeting Internacional de Atletismo de Guadalajara volvió a recuperar su brillo de antaño en una tarde en la que los españoles Marta Pérez y Daniel Andújar lograron mínimas europeas en 800m, y donde la velocidad fue también gran protagonista con Óscar Husillos imponiéndose a lo grande en los 200 metros.

La reunión de la localidad alcarreña, una competición enmarcada en la inmensa programación deportiva de la ciudad con motivo de su designación como "Ciudad Europea del Deporte 2018" contó con el principal apoyo del Ayuntamiento de la ciudad que ha logrado reunir a grandes estrellas del atletismo y recuperar un meeting que alcanzó gran esplendor en épocas pasadas y que en este regreso no defraudó a nadie.

En el aspecto deportivo, dos de las estrellas del mediofondo español se llevaron el protagonismo pues tanto Marta Pérez primero como Daniel Andújar después y de forma consecutiva, lograron la ansiada míníma para el Europeo de Berlín.

La soriana, en las dos vueltas a la pista en la que no es su prueba principal, volvió a demostrar un estado de forma envidiable, y sin cebarse en la salida fue tomando posiciones durante el transcurso de la carrera para llegar a la recta final áun con fuerzas para arañar una marca de 2:01.82 que supone otra marca personal más para la soriana que lleva una temporada de lujo recién llegada de los Juegos Mediterráneos de Tarragona donde logró el bronce en los 1.500m y que ahora se tomará un respiro de competiciones de cara al Nacional absoluto de Getafe y, sobre todo, con la idea de llegar en plena forma a Berlín. La victoria se la llevó la ugandesa Halimah Nakaayi con 2:00.43.

Carrera de 800m femeninos con Natalia Romero y Marta Pérez | Sportmedia

Carrera de 800m femeninos con Natalia Romero y Marta Pérez | Sportmedia

Casi sin haber terminado de degustar la gran marca de la mediofondista soriana, turno para los chicos en la misma distancia y todas las miradas puestas en el alicantino Daniel Andújar que llegaba dispuesto a atacar la mínima (1:46.50) que hasta ahora se le había resistido una y otra vez. Rivales de calidad pusieron de cara el objetivo pues la prueba salió rápida desde el principio con el español Guillermo Rojo perfecto en su papel de liebre (400m en 50:44) que no puso nervioso a Andújar que permaneció en un segundo plano hasta pasado el toque de campana cuando comenzó a remontar y acercarse al grupo delantero de africanos para en una recta final llena de poderío hasta la misma línea de meta, lograr la tercera plaza y 1:46.40, su mejor marca de la temporada y objetivo de mínima cumplido con lo que se une a Saúl Ordóñez y Álvaro de Arriba en las plazas para Berlín. La victoria fue para el atleta de Burundi (perteneciente al Playas de Castellón) Antoine Gakeme con 1:45.14, su mejor marca de la temporada.

Daniel Andújar en el centro del grupo en la serie A de 800m | Sportmedia

Daniel Andújar en el centro del grupo en la serie A de 800m | Sportmedia
Publicidad

La reunión se presentaba con una gran figura sobre el tartán alcarreño, nada menos que el campeón mundial de longitud en pista cubierta este año en Birmingham, el cubano Juan Miguel Echevarría y gran sensación del verano al llegar aquí con una plusmarca personal de 8.68 lograda cinco días antes en tierras alemanas (Bad Langelsanza) y sobre todo por tu espléndido salto de 8.83 ventoso en Estocolmo semana antes y que hace tambalear la plusmarca mundial de 8.95 de Mike Powell en aquel lejano pero siempre recordado Mundial de Tokio 1991. La gran figura cubana, bajo la atenta mirada salto tras salto de una grada a rebosar y que se quedó pequeña deseoso de verle saltar muy lejos, comenzó su concurso con unos prometedores 8.37 (a la postre su mejor salto) para continuar con 8.23 para después dejar pasar el tercero y encadenar tres nulos consecutivos. Pese a no llegar tan lejos como en las competiciones previas, este chico tiene estrella y así lo dejó patente durante toda su actuación con un público entendido y generoso rendido a sus pies y que el propio atleta supo reconocer en todo momento.

El 200m masculino no dejó indiferente a nadie pues pocas veces se podrá ver correr juntos a tres velocistas españoles por debajo de los 21 segundos en el doble hectómetro. De salida, Óscar Husillos partió rapidísimo y ya en la curva tomó la delantera a sus compañeros y rivales Samuel García y Lucas Búa, ventaja que mantuvo hasta el final de la prueba para imponerse con 20.74 que mejora su marca personal al aire libre que tenía con 20.92 en 2016, aunque ya había corrido este pasado invierno bajo techo en 20.68. La estela del palentino fue seguida perfectamente por Samuel García que llegó segundo con 20.87 (mejor marca de la temporada) y del toledano Lucas Búa, a una sola centésima del canario (20.88) en una cerradísima lucha por la segunda plaza. El premio para Búa fue marca personal de largo (anterior 21.27 en 2017). Esta gran carrera de 200m hace que ahora mismo hasta seis españoles hayan bajado de los 21 segundos en la misma temporada, un hecho insólito que deja bien a las claras el enorme progreso y calidad que ha tomado la velocidad española en estos últimos tiempos.

Husillos se impuso en los 200m a Samuel García y Lucas Búa | Sportmedia

Husillos se impuso en los 200m a Samuel García y Lucas Búa | Sportmedia
Publicidad

Otros grandes destellos de las pruebas de velocidad lo dejaron el brasileño Derik Silva, vencedor en los 100m con 10.15 pero que en la eliminatoria previa corrió en 10.10; el también brasileño Gabriel Constantino, ganador en 110m vallas con 13.36 y Yidiel Contreras en buena forma con 13.45 (a una sola centésima de su marca de la temporada); otra brasileña más Vitoria Cristina Rosa que nos dejó boquiabiertos entrada ya la noche con sus 11.03 en 100m; y la elegancia sobre la pista que exhibió la italiana Libania Grenot (doble campeona de Europa de 400m en 2014 y 2016) en 400m con 51.84. Anteriormente, la holandesa Essfje Boons había volado sobre las vallas con una marca personal de 12.86 y Caridad Jerez que estuvo mejor en la serie previa con 13.28.

De los concursos, en triple hubo dos mujeres por encima de los 14 metros, con triunfo de la brasileña Nubia Soares que se fue a 14.15 en su quinto salto, y en disco, tres lanzadoras por encima de los 60 metros (dos cubanas y una brasileña) con triunfo de Yaimé Pérez (acreditada con 69.19) con unos muy buenos 65.42 y la española June Kintana lanzando hasta 53.78.

En los prolegómenos del incio del programa internacional del meeting tuvo lugar un homenaje que le dio la ciudad de Guadalajara a los cubanos que desde que llegaron hace 30 años a la ciudad (en 1988) han dejado profunda huella entre sus gentes además de grandes hitos deportivos que hoy en día se mantienen; por la pista y en flamantes coches descapotables desfilaron grandes figuras como Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Iván Pedroso y Yipsi Moreno en representación del atletismo cubano. Un cálido homenaje donde estas rutilantes estrellas de otras épocas recibieron placas conmemorativas del Concejal de Deportes de Guadalajara Eladio Freijoo y del Presidente de la RFEA Raúl Chapado.

Publicidad

Galería relacionada

Meeting de Guadalajara 2018

También te puede interesar

Sin tener en cuenta el viento, se trata de la novena mejor marca de la historia.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...