El fin de una era

Usain Bolt se retirará tras el mundial de Londres. Mo Farah se lo piensa.
runners.es -
El fin de una era
El fin de una era

¿Velocidad sin Usain Bolt? ¿Carreras de fondo sin Mo Farah? Sí. Parece algo imposible de concebir pero a partir de 2018 tendremos que acostumbrarnos a no ver con un dorsal en el pecho a dos de los mejores atletas de la historia. Uno, Bolt, ya lo ha hecho público y hace tiempo dijo que tras el mundial de Londres de este año lo dejaba. El otro, Farah, aún no se ha pronunciado, pero todo indica que también pondrá punto final a su carrera deportiva, al menos en el óvalo de 400 metros.

Para Bolt, este de Londres será su séptimo mundial, tras los disputados en Helsinki, Osaka, Berlín, Daegu, Moscú y Pekín. En todas esas citas, acumula un total de (agárrense a la silla) 13 medallas de oro, siendo el hombre con más metales en Campeonatos del mundo y solo superado en el global por la ‘Dama de Bronce’, Merlene Ottey (14 medallas).

Una gesta, la de Ottey, que podría ser superada si Bolt consigue colgarse un metal al cuello en las dos pruebas en las que participará en este Campeonato del Mundo: 100m y 4x100m. Sí, como lo oyen, Usain Bolt no cabalgará este año a lo largo de los 200 metros del tartán londinense y será Wayde Van Niekerk, al que muchos consideran su heredero, quien tome el papel de gran favorito.

Publicidad

Distinto es el caso de Mo Farah, que sí estará en las dos pruebas que le han convertido en el fondista más laureado de todos los tiempos. Tratará el británico de conseguir revalidar el doblete 5.000m-10.000m que ya obtuviera en los mundiales de Pekín y Moscú (en Daegu fue oro en 5.000m y plata en 10.000m), y de esta forma alcanzar las ocho medallas mundialistas.

Como casi siempre, el éxito de Farah dependerá de la gestión táctica en carrera de sus rivales, a los que muchas veces se les ha achacado falta de valentía para derrotar a un atleta que, también, posee el récord de Europa de 1.500 metros. Solo dos veces se ha visto a Farah contra las cuerdas, la primera en los 10.000m de Daegu cuando fue derrotado por Ibrahim Jeilan (ETH) y la segunda en los 5.000m del pasado mundial de Pekín, donde el keniano Caleb Ndiku hizo lo imposible por doblegarle (sin éxito).

En su caso no está tan claro que este sea su adiós, aunque muchos medios así lo afirmen. Él no se ha pronunciado y puede que continúe su carrera deportiva en la ruta, probando suerte en el maratón. Y es que Farah, pese a la cantidad de títulos acumulados, parece tener que demostrar su eterno talento allá donde los otros dos grandes de la historia, Kenenisa Bekele y Haile Gebrselassie, ya lo han hecho.

De momento, disfrutemos en este Campeonato del Mundo. Podrás seguirlo del 4 al 13 de agosto en Runner’s World.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...