El legado de Ezekiel Kemboi

El adiós (presumible) de uno de los mejores fondistas de todos los tiempos.
Nacho Barranco | Foto: Sportmedia -
El legado de Ezekiel Kemboi
El legado de Ezekiel Kemboi

La primera vez que fui consciente de la transcendencia de Ezekiel Kemboi en la historia del atletismo fue el año pasado, justo antes de la final olímpica de 3.000 metros obstáculos. Sí, sabía de su palmarés, de sus marcas y hasta de su forma de afrontar las temporadas, pero me faltaba integrar toda esa información entorno a un atleta capaz de alcanzar la excelencia atlética sin perder la autenticidad.

Y desde aquel día de verano de 2016, cada vez que aparecía en una conversación el nombre de Ezekiel Kemboi, sonreía y pensaba en el día de hoy, ese en el que, por fin, iba a poder ver en directo al mito de los 3.000 metros obstáculos. Fuese cual fuese su rendimiento.

Ha sido su peor resultado en un Campeonato del Mundo, el día que más lejos ha estado de las medallas. Podríamos decir que la peor carrera de su vida en un gran evento atlético. Pero a mí, y a muchos de los que estaban a mi lado, no nos ha importado. Ni siquiera en el momento en el que se ha abierto un hueco entre él y los, a la postre, medallistas: Conseslus Kipruto (KEN y sucesor de su tradición), Soufiane Elbakkali (MOR) y Evan Jager (USA).

Todos sabíamos que su carrera ya había acabado. Ni sus zancadas eran las mejores ni sus pasos de ría los más agresivos. Pero daba igual, al llegar a la línea de meta, en pie, hemos aplaudido a uno de los mayores talentos deportivos de la historia del atletismo. Y nos hemos despedido porque muchos sabíamos que era, posiblemente, la última vez que íbamos a ver en el óvalo de 400 metros a un hombre que nos ha hecho soñar.

Como dato. La persona de la que he estado hablando en los párrafos anteriores es la que más medallas acumula en una sola prueba en Campeonatos del Mundo: cuatro oros y tres platas. Y dos oros olímpicos. Solo por contextualizar. 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...