El retorno de la jefa

La poseedora del récord de la prueba saldrá esta noche a por su segunda victoria en la Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional.
Alberto Hernández | Foto: Sportmedia -
El retorno de la jefa
El retorno de la jefa

Pocas atletas extranjeras guardan una relación tan particular con Vallecas. Y eso es mucho decir, teniendo en cuenta la amplia nómina de estrellas que alguna vez vencieron en el campo del Rayo. Intentas enumerarlas y acabas redactando sin querer el libro de oro del fondo femenino: Tirunesh Dibaba, Vivian Cheruiyot, Rosa Mota, Grete Waitz, Carmen Valero, Paula Radcliffe, Marta Domínguez, Linet Masai, Benita Johnson… Y por supuesto Gelete Burka.

La etíope, que el próximo 23 de enero cumplirá 32 años, disputó la noche del 31 de diciembre de 2011 el primer 10K de su vida. Sucedió en Madrid, cuando era una polivalente mediofondista capaz de desenvolverse entre el 1.500 (campeona mundial indoor en 2008 y bronce en 2010), 3.000 (bronce mundial en pista cubierta en 2012), campo a través (campeona del mundo de cross corto en 2006) y 5.000 metros (su marca, 14:31.20 es la 21ª de todos los tiempos). Aquel invierno jamás había cubierto la distancia, ni en asfalto, tartán o tierra; debutó en los 10.000 metros en 2015 y en su tercera carrera logró el subcampeonato mundial. Su mejor registro, 30:26.66, lo conquistó al año siguiente, cuando entró 8ª en la final de los Juegos Olímpicos, una de las mejores carreras de la historia (su compatriota Almaz Ayana devastó el récord del mundo dejándolo en 29:17:45).

Aquel invierno, decíamos, tuvo como oponente a una enemiga íntima, la mejor de siempre, Tirunesh Dibaba (finalmente no correrá mañana debido a un problema con el pasaporte). Aun así la plantó cara hasta la línea de meta. Literal, llegaron tan ajustadas que los jueces les dieron el mismo tiempo a ambas (31:30, cuarta y quinta mejores en la tabla histórica de la prueba).

En el olímpico 2012 regresó, todavía millera, y en el segundo 10K de su vida dejó el récord en unos fascinantes 30:53. Traducido: solo 25 mujeres han corrido alguna vez más que ella desde que el mundo es mundo. Ha pasado un lustro desde aquello y como nos contaba esta mañana, “ahora estoy mucho menos centrada en entrenamientos que potencien mi velocidad. Soy una maratoniana y me veo obligada a realizar mucho volumen de kilometraje. Pero incluso así intentaré volver a llevarme la victoria y acercarme lo máximo posible a mi récord”.

Hasta la fecha ha disputado 3 medios maratones, logrando su personal best, 1:08:18, en el último de ellos (Valencia Trinidad Alfonso, el pasado 22 de octubre). El primero de sus dos envites a los 42,195 km tuvo lugar en 2013 (Frankfurt, 12ª, 2:30:40), el otro fue la temporada siguiente (Houston, 3ª, 2:26:03). 2018 será “mi asalto definitivo al maratón, después de mis primeras tentativas regresé a la pista con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos. Ahora lo prepararé a conciencia y espero lograr un buen crono esta primavera”.

La de Nike se reía al ser cuestionada sobre sus recuerdos de ‘La Vallecana’: “¡Cómo no me voy a acordar! Sobre todo del duelo con Tirunesh. Yo sabía que ella era la número uno del mundo pero no me arrugué y decidí correr a tope. Fuimos toda la prueba juntas hasta que me decidí atacar en la última cuesta, antes del estadio, una subida durísima. En la última curva no la veía, ya que estaba justo detrás de mí… hasta que me pasó a falta de veinte metros. Menos mal que al año siguiente pude ganar”.

Hoy espera disfrutar de “un ambiente tan fantástico como el de mis dos primeras visitas, con tanta gente en las calles y el estadio lleno de gente. Conozco bien el circuito y eso seguro que es una ventaja a mi favor”. A las 19:50 escuchará el pistoletazo de salida rodeada por los 2.000 participantes del broche de oro a la mejor carrera de 10km del orbe. Llevará el dorsal número dos, con su apellido bien visible: BURKA. No se pierdan el espectáculo.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...