Elgoibar celebra sus Bodas de Diamante con un magnífico cartel

La leyenda del Cross de Elgoibar sigue su camino. 75 años de pura pasión.
runners.es | Foto: Sportmedia -
Elgoibar celebra sus Bodas de Diamante con un magnífico cartel
Elgoibar celebra sus Bodas de Diamante con un magnífico cartel

Si hay una localidad donde se respira el campo a través esa es Elgoibar, que este domingo 14 de enero volverá a vivir otra edición de su tradicional Cross Internacional Juan Muguerza. Y no será una edición cualquiera puesto que se celebrarán las Bodas de Diamante de esta prueba creada en memoria del que fuera gran fondista local, olímpico en los Juegos de Amberes 1920. Mientras, en Lugo se disputa también este domingo el II Cross Ponte Romana.

La prueba elgoibarresa tiene su origen en 1943 y por ella han pasado grandes figuras internacionales de la especialidad como el etíope Mamo Wolde, los kenianos Paul Tergat o John Ngugi o los españoles Mariano Haro, Antonio Prieto o Carmen Valero. En esta ocasión la organización, que corre a cargo del club Mintxeta, ha realizado un gran esfuerzo para presentar un cartel más que atractivo con motivo de esta 75ª edición, que estará encabezado por dos campeones olímpicos, el keniano Conseslus Kipruto y la atleta de Bahrein Ruth Jebet, que en Rio2016 dominaron las pruebas de 3.000 metros obstáculos.

Kipruto tendrá como principales rivales en categoría masculina, que se correrá sobre una distancia de 10.796 metros, a su compatriota Leonard Komon, que ya sabe lo que es ganar en Elgoibar, no en vano se impuso en las ediciones de 2008, 2010 y 2011, a los ugandeses Jacob Kiplimo, campeón del mundo Sub20 de campo a través en Kampala, y Timothy Toroitich, vencedor aquí en 2014, y al etíope Abadi Hadis, bronce en el último mundial de campo a través. Mientras, la armada española estará encabezada por Toni Abadía, campeón de España de campo a través en 2016, el maratoniano Javier Guerra o el obstaculista Fernando Carro.

La carrera femenina, sobre 7.621 metros, también contará con una impresionante nómina de participantes. Además de la citada Jebet, estarán en la línea de salida la keniana Lilian Kasait Rengeruk, medalla de bronce en Kampala, la etíope Letesenbet Gidey, doble campeona del mundo Sub20 de campo a través en 2015 y 2017, o las portuguesas Catarina Ribeiro y Jessica Augusto, mientras que por parte española destaca la presencia de la campeona de España de la especialidad Trihas Gebre, junto a Irene Sánchez-Escribano, Gema Martín o Blanca Fernández.

Además de las dos pruebas sénior hay que resaltar que las carreras de categoría Sub20, que se disputarán bajo el nombre de “Trofeo Mamo Wolde Gipuzkoa Saria”, contarán con un gran nivel de participantes con atletas de Italia, Bélgica, Portugal, Gran Bretaña y Francia.

Durante el fin de semana se celebrarán además una serie de actividades paralelas para conmemorar las Bodas de Platino de esta mítica prueba de campo a través, destacando una gala que tendrá lugar este viernes en el Herriko Antzokia de la localidad y a la que asistirá el presidente de la RFEA Raúl Chapado. A la misma acudirán históricos ganadores de la carrera y se proyectará un documental en el que se repasarán algunos hitos históricos de la prueba elgoibarresa, realizado por la televisión vasca ETB.

Más información sobre la prueba puede consultarse en su web: http://www.mintxeta.com/

Galería relacionada

Previa Cross Elgoibar 2018

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...