Eliud Kipchoge: "Mi principal aspiración es batir el récord mundial"

El fondista keniano estrenará en el Maratón de Londres las Nike Vaporfly Elite Flyprint en su asalto a la plusmarca mundial.
runners.es -
Eliud Kipchoge: "Mi principal aspiración es batir el récord mundial"
Eliud Kipchoge: "Mi principal aspiración es batir el récord mundial"

Pregunta: ¿Puedes hablarnos sobre tu entrenamiento para Londres? ¿Cómo enfocas el entrenamiento cada día?

Eliud Kipchoge: Los días de carrera, tengo una alta capacidad mental. La razón es que creo en mi preparación, en todos mis entrenamientos. Y si completo todos mis entrenamientos de una buena forma, mi mente estará más relajada el día de la carrera. Por lo tanto, intento estar tranquilo y estable cada día, es lo que he estado haciendo todos estos meses en mi preparación para la próxima carrera.

P: ¿Qué esperas del Maratón de Londres?

EK: El circuito es realmente fantástico, permite que suceda cualquier cosa, lo cual es importante porque puedes salir y hacer lo que quieras.

P: ¿Cómo abordas los desafíos en tu entrenamiento o en una carrera?

EK: Personalmente, trato los desafíos como parte de la carrera. La vida en la maratón implica que surgirán desafíos a lo largo del camino. Pero un desafío en el deporte, no es un desafío para siempre, puedes decir... '5K para llegar'... pero no es un reto que dure para siempre. Por tanto, los acepto y me ocupo de ellos según se van presentando.

P: ¿Cuál es tu próximo objetivo? ¿Qué queda aún apuntado en tu lista?

EK: Realmente, he hecho mucho en el maratón. He corrido bien y creo que eso es lo que necesitaba en mi vida, lo que necesito dejar mi huella en este mundo. Pero no es suficiente. Ahora mismo estoy realmente centrado en Londres. Al fin y al cabo, no poseo ningún récord en carreras de larga distancia. Por lo que en el fondo, mi principal aspiración es batir un récord mundial.

Publicidad

P: ¿Cuál fue tu primera impresión cuando viste las Vaporfly Elite Flyprint?

EK: Cuando vinieron de Nike y me dieron ese primer par, pensé que estos tíos estaban locos. Pero personalmente, creo en el cambio. Creo en el cambio práctico. Por supuesto, tuve que calzarme la zapatilla, ponérmela en el pie, correr con ellas, percibir todas sus sensaciones, su comodidad y el confort de la parte superior, y cómo sostiene mi pie. Eso es lo que busco cuando pruebo una nueva zapatilla.

P: ¿Cuál fue el primer 'feedback' que diste para ayudar al equipo de producto?

EK: La Vaporfly Elite, que utilicé todo el año pasado, tiene una suela realmente genial. Absorbe todo el impacto con el suelo. Eso lo primero. Lo segundo es que cuando corres con este tipo de calzado, te recuperas muy rápido. Ésa es la virtud de la zapatilla. La velocidad de recuperación es realmente alta. Y después los técnicos salieron con unas más nuevas, y con éstas han estado enormes a la hora de gestionar la presencia de lluvia en los maratones. Creo que esto es lo mejor porque no absorven nada el agua. Por lo tanto, es una ventaja para mí y para los corredores que competirán en ciertos meses en los que el clima no es muy favorable.

P: ¿Notaste nuevas sensaciones la primera vez que corriste con el nuevo Flyprint Upper?

EK: Como descripción breve, puedo decir que al correr con él (el Vaporfly Elite Flyprint) la sensación es como si estuvieras volando. Sientes como si volaras mientras corres. Cuando pisas en el suelo, sin impacto, sin dolor en los músculos, es parecido a volar. Sientes la carrera en todo tu ser, el aire a través de tu pie, no hay nada parecido.

Publicidad

P: ¿Qué entrenamientos has hecho para probar este prototipo?

EK: Oh, tuvimos un entrenamiento muy duro hoy, un total de 15 kilómetros en la pista. Pero en general con las Vaporfly, puedo realizar el entrenamiento con toda comodidad y facilidad. La primera razón es que las zapatillas son muy ligeras. Y en segundo lugar, mis músculos se recuperan muy bien durante las pausas porque no existe ningún impacto desde el suelo hacia los músculos.

Se adaptan muy bien, por lo que mi pie puede respirar incluso cuando estoy entrenando en situaciones duras como las de hoy.

P: ¿Qué te parece el color?

EK: Me gusta este porque es como los colores de nuestra bandera: la bandera de Kenia. El rojo como color dice mucho para mí. Primero, muestra que tienes una gran pasión por competir y por correr. En segundo lugar, que soy optimista en lograr algo impensable en este mundo en lo que respecta al atletismo. Pero además se ha usado este color de forma tranquila y no muy estridente, eso me gusta más.

P: Cuéntanos acerca de la famosa sonrisa de Kipchoge.

EK: Una cara tiene 300 músculos, y sólo uno de ellos es el que provoca tu sonrisa, entonces con ésta puedes neutralizar el dolor. Por lo que si sientes dolor, debes tratar de olvidarlo, y la única manera de olvidar el dolor es sonreír, ser feliz y disfrutar corriendo. Por tanto, disfruto corriendo y sonriendo mientras sigo centrado al final de una carrera.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...