Carles Castillejo vuelve a la carga

Entrevista al campeón de España de maratón con un tiempo de 2:10:09.
RFEA -
Carles Castillejo vuelve a la carga
Carles Castillejo vuelve a la carga

Hace justamente dos años, en noviembre de 2011, Carles Castillejo lograba el título de campeón de España de Maratón, al imponerse en Castellón con un registro de 2h10:09. Un magnífico registro para un debutante y, dicho sea de paso, en ese momento, logrando la mejor marca realizada por un maratoniano español en el último lustro.

Ahora, tras diversas lesiones que le apartaron del Mundial disputado el pasado verano en Moscú, vuelve a la carga. El próximo domingo correrá en Valencia su segundo maratón, con la intención de mejorar ese crono que le llevó a disputar el maratón olímpico en Londres. Sin embargo, el regreso al asfalto no ha sido precisamente un camino de rosas. Diferentes problemas le han impedido entrenar como a él le hubiera gustado. Castillejo, lo resume así: “Ha sido un entrenamiento típico de maratón”

Carles, el domingo en Valencia corres tu segundo maratón, ¿con qué objetivo y por qué en Valencia?

El objetivo es mejorar mi mejor marca (2h10:09) conseguida en diciembre del 2011 en Castellón. Es por eso que escogí Valencia, y no otra ciudad, ya que me ofrecían garantías de tener buena carrera, un buen circuito y, además, el clima similar al de Barcelona.

¿En qué tiempo pretendes pasar el medio maratón?

El propósito es ir en el segundo grupo a ritmo de 1h04:15-1h04:30 el medio maratón y a partir de ahí ya veremos. Dependerá mucho del clima y de las sensaciones en la línea de salida y durante la carrera. Ten en cuenta que la preparación ha sido buena, pero tortuosa.

¿Y eso, qué ha pasado?

De todo. Me ha pasado de todo. El siete de junio me aplicaron una infiltración en el tendón de Aquiles izquierdo y estuve seis semanas haciendo un entrenamiento de base y muy progresivo, con mucho dolor y muy poco avance en el estado de forma.

¡Pues vaya forma de empezar!

Ya ves, pero como la mente tira más que el cuerpo, el 22 de julio comencé con una segunda fase de entrenamientos, cuando faltaban 17 semanas para el Maratón de Valencia. Es decir, me la jugué y empecé con los entrenamientos específicos. Fueron 12 semanas sin fallo alguno, corriendo entre 150 y 215 kilómetros semanales, que dan una media de 180km cada semana. Fueron unas sesiones muy duras, a consecuencia de múltiples dolores en el Aquiles, “pata de ganso”, glúteo... pero todos controlados de una manera u otra gracias a Isa Arbonés y Toni Román, dos estupendos fisioterapeutas. Gracias a ellos llegué a hacer uno de los mejores ciclos específicos de maratón.

Tiene mérito acumular ese kilometraje en verano…

Sí, el clima no acompañó. Soy una persona muy familiar y me gusta quedarme en mi entorno para entrenar. La contrapartida es el clima barcelonés: calor y humedad por doquier. Además, este año se ha alargado hasta casi el final. La última parte, la de afinar, ha sido tortuosa. Pillé un virus que me mantuvo “subentrenando” unos 10 días. La confianza que tenía se iba evaporando. Me mantuvo tranquilo mi entrenador, Juan Ramón Muñoz, que insistía y me decía que había tiempo… que llegando a falta de 21 días con la salud en orden, aún se podía afrontar.

¿Cuál ha sido el mejor entrenamiento de calidad que has realizado?

Dos series de 2x7.000mts, recuperando tres minutos. En la primera fui a ritmo de carrera (21:18) y en la segunda algo más rápido (21:00). Pero sobre todo me quedo con la sensación de que podía ir más rápido. Además, lo hice poco después del virus y gané mucha. Otro gran entreno fue un trayecto de 22kms a 3:13 el mil y a 171 pulsaciones por minuto, con sensaciones inmejorables.

¿Y la tirada más larga?

El rodaje más largo fue de 36kms a ritmo de 3:48, pero la tirada más larga, como a vosotros os gusta denominar, fueron 30kms a ritmo de 3:15. La utilizo normalmente como test a tres semanas del maratón, para luego hacer una más corta a falta de 10 días. Esta vez, por los motivos de salud, solo hice la de 30km a falta de dos semanas.

Debutaste en maratón con un gran registro de 2h10:09 hace dos temporadas ¿Qué maratón has preparado mejor, este de ahora o el de hace dos años en Castellón y por qué?

Son situaciones diferentes. La preparación para la carrera de Castellón fue ideal. Venía de estar seis meses lesionando y todo lo que entrenaba lo asimilaba. No había dolores. Fue una gozada. Fue una preparación muy larga, pero excelente. En cambio, ahora ha sido mejor en calidad y en volumen, ya que he hecho los mismos volúmenes pero con una sesión menos de trabajo. Pero las sensaciones han sido mucho peores por la cantidad de molestias que he tenido. Esas molestias han hecho que, por ejemplo, no haya pisado una pista para entrenar. He hecho todo el entreno en parque o asfalto. Eso, quizás, me ha restado algo de calidad en las series, pero he ganado confortabilidad en el tendón.

Te perdiste el 10.000 del Mundial de Moscú por lesión ¿Qué pasó?

Llevaba desde mayo del 2012 arrastrando una lesión en el tendón de Aquiles. Es decir, toda mi temporada estival olímpica estuvo marcada por eso. Al acabar el maratón olímpico pensé que me recuperaría, pero no fue así y con los primeros crosses me volvió a doler. Desapareció por un tiempo para volver de manera definitiva el día antes de disputar la Media de Granollers donde

hice 1h01:18. A partir de ahí fue muy duro aguantar hasta finales de marzo y conseguir todos los objetivos marcados. Al acabar el 10.000 del Cto de España

donde quedé campeón, empeoré y decidí parar para curarme. Así no podía seguir. Estuve varias semanas intentando evitar la infiltración hasta que ya no hubo remedio. A principios de julio empecé a entrenar con cierta normalidad y tuve que renunciar a ir a Moscú ya que no estaba en condiciones de hacer un papel digno.

¿Entonces, en 2014, el máximo objetivo del año es el maratón del Europeo de Zúrich?

Si consigo la clasificación este próximo domingo, toda la preparación del año que viene irá encaminada a conseguir lo máximo en dicha prueba. Eso quizás me lleve a renunciar a parte de las competiciones del invierno, ya que lo más importante y prioritario será recuperarme al cien por cien de la carrera de Valencia.

¿Y si no logras la mínima, tienes un plan B?

Por supuesto. Tengo hambre de campeonato. Prepararía el campeonato de España de 10.000 para conseguir la mínima y preparar con calma el Europeo… con el mismo objetivo: lograr una medalla.

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