Éxito para la cantera en el Europeo de Cross

Celia y Carlos. Antón y Mayo. Son los nombres y apellidos de dos jóvenes que tienen en sus manos el futuro del atletismo español. En Hyères volvieron a demostrarlo con el cuarto puesto de la junior y la plata del sub23.
Nacho Barranco -
Éxito para la cantera en el Europeo de Cross
Éxito para la cantera en el Europeo de Cross

Las carreras de Carlos Mayo y Celia Antón parecen ir de la mano. Han alcanzado el éxito en todas las categorías inferiores del atletismo español, comparten equipo, el C.A. Adidas, y son referentes a nivel europeo tanto en el barro como en el tartán. Llegaban a Hyères con opción a todo y no defraudaron.

Para Mayo este europeo suponía su primera participación en la especialidad como sub23. Venía de una plata en el Campeonato de Europa de la categoría en los 5.000m y todos sabían que el pupilo de José Luis Mareca iba a ser uno de los dorsales a seguir. “La carrera fue a un ritmo medio-alto, en el que iba cómodo pero que al final te desgasta”, comenta a Runner’s.

“Cuando sonó la campana sabía que tenía que jugar mis cartas porque había atletas muy rápidos”, explica al relatar su cambio de ritmo. En ese momento asumió el liderato. Tiró y dejó al grupo en cuatro unidades. La carrera estaba seleccionada y todos comenzaron a jugar sus cartas.

Y entonces apareció el británico Davies, que tras permanecer escondido toda la carrera se fue hacia el oro. “Yo intenté cambiarle pero es que él tenía una marcha más”, dice Mayo, al que se le vio luchando hasta el final por un oro que se quedó en plata.

La carrera de Celia Antón fue similar, con un grupo seleccionado que se jugó las medallas. “Mi objetivo era superar el noveno puesto del año pasado y salir a correr a tope”, explica la burgalesa entrenada por Antonio Serrano. Es verdad que se quedó sin medalla, pero ella afirma haberse quedado “a gusto, con la sensación del trabajo hecho”.

Ambos seguirán con el cross hasta que se dispute el Campeonato de España de la disciplina. Eso sí, harán incursiones en la pista cubierta, una disciplina que a Celia Antón le atrae “bastante”, aunque todavía no sabe si la acabará preparando a conciencia ni en que distancia, si el 1.500 o el 3.000.

Para Luis Miguel Martín Berlanas, responsable de Fondo de la RFEA, la expedición española se vuelve de Hyères con un “notable alto”. Destaca, además de la exhibición de los Senior Masculino, las actuaciones de los Sub23 masculino, así como las de los equipos Junior, algo que ejemplifica lo “compacto” de los equipos y la “gran cantera del atletismo español.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...