De reserva al oro por equipos en dos días

Roberto Alaiz nos cuenta su experiencia en el Campeonato de Europa de Cross celebrado en Hyères (Francia), donde consiguió ser séptimo a nivel individual y campeón por equipos.
Nacho Barranco -
De reserva al oro por equipos en dos días
De reserva al oro por equipos en dos días

Tras competir en los croses de Atapuerca y Alcobendas, Roberto Alaiz supo que no iba a estar presente en el Campeonato de Europa de Campo a Través. Bezabeh, Lamdassem, Mechaal, Fifa, Abadía y ‘Chiki’ Pérez habían sido mejor que él y representarían a España en una cita en la que aspiraban a todo, tanto a nivel individual como por equipos.

Con lo que no contaba el atleta leonés era con la baja de última hora de su compañero de club en Nike, Toni Abadía. Una gastroenteritis dejaba sin uno de sus principales objetivos al de Zaragoza y abría la puerta de una nueva internacionalidad a Alaiz. No la iba a desaprovechar.

El viernes, tras una semana de muchos kilómetros en las piernas, se enteraba de la noticia. Cogía un avión a Marsella y se unía a la expedición española. Rodaje suave por el circuito el sábado y dorsal en el pecho el domingo. Su carrera fue sensacional, finalizando séptimo gracias a una estrategia inteligente: “mantuve el ritmo en todo momento y fui cogiendo a otros corredores que reventaron”, comenta a RW.

No me lo esperaba. Muchas veces llegas más descansado y no rindes igual, pero aquí fue mucho mejor de lo esperado”, explica mientras rememora su mejor actuación en un Europeo de Cross. Actuación que, sumada al segundo puesto de Bezabeh, el tercero de Mechaal, el cuarto de Lamdassem y el quinto de Fifa, enmarca una página histórica en el atletismo español. “Íbamos a por el oro y teníamos una selección muy potente”, asegura refiriéndose a un grupo mestizo, formado por atletas nacionalizados y otros nacidos en España.

Ya de vuelta en España sigue preparando uno de sus principales objetivos invernales, la San Silvestre Vallecana Internacional. Una prueba que le descubrió ante el gran público con sendos pódiums en 2012 y 2013. “Tengo puestas muchas ilusiones en Vallecas. Es la carrera que más me gusta, por el día y por el lugar. Es mágica”, sentencia.

Allí se enfrentará como siempre a un selecto grupo de los mejores fondistas españoles y extranjeros (el próximo jueves Nike nos confirmará algunos nombres de talla olímpica y mundial). Con ellos tendrá que pelearse para buscar la gloria en una prueba que va más allá de la competición, que es leyenda.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...