Asier Cuevas: “Los 100km en ruta es la prueba más dura y nada tiene que ver con el maratón”

Entrevistamos en profundidad al Subcampeón del Mundo de 'las 3 cifras' quien nos confiesa su preparación y curiosidades de cara al próximo Campeonato Mundial.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Félix Sánchez Arrazola -
Asier Cuevas: “Los 100km en ruta es la prueba más dura y nada tiene que ver con el maratón”
Asier Cuevas: “Los 100km en ruta es la prueba más dura para el runner"

El próximo domingo 27 de noviembre se disputará en Los Alcázares, Murcia, el Campeonato del Mundo de 100km en ruta 2016 donde los atletas de la selección española jugarán en casa y tendrán mucho que decir. Ya lo hicieron en 2014 en Doha –bronce para Juan Antonio Requejo-  y el año pasado en Winschoten, Holanda, donde Asier Cuevas se colgaba la medalla de plata tras una magistral carrera a 3’57’’/km de media.

Precisamente el ultrafondista eibarés será por su experiencia y clase, una de nuestras grandes bazas para conseguir una de las privilegiadas posiciones de podio. A sus 43 primaveras, Cuevas atesora un gran palmarés, habiendo conseguido ser Campeón de Europa individual y por equipos de 100km -2013-, Sub-Campeón del Mundo y Europa en esa misma distancia -2015-, así como Campeón de España de Maratón y 100km en los años 2008 y 2011, respectivamente.

Pero dejando currículums a un lado, lo que más impacta al conversar con este grandísimo atleta es su sencillez así como su capacidad para, con un cuerpo de apenas 47 kg, ser capaz de sacar tanta energía para correr durante 100km a un ritmo al que una persona normal no podría seguirle ni 500 metros.

En esta amplia entrevista, conversamos de su preparación de cara a esta importante sin dejar de adentrarnos en el apasionante mundo de los 100km en ruta, una disciplina muy sufrida pero poco mediática y recompensada sobre la que el propio Asier tiene claro que: “en cuanto a sufrimiento físico y mental, así como a destrucción muscular, nada tiene que ver con un maratón”.

¿Qué tal ha ido y cuánto tiempo ha durado la preparación enfocada a este Campeonato del Mundo de 100km en ruta que se disputará el último domingo de este mes en Los Alcázares –Murcia-?

La verdad es que bien, he entrenado bien durante estas 32 semanas que hemos estado enfocados al objetivo del mundial. Ha sido una planificación más larga de lo habitual ya que este año teníamos mucho tiempo desde el último objetivo que corrí hasta este Campeonato del Mundo del 27 de noviembre.

Sé que estas últimas semanas has estado entrenando en Lanzarote, ¿qué tal ha ido, te has dado mucho tute?

Pues ha ido muy bien sí, la idea fue irme para allá aprovechando que iba un amigo mío y aprovechar para afina un poco. Al final no vivimos de correr y con la vida laboral y familiar cuesta mucho afinar el estado de forma, esto sólo se consigue teniendo todo el tiempo para entrenar y descansar al 100%.

Cómo han sido estos entrenos, cuéntanos..

Han sido 12 días muy intensos en los que me he centrado en trabajar el volumen y ritmos de carrera algo más altos que los de la competición. Como curiosidad te puedo contar que la semana que más kilómetros hice fue de 220km y la tirada más larga de 46km, un rodaje progresivo que acabé sobre 3’30’’/km.

Según tengo entendido esta será tu última competición oficial de 100km como atleta de élite, ¿no?

Tengo ya 43 años, niños, familia y llega un momento que tienes que decir basta al entrenamiento de alto nivel. Levantarte por la mañana, ir a trabajar, doblar por la tarde es duro y no se puede hacer eternamente si no vives de esto. Mi intención es ir bajando el pistón, correr el Campeonato de Europa de 100km del año que viene y a partir de ahí ir levantando el pie progresivamente. Eso no quiere decir que no vuelva a competir pero ya será de otro modo y con menos intensidad ni obligación.

Estoy seguro que a nuestra audiencia se pregunta cómo entrena  un Subcampeón del Mundo de 100km como tú, unos días antes de intentar ser el mejor corredor del mundo del planeta en esta dura distancia.

Pues grosso modo te diré que por ejemplo esta semana caerá un día de series y una tirada larga que no creo que pase de 30km, lo demás serán rodajes. La semana previa a la carrera iremos bajando el entrenamiento para llegar a la cita lo mejor posible.

¿Qué es bajar entrenamiento para ti, digo yo que descansarás algún día?

En mi caso los días antes de un 100 importante no descanso nunca, apenas toca la calidad, hago rodajes suaves de 12-14km y un par de días de descanso activo que consisten en correr 30-40 minutos. Me va mejor este sistema del ‘no descanso total’ ya que me ayuda a no perder soltura muscular.

Entiendo que desde el último Campeonato del Mundo de 100km, en Septiembre del año pasado en Holanda, donde te proclamas Subcampeón, no has corrido otro 100

Así es. Corrí el pasado mes de abril de este año en Italia los 50km y tuve la suerte de hacer el récord de España que dejé en 2:57. A partir de esta competición ya nos enfocamos al mundial de 100.

Estoy convencido que conseguir tu mejor marca de 100km el año pasado en el Campeonato del Mundo de Holanda y tu mejor registro en 50km el pasado mes de abril, te hará ser muy optimista de cara a la cita mundial en Los Alcázares.

Pues sí, estoy bien y sería muy bonito quedar Campeón del Mundo aquí en mi país. Será difícil pues el 100 es una carrera complicada e influyen muchos factores. Hay que salir tranquilo e ir viendo que tal va respondiendo el cuerpo. Con tantos kilómetros y corriendo a una velocidad que aunque cómoda no deja de ser rápida, cualquier problema se magnifica.

Por supuesto, porque a diferencia de en los ultras por montaña, etc, en un 100 no se para nunca, ¿verdad?

Así es. Pones una marcha que pueden ser unos segundos por debajo de los 4’/km y a seguir kilómetros y kilómetros. Si tienes que parar a andar es síntoma que algo te ha pasado o que estás muy jodido. A 15-16km a la hora cualquier problemilla por pequeño que sea, se magnifica: dolor de estómago, una ampolla, una rozadura etc. Todo tiene que estar muy entrenado y engrasado.

¿Y cómo es tu hidratación y alimentación en marcha? ¿Supongo que a esa velocidad no comes nada sólido?

Me avituallo cada 5km y baso mi protocolo en 3 bidones de sales, hidratos de carbono y a veces agua. Geles no suelo tomar aunque llevo siempre dos de emergencia, así como también una barrita y gominolas. Sobre comer, suelo ir metiéndome estas gominolas que llevo en el pantalón para no tener sensación de hambre.

Supongo que con tantas horas de carreras y a esa velocidad, el hambre hará su aparición..

Suele pasar sí, lo que ocurre es que intentas evitarla. Es una sensación muy mala para el corredor, de debilidad, si no la evitas ya sabes que tienes muchas papeletas para que luego te caiga ‘la pájara’.

¿Los corredores de ruta vais tan ligeros como realmente parece, o lleváis algo más que tirante, pantalón y zapatillas?

Vamos ligeros, con lo puesto aunque en mi caso llevo alguna cosilla más en mis pantalones que tuneo con 3 bolsillos que me sirven para llevar: pañuelos y Fortasec-antidiarréico-, vaselina y la barrita y gominolas que ya te he comentado.

¿El sufrimiento que vives en un 100, es comparable al de un maratón?

En mi caso no tiene nada que ver. Para mí en un maratón sufro unos 15-20 minutos, en el caso de un 100 hablamos de al menos 1h30’. No tiene nada que ver ni a nivel de sufrimiento ni a nivel de destrucción muscular.

¿Quieres decir que a nivel de sufrimiento y todo lo demás, los 100 reflejan perfectamente que son el doble más algo más que un maratón?

Así es. El sufrimiento en mucho más potente y duradero y la destrucción muscular ni te cuento. En los 100 llega un momento que el cuerpo ya no puedo ir más rápido, tu le pides y no va,  le cuesta correr porque está roto. Sabes que más tarde o más temprano vas a tener que pasar por el aro.

Y en tu caso, ¿en qué punto de carrera suele ocurrir?

No hay una regla fija. Siempre se dice que el punto más duro está en el 70% de la prueba, en los 100 sería a partir del 70km. A partir de aquí sabes que más tarde o más temprano el cuerpo te dará un bajón para el que tienes que estar preparado mentalmente.

¿Cómo son estos momentos para ti?

Notas que te mareas un poco y notas que el rendimiento baja, te cuesta seguir tirando, consigues mantener el ritmo pero con más esfuerzo y notas que la temperatura del cuerpo sube.

Ahora que hablamos de esfuerzo intenso, ¿cómo gestionas tu energía / esfuerzo en carrera, tienes un ritmo de salida predeterminado?

Suelo salir con pulsómetro pero a modo de curiosidad y para no mirarlo. Con la excitación de la competición sabes que vas bastantes pulsaciones por arriba. Mi modus operandi suele ser salir a ritmo un poco más tranquilo del que sé que puedo llevar y luego ir ajustándolo a medida que voy viendo cómo se va comportando mi cuerpo en carrera.

Los días después de un 100 deben ser muy duros a la hora de recuperar muscularmente..

No lo dudes. Cuando acabas un 100 la destrucción muscular es brutal, en mi caso es 10 veces mayor que tras un maratón. Lo sé porque 48 horas después siempre hacemos una analítica y lo vemos.

Además tienes una cosa que no tienes en el maratón, los pies terminan muy hinchados, con bastantes ampollas y con este panorama la recuperación todavía es más larga.

¿Hablando de pies, qué marca y modelo sueles utilizar para la competición?

Siempre corro con New Balance, la marca que me esponsoriza, y en cuanto a modelo, la New Balance 1500v2. Es una zapatilla ligera y rápida, no tanto como una voladora, que tiene mucha protección y control de pisada que me ayuda a final de carrera cuando ya vas tocado de los pies al final de carrera. Podría ser ideal para correr un maratón siempre que el corredor no pese más de 70-75kg.

¿Cuánto peso puedes perder tras más de 6 horas a más de 15km/ hora?

Mido 164 y peso unos 47kg. Te sorprenderá pero cuando acabo no suelo perder peso debido a que me he hidratado y alimentado más o menos bien durante las prueba. Lo que sí es cierto que los días después ves que el cuerpo sigue quemando energía y es entonces cuando ves la pérdida de peso. Otra cosa que notas es que el cuerpo te pide descanso, comer y que tu nivel de energía es en general mucho más bajo.

¿Qué consejo daría Asier Cuevas a un runner que quiera debutar en los 100km en ruta para que finalice con garantías?

Lo primero que le diría es que ante todo tuviera respeto por competir en cualquier distancia, hasta los 10km se merecen ser respetados. También, y esto es muy importante, que aplique el sentido común, que vaya quemando etapas y subiendo distancias paulatinamente y de forma consolidada, que siga una evolución natural. Un bagaje como por ejemplo haber completado varios maratones y verificado que su cuerpo funciona bien en la mítica distancia ya podría darle garantías para probar con los 100km.

¿Son los 100km en ruta la prueba más dura del atletismo?

Sin duda. No he corrido los 50km marcha pero entre el maratón y los 100km no hay color. Estás mucho más tiempo pasándolo mal y exigiéndole al cuerpo, y te hablo tanto en el plano físico como el mental.

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