Entrevista a Azucena Díaz, 2:30:21 en el Maratón de Berlín

La madrileña destroza su marca personal y apunta al Europeo en 2018.
Álex Calabuig -
Entrevista a Azucena Díaz, 2:30:21 en el Maratón de Berlín
Entrevista a Azucena Díaz, 2:30:21 en el Maratón de Berlín

Olímpica en Río de Janeiro, la madrileña Azucena Díaz ha regresado con fuerza a la distancia de Filípides. Ayer, en Berlín, se colocó décima en el ránking de España de todos los tiempos y se consolidó, junto con Paula González y Marta Esteban, como una de las tres grandes de nuestro maratón en la actualidad.

Enhorabuena por tu actuación de ayer, Azucena. Con 2:30:21 hiciste pedazos tu marca personal, que era 2:31:45. ¿Era el registro que pensabas que podías hacer?

Sabía que podía hacer esto y menos, pero en un maratón pueden pasar muchas cosas, como así ha sido, por lo que estoy súper satisfecha con mi actuación.

¿Cómo te encontraste a lo largo de la carrera? ¿Te ha afectado mucho la lluvia?

Me presentaba en la salida tras unos últimos días con algún problema de salud, así que era un día de no escuchar mucho al cuerpo la primera media y dejar que pasaran los kilómetros. Sumado a algún contratiempo gástrico en carrera, las sensaciones no eran las mejores, pero no dudé en que podía salir buena marca aun con todo…

En cuanto a la lluvia, siempre afecta, más por cambiar la pisada al traccionar con el suelo durante tantos kilómetros. Pero hay que aceptar las cosas como vienen.

Publicidad

¿Cómo te has preparado? ¿Qué kilometraje semanal has realizado? ¿Qué semana has hecho más kilómetros?

Por supuesto, no he hecho 2:30 sin entrenar a diario durante todo el verano, y algunas dobles sesiones. He vencido el calor de Madrid. En junio y julio, a pleno sol y en agosto, mi entrenador David López Capapé, junto con el resto de mi equipo, tuvimos claro que había que hacer una concentración en altura y decidí Navacerrada para estar cerca de todos ellos. He dado un cambio muy grande en esta preparación y el volumen de kilómetros ha sido inferior al de otras veces, donde llegué a hacer 220km. Esta vez ni los contaba, qué importan 4-5 kilómetros arriba o abajo… Pero el máximo habrá rondado los 180 km semanales.

Después de este exitazo, ¿cómo te planteas la temporada? Cuáles son tus prioridades?

Cuando acabé el maratón de los Juegos Olímpicos sabía que necesitaba descansar cuerpo y mente respecto al maratón y que Berlín sería probablemente el siguiente. Ahora mi prioridad es descansar, desconectar y recuperar muy bien. Hay tiempo de todo. Después, habrá que sentarse a hablarlo, pero quiero centrarme en el campo a través, que tanto me divierte, y cumplir con todos los compromisos que me esperan con mi club, el BM Bilbao Atletismo.

Por último, ¿qué nos puedes contar de tu liebre?

¡Qué es la mejor liebre del Mundo! Jajaja… Es Nacho Cáceres. Aunque ayer tuvo problemas y en el kilómetro 25 tuvo que pararse, el tiempo que me llevó iba totalmente despreocupada de nada que no fuera mover mis 44 kilos.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...