Entrevista en exclusiva con Genzebe Dibaba

“Voy a por el oro en 5.000 y 10.000 en el Mundial de Londres”
Álex Calabuig y Alberto Hernández | Fotografía: Bárbara Sánchez Palomero -
Entrevista en exclusiva con Genzebe Dibaba
Entrevista en exclusiva con Genzebe Dibaba

La gran diva del atletismo mundial pretende batir esta tarde el récord mundial de los 1.000 metros en la pista cubierta de Gallur (Madrid). Horas antes del momento mágico nos recibe en el hotel NH Ribera del Manzanares, gracias a  la intermediación de su mánager Juan Pedro Pineda. Nos quedamos a solas con Genzebe y su hermana Anna, que también correrá hoy y que ejerce de traductora del amárico, la lengua oficial de Etiopía. Genzebe entiende casi todas nuestras preguntas en inglés, pero su timidez le impide contestar directamente, así que prefiere que Anna vaya traduciendo sus palabras, que siempre suenan en voz baja, casi en un susurro y con un tono muy tranquilo y humilde. Mientras da pequeños sorbitos a su café con leche, Genzebe va venciendo su vergüenza y comienza a sonreir y a relajarse. Es la gran estrella del atletismo femenino, pero sus ojos aún brillan como los de la niña nacida en Chefe, cerca de Bekoji, una zona muy humilde que también alumbró a Fatuma Roba, Derartu Tulu y al mismísimo Kenenisa Bekele.

Llegas a Madrid con la intención de batir el récord del mundo de los 1.000 metros en pista cubierta. ¿Has entrenado de modo específico para esta carrera o has continuado con tu preparación habitual en la temporada indoor, más enfocada en los 1.500 y los 3.000 metros?

Este año he modificado la preparación, ya que para este reto he tenido que trabajar mucho la velocidad y concentrarme en el trabajo de las series cortas y muy rápidas, para llegar en condiciones de aguantar ritmos altos con la idea de mejorar la mejor marca de la historia en los 1.000 metros.

Has batido muchos récords mundiales. ¿Es este el más complicado, porque es la distancia más corta de todas? Tú sueles correr “por arriba”, en pruebas que van desde los 1.500 a los 5.000 metros…

Efectivamente, si logro este récord podré decir que ha sido el más complicado de todos los que he hecho en pista cubierta, porque me enfrento a una distancia muy corta e inusual para mí, pero me veo preparada para lograrlo.

¿Quién será la liebre de este intento de récord mundial y qué tiempos de paso son los previstos?

Marcará el ritmo la bielorrusa Viktoria Kushnir, que ya me hizo de liebre en el récord de 2.000 metros el pasado 7 de febrero en Sabadell. Está previsto que pase los 200 metros en 29 segundos y que llegue hasta los 600 metros en 1:29. A partir de ahí iré sola y llegaré al 800 en 1:58 o 1:59. Si logro pasar el 800 en esos tiempos hay muchas posibilidades de batir el récord.

No eres una corredora de 800 metros, pero impresionan los últimos 800 que has realizado en pruebas de distancias superiores, acabando claramente por debajo de los dos minutos. El récord del mundo de los 1.000 metros indoor lo tiene desde el 25 de febrero de 1999 la mozambiqueña María Mutola, con 2:30.94 y ella llegó a correr las dos vueltas a la pista al aire libre en 1:55.19. ¿Qué tiempo crees que podrías hacer en un 800 en tu mejor momento de forma?

Preparando pruebas de 1.500 he hecho entrenamientos de 800 en 1:58 y creo que podría correr perfectamente en 1:56.

A estas alturas de la temporada, ¿cuántos kilómetros corres por semana?

La verdad es que no lo sé. Jama Aden nos dice lo que tenemos que hacer cada día y yo me concentro en ello. Además, hay varios programas de entrenamiento, vamos variando, y no sabría decir cuántos kilómetros hago a la semana…

Publicidad

¿Puedes decirnos qué distancia recorres en tus rodajes más largos?

Las mañanas que tenemos la tirada larga solemos cubrir entre 15 y 20 kilómetros, pero es algo que no hacemos todos los días…

¿Nunca has corrido más de 20 kilómetros?

No, no, nunca, jajajaja…

Aparte del trabajo de carrera suponemos que también trabajas mucho la fuerza, ¿no?

Sí, hago tres días de gimnasio a la semana, para trabajar la fuerza, y un día a la semana hago cuestas.

¿Cuáles son tus planes para este verano en el Mundial de Londres? ¿Vas a tratar de lograr dos oros o te concentrarás en una sola prueba?

Hemos analizado los horarios y es muy complicado doblar en 1.500 y 5.000, así que buscaré los oros en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros, ya que de esta manera podré descansar un poco más y recuperarme de los esfuerzos.

¿Esto es todavía un sueño o de verdad estás segura de que puedes doblar en estas distancias y afrontar con garantías una prueba tan complicada como el 10.000, contra rivales durísimas como Almaz Ayana o Vivian Cheruiyot?

No, no es solo un sueño. (risas). Estoy convencida. Voy a luchar por el triunfo en 5.000 y 10.000 metros en Londres.

¿Y estás pensando en las marcas que podrías hacer? ¿30 minutos? ¿29 minutos y algo? ¿Vas a probarte en mítines de la Diamond League sobre la distancia de 10.000?

(Risas) Al menos una carrera de 10.000 tendré que hacer, para conseguir la mínima, pero es muy pronto para saber la planificación exacta de las competiciones del verano. Ahora todavía estamos en la temporada de pista cubierta…

¿Cómo es tu relación con tu máxima rival, tu compatriota Almaz Ayana? ¿Qué opinas de ella? ¿Alguna vez habéis entrenado juntas?

Creo que es una atleta muy buena, muy fuerte, que probablemente será mi rival en Londres y otras pruebas de 10.000 metros. Yo entrenaré fuerte y estaré preparada para competir, ya que seguro que nos tocará enfrentarnos en el futuro. Personalmente, creo que puedo hacerlo muy bien en 10.000.

¿Sueles estudiar a tus rivales? ¿Conoces a Laura Muir y otras atletas destacadas del mediofondo y fondo mundial?

No, la verdad es que no conozco a la mayoría de las atletas, pero siempre he tenido un referente en mi hermana Tirunesh, que me ha dado buenos consejos y me ha enseñado muchas cosas del mundo del atletismo. Y lo sigue haciendo.

Publicidad

¿Te gustaría imitar a tu hermana Tirunesh y llegar a correr maratones en el futuro?

Sí, el maratón es una prueba muy diferente y que creo que tiene mucho encanto. Espero poder correr algún día 42 kilómetros, pero ahora tengo que estar concentrada en las pruebas de pista.

¿Recuerdas tus carreras de adolescencia y la primera marca que hiciste en 1.000 metros?

(Risas) Bueno, no recuerdo los tiempos. La primera referencia de la que me acuerdo fue que con 19 años hice 4:04 en un 1.500 en pista cubierta. Fue hace siete años, en 2010. Y también me acuerdo mucho de un cross que gané en 2008, con 17 años…

Posiblemente, el récord del mundo más complicado de batir es el de 3.000 metros al aire libre, en poder de la china Junxia Wang desde 1993, con 8:06.11. ¿Crees que puedes tratar de rebajar esa marca?

En 2014 corrí los 3.000 metros en pista cubierta en 8:16 y fue durísimo, así que tratar de correr en 8:06 al aire libre es muy complicado…

Has participado en muchas pruebas en los últimos años, pero… ¿Cuál es tu distancia favorita?

Sin duda, los 1.500 metros.

Por último, cuéntanos algo de ti más allá del atletismo. ¿Cómo eres? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Soy una persona sencilla. Cuando tengo tiempo libre suelo estar con mi familia. Tengo cinco hermanas y un hermano. Todos corremos salvo mi hermana mayor, que también fue atleta pero ya no corre. Me gusta pasar tiempo con ellos. Y siempre que tengo ocasión voy a nadar, que es algo que me encanta…

 

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...