Entrevista a Hicham El Guerrouj: del Atlas al Olimpo

Recuperamos esta entrevista histórica al gran mediofondista.
José Antonio de Pablo / Fotos: Sergio Carmona -
Entrevista a Hicham El Guerrouj: del Atlas al Olimpo
El Guerrouj: del Atlas al Olimpo

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL NÚMERO 59 DE RUNNER'S WORLD (ENERO 2007)

El pasado mes de mayo Hicham El Guerrouj anunció su retirada de las pistas de atletismo. De esta manera veíamos caer el telón sobre un escenario en el que aún se podía escuchar el eco, no tan lejano, de los aplausos que el maestro estaba acostumbrado a recibir por parte de un público entregado con el que posiblemente haya sido el mejor medio fondista de todos los tiempos. Se apagaban los focos que habían iluminado su ya de por sí deslumbrante carrera deportiva. Seis meses más tarde Runner’s World ha tenido la oportunidad de estar entre bambalinas, disfrutar de unos momentos junto al artista y poder recoger sus impresiones, comprobando una vez más como los más grandes lo son dentro y fuera del escenario.

El 2004, año en el que el marroquí entraba en la treintena, se convirtió en el año de la culminación, del cenit, del punto más alto de una apoteosis atlética internacional que había comenzado 12 años antes cuando por primera vez fue seleccionado por Marruecos para disputar los Campeonatos del Mundo Junior de Seúl. En ese mismo 1992, con una caligrafía impecable, Fermín Cacho, de su puño y letra, rubricaba la página más gloriosa de nuestro atletismo olímpico. Poco se podía imaginar el soriano que en la otra parte del mundo se estaba comenzando a forjar la leyenda de un jovencito de Berkane (Marruecos) que soñaba con emular a su compatriota Said Aouita y con el que se las tendría que ver en los próximos Juegos Olímpicos. Comenzamos nuestra charla con Hicham hablando de la última gran actuación de su carrera deportiva.

P ¿Qué supusieron los JJ.OO. de Atenas en tu vida?

R Para mí ha sido el momento cumbre de mi vida deportiva, han supuesto el premio final a todo el sacrificio, el logro más grande. Algo que podría ser el punto final de una forma de vivir y el comienzo de otra.

P Seis veces campeón del mundo de 1.500 m, cuatro al aire libre y dos en pista cubierta. Resulta llamativo que alguien con este currículum diga eso. ¿Tanto significan unos JJ.OO. en la vida de un atleta?

R En unos JJ.OO. se reúnen deportistas de todas las especialidades y de todas las partes del mundo. Pero el estadio olímpico es el gran escenario y los atletas los actores principales. Yo me decía: “Hicham, eres un gran atleta, sí, pero nunca has sido campeón olímpico”. Era una espina que tenía clavada y no me quería retirar sin quitármela.

P Eso quiere decir que si en 2004 no te hubiéramos visto salir de Atenas coronado con el doblete olímpico ¿Hubiéramos podido tener a Hicham el Guerrouj en Pekín?

R Sin ninguna duda, por supuesto que sí, al menos lo hubiera intentado, hubiera sido otra oportunidad para lograr mi sueño.

P En 2004 recibes el Premio Príncipe de Asturias de los deportes y el montante económico del mismo lo destinas a la construcción de una escuela en tu ciudad. De esta manera abres un nuevo frente en tu vida, el de colaborar en causas humanitarias y sociales. ¿Cómo van todos estos proyectos?

R Muy bien, estamos trabajando en la escolarización de muchos niños. Ahora tenemos el proyecto de crear un centro de formación completa, en la podamos ayudar a aquellos jóvenes que destacan en algún deporte para que puedan entrenar, mejorar en su disciplina y a la vez recibir una buena formación académica.

P Siempre te has definido como un hombre de familia y un amigo de tus amigos. ¿Son estos aspectos los que actualmente tienen más importancia en tu vida?

R Sin duda que lo más importante para mí son mi mujer y mi hija. Pero además ahora tengo mucho más tiempo para pasarlo con los buenos amigos y disfrutar de otras aficiones a las que antes no podía dedicarme. Suelo hacer deporte 3 ó 4 veces por semana, por supuesto que salgo a correr, pero además juego al golf y de vez en cuando echo un partido de fútbol con mis amigos. Siempre buscando actividades menos exigentes y más placenteras.

<

p>

P Hace unos meses pudimos verte por las calles de Nueva York acompañando a Lance Amstrong en su particular reto maratoniano ¿Vamos a poder encontrarte, como ya han hecho otros grandes campeones, disfrutando junto a los corredores populares?

R La experiencia de NY fue muy divertida, ya había corrido alguna que otra carrera popular y mi intención es correr cualquier tipo de prueba, simplemente por participar y disfrutar. Estos días he visto todo lo que arrastra la San Silvestre Vallecana y me gustaría poder correr en la próxima edición. Además en el mes de marzo tenemos previsto organizar una carrera en Tánger, una prueba de 10 km en la que participen los mejores atletas del mundo acompañando a más de 20.000 corredores populares y en la que seguro que estaré.

P No nos gustaría dejar pasar la oportunidad de estar ante una eminencia y no pedirle su opinión acerca de la situación actual en el panorama atlético, concretamente en la prueba del “milqui”. 2007 es un año de campeonato del Mundo al aire libre, los primeros de la era post El Guerrouj. Hay que recordar que no asististe a los anteriores, Helsinki 2005, por problemas de salud, por lo tanto son éstos los primeros después del anuncio de tu retirada ¿Qué puede ocurrir en los 1.500 m este año?

R Es una temporada difícil para establecer un pronóstico claro. El doblete de Ramzi en 2005 –800 y 1.500 m- supuso un relevo y la oportunidad para otros atletas. El hecho de que no exista un dominador claro en la distancia abre un  abanico de posibilidades muy amplio y cualquiera puede estar ahí, sobre todo en una prueba como el 1.500 y en unos campeonatos del Mundo.

P En tu trayectoria atlética has coincidido con algunos españoles ¿Qué recuerdos tienes de nuestros mediofondistas?

R Los atletas españoles siempre se han caracterizado por su garra, su fuerza y por las ansias de ganar. Recuerdo a Cacho en la final, muy triste para mí, de Atlanta.

P También tengo un gran recuerdo de los campeonatos de Sevilla, el estadio todo lleno de gente, el calor que hacía y como el público no paraba de animar. La final fue emocionante y corrimos muy deprisa (3:27:37, la final más rápida de la historia de cualquier campeonato, incluidos los JJ.OO). Siempre pensé que parte de esa medalla se la debo al público sevillano.

Terminamos la entrevista, dejamos descansar a Hicham después de un día que nos consta ha sido muy duro para él. Abandonamos el local por el patio de butacas y creemos ver al público puesto en pie, escuchamos los aplausos y salimos a la calle, el frío invierno madrileño nos congela el gesto en una sonrisa cándida contagiada por la certeza de que esos ecos nunca se apagaran. Nuestro héroe ya tiene su hueco en el Olimpo, junto a los más grandes.

<

p>

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES 2004: EL ANUNCIO MARCADO POR LA ANÉCDOTA

“Me enteré de una forma muy curiosa, me lo comunicó el Sr. Samaranch y yo no sabía de qué me estaba hablando, no conocía el premio, pero él me dijo que era algo así como el equivalente al Nobel y que con él se premiaba a los deportistas más relevantes. Le dije que me lo deletreara y lo busqué en internet. Así pude darme cuenta de su magnitud real, vi los deportistas importantes que lo habían recibido y me sentí muy orgulloso. Recuerdo perfectamente el día que lo recogí en Oviedo de manos del Príncipe y lo emocionante que fue poder conocer, junto con mi esposa, a toda la Familia Real Española. Ahora lo considero el gran trofeo de mi “última carrera”, un premio a toda mi trayectoria.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...