Houssame Benabbou, el fondista del futuro

Con sólo 24 años ya es campeón de España de media maratón y aspira a ser la referencia del fondo español.
Álvaro Rodríguez | Foto: Félix Sánchez -
Houssame Benabbou, el fondista del futuro
Entrevista a Houssame Benabbou, campeón de España de media maratón

Houssame Benabbou (Oujda, 25/05/1993) rebosa calidad en las largas distancias y sencillez en las cortas. Es el actual campeón de España de media maratón y se ha clasificado en quinta posición en el Campeonato de España de cross por clubes, celebrado esta misma mañana en Gijón. Hablamos con él a orillas del Cantábrico, en el mejor momento de su, aún, corta carrera deportiva. 

- Te proclamaste hace apenas un mes campeón de España de media maratón en Melilla, con 1:03:55, marca personal y mínima para el Mundial de Valencia de la distancia (1:04:30). ¿Te imaginabas semejante pleno?

Fui con la intención de asegurar la mínima mundialista y entrar entre los 4 primeros, pero para nada pensaba hacer menos de 1h04. El circuito no era el mejor, hacía mucho viento y tenía muchos giros.

- ¿Cómo se desarrolló la carrera?

Había una "liebre" contratada para "Chiki" (Juan Antonio) Pérez y éramos cinco los que formábamos el grupo de cabeza: Camilo Santiago, Ricardo Rosado, Jaume Leiva, el propio Chiki y yo. Nos iba marcando un ritmo de 3'02-3'03 por kilómetro, y a partir del 13 empecé a distanciarme ligeramente sobre el resto sin atreverme a escaparme del todo. Poco después, al hacer un giro y empezar a recibir aire en contra, mis rivales empezaron a sufrir y yo me fui definitivamente con la liebre que me llevó hasta el kilómetro 19.

- ¿Crees que hizo bien la Federación Española en organizar el campeonato en un circuito con condiciones tan poco propicias para la obtención de las referidas mínimas?

Cuando supe que el campeonato iba a ser en Melilla ya me hice a la idea de que iba a hacer mucho viento, ya que mi ciudad natal (Oujda, Marruecos) está a tan solo 140 kms y siempre que viajo allí llego en ferry hasta Melilla, por lo que conozco bien el lugar. Una hora antes de la carrera, ni mis compañeros ni yo esperábamos bajar siquiera de 1h06, hacía un viento considerable y a mí me desanimó un poco. Pero la federación acabó acertando porque según iba avanzando la carrera el viento fue amainando, y al final se consiguieron mínimas tanto en chicas como en chicos.

- Tras el Nacional, volviste a correr (y a ganar) otra media maratón, esta vez en Montijo donde se celebraba el campeonato de Extremadura, y batiste el récord de la prueba que tú mismo poseías haciendo 1:04:35, corriendo solo desde el principio y casi en tiempo de mínima mundialista de nuevo. ¿Cómo te planteaste esta prueba? ¿Fue una especie de test?

No preparé esta prueba en absoluto. Llegué con bastantes kilómetros en las piernas, hice series tres días antes y entrené mucho esa semana. El primer kilómetro fue el más lento (3'06) y a partir de ahí fui acelerando progresivamente. Este resultado fue simplemente la confirmación de que estoy en un gran estado de forma.

Publicidad

- ¿Te ves corriendo este año la media maratón por debajo de 3 minutos el kilómetro?

Por supuesto, los entrenamientos así lo indican y mi entrenador -Antonio Núñez- que tiene mucha experiencia asegura que será en Valencia, aunque yo no acabe de creérmelo. Pero no me interesa pegarle un bocado muy grande a mi marca que luego sea difícil de mejorar en los próximos años. Prefiero seguir progresando poco a poco, aunque acabaría muy contento si rebajara el récord de Extremadura que tiene Miguel Gamonal con 1:02:59.

- Conoces bien el circuito del Mundial, ya que en Valencia hiciste tu debut en media maratón en 2016 con 1:04:56 y es allí donde tenías tu anterior marca personal que superaste en Melilla (1:04:37 en 2017). ¿Qué podemos esperar de ti de nuevo a orillas del Turia? ¿Te has marcado algún objetivo concreto, bien sea cronométrico o de puesto?

Si quedo entre los 20 primeros sería una pasada, pero será muy difícil aun bajando de 1h03 ya que en Valencia se va a correr mucho, es un circuito en el que se ha hecho un récord del mundo femenino, en chicos se ha llegado a bajar de 59'… Mi objetivo es mejorar mi marca personal y quedar entre los tres primeros españoles.

- A falta de saberse el equipo español al completo, que se dará a conocer el lunes 26, ¿quién te gustaría que os acompañara a Camilo, Jaume, Chiki y a ti que sois los cuatro preseleccionados?

Tirando para mi tierra, me gustaría que estuviera Ricardo Rosado que ha hecho mínima el otro día en Barcelona aunque en Melilla no le salió buena carrera. Hay una plaza fija que es para Javi Guerra pero no sé si querrá correr. Castillejo ha hecho finalmente la mínima durante el Maratón de Sevilla esta misma mañana (al paso por la media maratón) y Ayad Landassem también tiene opciones.

- Hablando de tu compañero Ricardo Rosado… sois cuatro extremeños con mínima mundialista en media maratón (Teresa Urbina y Raquel Gómez en categoría femenina), eso habla de la buena salud del fondo de vuestra comunidad. ¿Qué tal se portan tanto la federación territorial como la Junta de Extremadura con vosotros?

Suelen atacar mucho a nuestra federación, pero he de decir que a mí personalmente me apoyan muchísimo ya que utilizo las instalaciones de la Ciudad Deportiva en Cáceres, me dan servicio de comedor en el Centro de Tecnificación y me facilitan muchas cosas. Por ejemplo, no participé en el campeonato autonómico de campo a través, ya que quería acumular entrenamientos, pero me han seleccionado automáticamente para el Campeonato de España de Mérida.

- Esta misma mañana te has clasificado en quinto lugar en el Campeonato de España de campo a través por clubes, ¿estás contento con tu actuación?

Mucho, porque he llegado al campeonato con cierta carga. El objetivo era ayudar a mi club, el A.D. Marathon a obtener la mejor clasificación posible y finalmente hemos logrado el bronce por equipos. A nivel individual sabía que estaba para entrar en el "top 10" y he logrado mejorar en un puesto mi clasificación del año pasado.

- ¿Crees que es premonitorio de lo que ocurrirá en dos semanas en Mérida, en el Campeonato de España de cross individual?

Allí voy a llegar mejor porque es una competición que me interesa más, corro en casa y además conozco muy bien el circuito dado que ya gané allí como sub-23. Hoy han faltado atletas importantes como Toni Abadía, Carlos Mayo o Adel Mechaal que en principio sí estarán en Mérida.

Publicidad

- Alternas con éxito las carreras de ruta con el campo a través, sin dejar de lado las pruebas de pista, pero ¿has encontrado en el asfalto tu terreno favorito?

Sí, la ruta me gusta mucho, por mi forma de correr me adapto bastante bien, no me resulta lesiva y me recupero bien tras las carreras. En pista no me defiendo mal, los dos últimos años he sido 7º de España en 5.000 metros -ostenta una marca de 13:50.97-, pero noto que me cuesta algo, a lo mejor porque no lo he trabajado muy específicamente con mis anteriores entrenadores.

- ¿Te veremos en la temporada de aire libre buscando un buen 10.000 en pista? Ya hiciste 29:26.09 en el Trofeo Ibérico en Maia (Portugal) en 2016…

Tengo mínima para la Copa de Europa, porque vale con bajar de 1:04:00 en media maratón, pero no está en nuestros planes ya que queremos estar bien en el Mundial en Valencia y luego tengo pensado correr el medio maratón de Madrid. Después quizás sí intente la mínima para el Europeo de Berlín (28:45.00), probablemente en el mes de mayo en Londres, ya que no podré acudir al Campeonato de España que tendrá lugar en Braga (Portugal) dado que es justo el día antes de la media de Madrid.

- ¿Te planteas alguna marca concreta, bien en 10.000 metros en pista como en 10k en ruta?

Sé que si lo preparo, la mínima europea en 10.000 metros la hago, pero tampoco se puede preparar todo. En 10k en ruta me gustaría hacer el récord de Extremadura que posee Pablo Villalobos con 28'48. Veo más interesante para mí conseguir ese récord que la mínima europea.

- Pasaste de entrenar con Manuel Ordiales a hacerlo con Antonio Núñez, que es tu actual preparador. ¿Qué motivó ese cambio?

Primero estuve con un entrenador desde los 8 años hasta que me fui a Cáceres con 21. No aguanté entrenando a distancia y me llamó la atención Manuel Ordiales, ya que había entrenado a atletas como Javier Alves. Con él no me fue muy bien porque en el momento que me lesioné me dio mucho de lado. Veía en mí más los resultados deportivos que a la persona detrás de los mismos. Empecé a entrenar con él en septiembre de 2014 preparando el Europeo de campo a través de Samokov, tras el campeonato me lesioné y no quiso saber más de mí. En verano de 2015 estuve recuperándome de la lesión por mi cuenta y empecé con Antonio en octubre. Había leído una publicación en su Facebook de que iba a comenzar a entrenar a atletas, yo lo conocía sólo de vista pero era un referente como atleta, aunque en un primer momento me echó un poco para atrás el hecho de que él residiera en Talavera de la Reina. Ya estando con él acudí al Europeo de cross de Hyéres 2015, donde los chicos sub-23 fuimos campeones por selecciones, y desde ese momento sólo he ido hacia arriba. He notado el cambio muchísimo en todos los aspectos, tanto en lo personal como en lo deportivo. Tenemos un feedback increíble.

- ¿No está siendo un problema entrenar a distancia?

No porque yo tengo mucha capacidad para entrenar solo, incluso sin compañeros.

- Es de suponer que en un futuro te plantearás el salto al maratón. ¿Cuándo crees que tendrá lugar?

Yo tengo Tokyo 2020 en la mente, y todo el mundo me dice que ya domino los ritmos de 1h04 en media maratón, pero no me atrevo porque para entonces aún tendría solamente 27 años. La mínima olímpica en 10.000 metros (28:00.00) es muy complicada, aunque por supuesto la intentaría. Pero claro, si hiciera en 2019 una marca de 1h01 en media maratón y me viera para 2h10 en maratón, por supuesto no lo dejaría pasar. La idea realista sería debutar con 31 años, de cara a los siguientes Juegos Olímpicos.

Publicidad

- Hablemos de entrenamiento. ¿Cuál ha sido tu volumen de kilómetros estas últimas semanas de cara a la cita mundialista?

Entre 140 y 150 kilómetros semanales.

- No es una cifra excesiva, incluso algunos mediofondistas se mueven en esos números…

Alguna semana de competición me he podido ir a los 160, pero para nada cantidades superiores. Hago más calidad que cantidad. Podría soportar hacer 200 kilómetros a la semana, por supuesto, pero pienso que no sería efectivo para mí ya que no tengo 30 años, tan solo 24.

- ¿Algún entrenamiento últimamente del que estés especialmente orgulloso?

El mismo jueves de la semana pasada, antes de la media maratón de Montijo, aunque no me suele gustar publicarlos. Hice en la pista 1x1000m + 3x3000m, recuperando 1 minuto y medio, en 2'48, 8'43, 8'45 y 8'41, totalmente solo y tirando del freno de mano entre comillas, ya que tenía la competición del domingo en mente. Eso sumado a lo que hice tres días después me hace saber que estoy en un estado de forma muy bueno.

- Recientemente hacías una llamada de atención en tus redes sociales sobre el hecho de que siendo el actual campeón de España en una distancia con tanto tirón en nuestro país como es la media maratón (con miles de corredores populares participando cada fin de semana en las diferentes pruebas a lo largo y ancho de nuestra geografía) no recibes ni siquiera producto de ninguna marca deportiva, siendo tú mismo quien debe correr con los gastos de tu material de entrenamiento y competición. ¿Cómo asumes esta situación?

En ningún momento tuve la intención de dar lástima ni nada parecido, no me gusta pedir. Me había comprado mis últimas zapatillas (unas Zoom Fly de Nike aunque yo siempre he sido de Adidas), lo publiqué y tuvo mucha repercusión, mucha gente se indignó con mi situación. Me dio hasta un poco de vergüenza. Pero es una situación que no es sólo mía, sino que afecta a muchos más atletas de buen nivel. Ahora hay gente que se está involucrando conmigo y se están moviendo cosas. Quiero además recalcar que estoy muy contento con la labor de mi mánager -Jesús Oliván-, me ayuda bastante a muchos niveles, pero entiendo que no soy el único atleta de élite que tiene. Si en Valencia hago 1h01 entonces sí le diré: “Oliván, mira a ver…”. Pero a día de hoy no le pido más de lo que me da.

- En cualquier caso, ¿crees que atletas como tú sois suficientemente reconocidos y valorados por aficionados y corredores populares que al fin y al cabo son los potenciales clientes de las marcas deportivas?

Rotundamente no, hace poco también Dani Mateo lo manifestaba públicamente. Es una situación un tanto injusta porque las marcas son empresas que miran por sus intereses económicos. Me he mentalizado hace tiempo de buscar becas en mis distintos ámbitos, y con eso y los diferentes premios que voy consiguiendo tirar para adelante, sin tener que depender de patrocinios, aunque si el día de mañana una marca importante quiere contar conmigo por supuesto estaré encantado.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...