Javier Guerra ofrece sus impresiones sobre el Zurich Maratón de Sevilla

Javi Guerra analiza el Zurich Maratón de Sevilla y nos cuenta cómo llega a su objetivo de la primavera: el Maratón de Tokio.
Nacho Barranco -
Javier Guerra ofrece sus impresiones sobre el Zurich Maratón de Sevilla
Habla el jefe

Hablamos con el hombre que le ha devuelto la sonrisa al maratón español. Tras muchos años en la sombra, Javi Guerra supo dar el paso para medirse al maratón. Y le salió muy bien. Fue 13° en el Campeonato del Mundo de Moscú, 4° en el europeo de Zurich y de nuevo 15° en el mundial de Pekín. El pasado año en Londres consiguió bajar de 2h10 y ya tiene la mente puesta en los Juegos Olímpicos de Río, previo paso por Tokio. Aun así, no pierde de vista a aquellos que han de compartir camiseta con él el próximo mes de agosto en Brasil.

RUNNER’S WORLD: Desde tu altar en el maratón español, ¿cómo ves el Campeonato de España de Sevilla?

JAVI GUERRA: Va a ser una bonita lucha por las plazas para los Juegos Olímpicos. En cuestión de cinco o seis meses se ha apuntado gente de mucho nivel. A pesar de las bajas, se presenta un campeonato espectacular.

RW: Tú que lo viste de cerca, ¿cómo viste a Jesús España en Santa Pola?

JG: Le vi bien pero afrontaba su primer medio maratón después de mucho tiempo sin competir y quizá le pudo pasar factura. Lo hizo en una semana de carga, por lo que es una marca muy decente. Puede correr más rápido y aunque él no estaba conforme, ha tenido que sacar el lado positivo. Tampoco tiene que obsesionarse con eso. Apenas pudo bajar kilómetros esa semana. Su objetivo es Sevilla y tiene que tenerlo en cuenta.

RW: ¿Y a Alemayehu Bezabeh? [Nota: Pregunta realizada antes de la renuncia de Bezabeh]

JG: Es una incógnita, porque puede llegar y hacer un marcón y bajar de 2h08. Pero cuidado porque el maratón no son matemáticas. El factor mental es fundamental. Es muy ambicioso, saldrá en el grupo delantero y ahí corres muchos riesgos. De todas formas, su carrera no debería afectar a los demás españoles, ya que correrá muy por delante.

RW: Para ti, ¿quién es el favorito?

JG: Salvando el tema de Alemayehu, creo que va a ser una lucha entre Castillejo y Jesús España. Carles Castillejo está en una gran forma y es su última bala para acudir a unos Juegos. Y Jesús es un referente y siempre que se pone en la salida hay que tenerle en cuenta, aunque no sabemos cómo se va a adaptar.

RW: Y en cuanto a la carrera femenina, ¿te atreves a dar un pronóstico?

JG: La verdad es que viendo la trayectoria, creo que Paula González está muy sólida y asentada. Está haciendo grandísimos entrenamientos y Santa Pola fue un muy buen test. Pero le pasa como a Jesús, que debuta y no se sabe qué pasará en el kilómetro 30. Además están Estela Navascués y Sonia Bejarano, pero parece que Paula está un poquitín por encima.

RW: Aunque ya sabemos que corres en Tokio, ¿no te gustaría medirte a estos rivales en el Campeonato de España?

JG: La verdad es que desde que obtuve la plaza para los Juegos en Pekín puse la mente en Río de Janeiro. Ni me lo he planteado. Después surgió Tokio, pero no tenía pensado correr nada hasta el maratón de los Juegos. Lo hablé con Antonio [Serrano] y creo que supone una gran oportunidad. No pude dejarlo escapar.

RW: Maratón de Tokio. 28 febrero. ¿Estás mejor o peor que cuando corriste en Londres en 2h09:33?

JG: Yo creo que estoy muy similar. Es verdad que cada maratón te adaptas mejor a la distancia por lo que los pronósticos son buenos. He hecho una gran preparación, sin excederme en los kilómetros. Los test son bastante favorables y cuento con un maratón en el que habrá muchos japoneses que correrán en buenas marcas, por lo que habrá mucha gente para correr rápido. Ellos se juegan las plazas olímpicas, así que habrá muchísimos japoneses en mis marcas y por los vídeos que he visto pasan alrededor de 1h04 la media. Tengo que aprovechar esa oportunidad.

RW: Y en los Juegos Olímpicos, ¿cuál es tu objetivo?

JG: Lo primero es hacer una buena preparación física y mental sin problemas ni inconvenientes. Una vez que esté allí utilizar la misma táctica que siempre. Intentar hacer una carrera progresiva, siendo más valiente que en Pekín para poder estar entre los puestos de finalista. Sería un sueño para mí. Si hay una prueba en la que se puede luchar por ello esos puestos es en el maratón. Cuanto más adversas sean las condiciones más posibilidades tenemos los europeos de estar cerca de ellos. Sería sueño.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...