Explosión de talento en la ría

Previa de los 3.000 metros obstáculos femeninos de Londres 2017
Miguel Calvo | Foto: Rafa Gómez -
Explosión de talento en la ría
Explosión de talento en la ría

Tras ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Río con solo 19 años, Ruth Jebet regresó a su casa y el recibimiento en el aeropuerto internacional de Eldoret (Kenia) fue mucho más tibio de lo que uno suele imaginarse en una situación así: tan solo familiares y amigos abrazándola como una heroína.

La jovencísima fondista había decidido aceptar una oferta de Baréin y su triunfo suponía oficialmente la primera medalla de oro olímpica del reino situado junto al golfo pérsico y no un nuevo triunfo más del país keniano, todavía sin un oro olímpico femenino en esta prueba que se incluyó por primera vez en el programa de Pekín 2008.

Detrás de la decisión, una gran oferta económica que incluía la posibilidad de estudiar en el país árabe y el remedio más rápido para ayudar a toda su familia. Feliz, su padre manifestaba su orgullo por la decisión de su hija, que de momento ya le había reportado a la familia una nueva casa, unas vacas y una tierra de las que poder vivir con mucha más holgura.

Posteriormente, el recibimiento en Baréin si tuvo todos los honores de estado y días después Jebet ya estaba de nuevo en la línea de salida de la Diamond League de París, donde logró pulverizar un récord del mundo que en Río ya había quedado claro que tenía a alcance de su mano.

Sin cumplir todavía los 20 años, un oro olímpico y un bestial nuevo récord del mundo de 8:52.78 (seis segundos más rápido que la anterior plusmarca mundial de la rusa Gulnara Galkina vigente desde 2008) dejaban claro que estábamos a las puertas de un nuevo y largo reinado.

Publicidad

Pero tan solo un año después, la situación es bien distinta y la prueba de los 3.000 metros obstáculos vive un momento de explosión de talento tan apasionante que Jebet, siguiendo a un nivel similar al que demostró el año pasado, llega al mundial de Londres con su trono olímpico tan amenazado que en todos los análisis previos es una opción hasta verla fuera de las medallas. De hecho, a pesar de su victoria en Shanghai, tan solo ha podido ser tercera y cuarta en las otras tres pruebas de la Diamond League que ha disputado en lo que va de curso y su mejor marca del año (9:01.99) tan solo le sirve para ser la sexta mejor marca mundial del año (cuarta en el ránking mundial de 2017), con un registro que antes de 2016 hubiese sido la tercera mejor marca de siempre.

En términos generales, el gran momento que vive la prueba queda claro atendiendo a la lista mundial de todos los tiempos: de las 30 mejores marcas de siempre, 24 de ellas se han logrado entre 2016 y 2017 (15 en 2017 y 9 en 2016).

Y el ránking mundial All-Time se ha revolucionado tanto que entre el top-5 de todos los tiempos cuatro corredoras han hecho su mejor marca entre 2016 y 2017, con el primer puesto de Ruth Jebet logrado el año pasado (8:52.78); con la jovencísima Celliphine Chespol (Kenia, 18 años) como la segunda más rápida de siempre (8:58.78 este año en Eugene); con la subcampeona olímpica en Río Hyvin Jepkemoi (Kenia, 25 años) como la cuarta más rápida de siempre (9:00.01 en Eugene en 2016 y 9:00.12 este año en Doha); y con  Beatrice Chepkoech (Kenia, 26 años) como la quinta más rápida de todos los tiempos (9:00.70 y 9:01.75 este año en Eugene y Doha respectivamente).

Tal y como se ha visto en las principales pruebas de la Diamond League de este año, la barrera de los nueve minutos ha dejado de ser una frontera para estas corredoras que se mueven con mucha soltura en sus márgenes y la lucha por las medallas va a ser una fantástica pelea entre las cuatro kenianas de nacimiento que lideran el ránking anual: Celliphine Chespol (8:58.78), Hyvin Jepkemoi (9:00.12), Betarice Chepkoech (9:00.70) y Ruth Jebet (9:01.99).

Publicidad

Con Kenia preparada a ejercer una dictadura en la prueba similar a la que acostumbra a mantener en la carrera masculina campeonato tras campeonato, en un segundo escalón, dispuestas a aprovechar cualquier error, se encuentran la etíope Sofia Assefa (29 años), plata en Londres 2012, quinta en Río 2016 y reciente récord nacional de Etiopía en Hengelo (9:07.06); y la estadounidense Emma Coburn (26 años), bronce en Río 2016 con récord americano (9:07.63) y que tras sus 9:07.96 de este año llega a Londres dispuesta a atacar su propia plusmarca nacional y a intentar la gesta de una nueva medalla más.

En pleno territorio keniano, España llega con la excelente noticia de haber clasificado a tres mujeres para el Campeonato del Mundo (algo que no veíamos desde 2007, tras la soledad de Diana Martín en Doha 2011 y Moscú 2013 y después de la ausencia de representantes en 2015), manteniendo los mismos rasgos de renovación y juventud que definen ya nuestro nuevo y pujante atletismo femenino.

Entrenadas por Antonio Serrano, Irene Sánchez-Escribano (campeona de España en 2015 y 2017 y sexta en el ránking español de siempre con sus 9:40.30 de este año en Huelva) y María José Pérez (campeona de España de 2016 y séptima en el ránking histórico español con su gran actuación en París que le llevó hasta 9:40.51) llegan a Londres dispuestas a dar un paso más al frente, aprovechando el gran nivel de las pruebas.

Y junto a ellas, la más que emocionante reaparición de Teresa Urbina al máximo nivel mundial, después de dos años muy duros de lesiones que ya son parte del pasado y que simbolizan a la perfección la dureza de este deporte y el esfuerzo y la fe de los atletas, siempre en silencio. Entrenada por Eugeno Barrios, la extremeña llega a Londres dispuesta a poner el broche final a una gran temporada en la que ha sellado su recuperación corriendo en 9:43.48, de nuevo cerca de su mejor marca de 9:41.95 lograda en 2009 que la coloca como octava española de todos los tiempos.

Calendario Londres 2017:

  • Series 3.000 metros obstáculos: Miércoles 9 de agosto a partir de 20:05 hora española.

(Irene Sánchez-Escribano 20:05h ESP / Teresa Urbina 20:23h ESP / María José Pérez 20:41h ESP)

  • Final 3.000 metros obstáculos: Viernes 11 de agosto 22:50 hora española.
Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...