Fernando Carro confirma en Rabat sus aspiraciones a las medallas en Berlín

El madrileño pulverizó su marca personal en los 3.000 obstáculos del Meeting de Rabat donde fue noveno con 8:19.30.
runners.es -
Fernando Carro confirma en Rabat sus aspiraciones a las medallas en Berlín
Fernando Carro llega a meta en los 3.000 obstáculos del Meeting de Huelva | Sportmedia

Fernando Carro ha confirmado este viernes en el Meeting Mohamed VI de Rabat, novena cita de la Liga de Diamante de atletismo, su condición de aspirante a subir al podio en el Campeonato de Europa de Berlín que se disputará a primeros de agosto. El madrileño se clasificó en novena posición en los 3.000 metros obstáculos con un registro de 8:19.30, mejorando en más de dos segundos su anterior tope personal, lo que le sitúa segundo en el ránking europeo del año tras el francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad que será el indiscutible favorito a revalidar su título continental.

El atleta de Reebok está completando la mejor temporada de su vida, tras rendir a gran nivel en el campo a través y, ya sobre el tartán, lograr sus mejores marcas en 10.000 metros (28:28.68), 5.000 metros (13:38.66) y ahora en sus predilectos 3.000 obstáculos, prueba en la que buscará la medalla europea.

La victoria en la reunión marroquí fue para el keniano Benjamin Kigen que estableció la mejor marca mundial con 8:06.19. Kigen batió el tiempo registrado en Roma el pasado 31 de mayo por su compatriota Conseslus Kipruto (8:08.40), vigente campeón olímpico y mundial de la prueba, quién acudió a Rabat con vitola de favorito pero acabó en una discreta duodécima posición.

Fue la carrera más rápida jamás realizada por Kigen, a quien acompañaron en el podio el etíope Chala Beyo (8:06.19) y el marroquí Soufiane El Bakkali (8:09.58), que no pudo reeditar el triunfo conquistado ante su público en 2017.

Kejelcha logra la mejor marca mundial del año en los 3.000 lisos

El etíope Yomif Kejelcha ganó la prueba de 3.000 metros lisos con mejor marca mundial del año (7:32.93) en esta modalidad no olímpica. Kejelcha, doble campeón del mundo en sala de la distancia (2016 y 2018), superó ampliamente la marca registrada por su compatriota Selemon Barega (7:37.53) el pasado 13 de junio en Ostrava (República Checa). Otros seis corredores mejoraron el tiempo establecido por Barega, encabezados por el bareiní Birhanu Balew (7:34.26) y el australiano Stewart McSweyn (7:34.79).

El español Jesús Gómez realizó la función de liebre, cubriendo el primer kilómetro de manera espléndida en 2:30.51, tal y como se le había solicitado, y abandonando su labor a su paso por el ecuador de la carrera.

Publicidad

Semenya se quedó sin récord mundial de 1.000 metros

La ochocentista sudafricana Caster Semenya participaba esta vez en la atípica prueba de 1.000 metros, donde buscaba superar la plusmarca mundial en poder de la rusa Svetlana Masterkova con los 2:28.98 que estableciera en Bruselas en 1996. Semenya no pudo superar el récord universal pero sí el de la Diamond League y el nacional de Sudáfrica con 2:31.01, en una carrera en la que apabulló a sus rivales, llegando a distanciarse de ellas en casi 50 metros durante buena parte de la misma. No en vano, la segunda clasificada, que fue la estadounidense Ce'Aira Brown, acabó a más de cuatro segundos de la ganadora con 2:35.85.

La española Esther Guerrero, que también se alistó en la prueba intermedia entre las dos distancias que alterna esta temporada (los 800 y los 1.500 metros), finalizó octava con 2:37.85, lo que la sitúa en el cuarto lugar del ránking español de todos los tiempos, una lista que encabeza Mayte Martínez con 2:33.06 desde el año 2007.

Obiri, mejor marca mundial del año en 5.000 metros

La keniana Hellen Obiri consiguió la mejor marca mundial año en los 5.000 metros lisos al vencer con un gran registro de 14:21.75. La campeona mundial de la distancia mejoró en más de cinco segundos el tiempo que encabezaba el ránking mundial, establecido por la etíope Genzebe Dibaba (14.26:89) el pasado 26 de mayo en Eugene (Estados Unidos).

La propia Dibaba, que partía como favorita, acabó en sexta posición, y vio cómo las cinco corredoras que terminaron por delante de ella batieron la marca que obtuvo en Eugene. Entre ellas, las más veloces fueron la holandesa Sifan Hassan (14:22.34) y la etíope Letesenbet Gidey (14:23.14).

Hellen Obiri logró en 5.000m la mejor marca mundial del año | EFE

Hellen Obiri logró en 5.000m la mejor marca mundial del año | EFE
Publicidad

Cuarta victoria consecutiva para Ibargüen en el triple

La vigente campeona olímpica de triple salto, la colombiana Caterine Ibargüen, consiguió su cuarto triunfo consecutivo en la Liga de Diamante y estableció la mejor marca mundial del año en la modalidad al saltar 14,96 metros. Ibargüen, hasta el momento invicta en el circuito más importante del atletismo, superó así el registro que lideraba la lista mundial, conseguido por la estadounidense Tori Franklin (14,84 metros) el pasado 12 de mayo en Baie Mahault (Guadalupe), y que esta vez acabó en tercera posición.

La colombiana lideró la competición desde su primer salto (14,70), que superó por un centímetro en su segundo intento, sin que ninguna de sus rivales amenazara con batir esas marcas. En su quinto salto alcanzó los 14,96 metros, y estuvo cerca de repetir el mismo registro en su sexta y última tentativa, quedándose en 14,91.

La jamaicana Kimberly Williams (14,47) y Franklin (14,42) fueron las atletas que más se acercaron a una Ibargüen que completó un concurso impecable, sin intentos nulos y con un peor registro (14,40) que le habría bastado para ser cuarta, empatada con la búlgara Gabriela Petrova. Más atrás acabó la brasileña Nuria Soares (14,30).

Ana Peleteiro acabó en sexta posición con una marca de 14,29 metros alcanzada en su sexto y último intento. Peleteiro se quedó a trece centímetros del podio. La gallega, bronce en los Mundiales bajo techo de 2018, saltó sucesivamente 13,95; nulo; 13,94; nulo; 12,97 y 14,29.

Lasitskene sufre su primera derrota en dos años

La rusa Mariya Lasitskene sufrió su primera derrota en una competición de salto de altura en más de dos años, con lo que puso fin a una racha de 45 victorias consecutivas. Lasitskene, que compite bajo bandera neutral, fue incapaz de superar el listón colocado a 1,94 metros de altura en ninguno de sus tres intentos, y acabó tercera en la clasificación, con un mejor salto de 1,90 metros.

La última vez que la rusa había perdido una competición fue el 23 de junio de 2016, cuando su compatriota Anna Chicherova la derrotó en Cheboksary (Rusia). Desde entonces había encadenado 45 triunfos seguidos, entre ellos los cosechados en el Mundial al aire libre de Londres en 2017 y en el Mundial en sala de Birmingham (Inglaterra), este mismo año. Durante este período, Lasitskene vio frustradas sus esperanzas de participar en los Juegos Olímpicos de Río por la sanción impuesta a la federación rusa de atletismo.

Hace apenas dos semanas, Lasitskene saltó 2,04 metros en París, la mejor marca mundial del año.

La ganadora de hoy en Rabat fue la búlgara Mirela Demireva, a quien le bastó con superar los 1,94 metros con un intento nulo menos que la ucraniana Yuliya Levchenko para llevarse el triunfo.

Mariya Lasitskene solo pudo saltar 1,90 en Rabat | EFE

Mariya Lasitskene solo pudo saltar 1,90 en Rabat | EFE
Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...