Hideaki Yamauchi Campeón del Mundo de 100km a 3’47’’ el kilómetro

El japonés no tuvo rival y la australiana Kristin Bull fue la mejor en este mundial disputado este domingo en la localidad murciana de Los Alcázares.
Ezequiel Bellido Verdú/ Foto: JC Caval - laverdad.com- -
Hideaki Yamauchi Campeón del Mundo de 100km a 3’47’’ el kilómetro
Hideaki Yamauchi corrió a 3'47'' el kilómetros para coronarse Campeón del Mundo de 100km

La localidad murciana de Los Alcázares albergó ayer domingo un Campeonato del Mundo, ni más ni menos que el de la prueba atlética más dura, los 100km en ruta. Avalado por la IAU y esta a su vez por la IAAF, fueron 32 los países que intentaron traer a España a sus mejores ultrafondistas con el objetivo de luchar por el trono del corredor en ruta más resistente del mundo.

Hace unos días, Asier Cuevas -atleta español, integrante de la Selección Nacional de 100km y Subcampeón del Mundo de esta distancia el año pasado- ya nos lo avanzaba en esta entrevista publicada días atrás en Runner’s World España que: “en cuanto a dureza, los 100km no se parecen en nada a una maratón”.

Asier, junto al vallisoletano José Antonio Requejo -3ª en los mundiales de 2014 en Doha- eran nuestras principales bazas de medalla pero finalmente esta no llegó debido a diferentes circunstancias.

En el caso de Cuevas, y según me contaba momentos después de su incidente:

“En el km 30 note que había pisado mal una baldosa en mal estado y escuché un ‘crack’ me temí lo peor. Momentos después el dolor me confirmó que me había roto el isquiotibial y tuve que retirarme”.

Decir que para el gran corredor eibarrés, y según nos contó en la entrevista, ‘esta era una cita especial’, quizás su último mundial. Horas después, Asier me escribía y me confirmaba una gran noticia:

“He hablado con la familia y me dejan correr el Europeo del año que viene”, me comunicaba contento.

Por otro lado, José Antonio Requejo sí que pudo finalizar la prueba, lo hizo con la casta que le caracteriza y dejándose hasta el último gramo de energía. Al final llegaba en una meritoria 6ª plaza, pese a llegar bastante corto de entrenamiento:

“Estoy algo defraudado porque cada vez que pasa un Campeonato Mundial como este y no tiene medalla, es otra oportunidad que se esfuma, y los 100 desgastan mucho. Cierto es que si evalúo mi resultado, debería estar contento ya que por temas laborales hace tiempo que no le puedo dedicar horas al entrenamiento y he llegado muy corto de preparación. Sobre el km 80 he llegado a ir 4º pero en el 90km he sufrido un desfallecimiento y he tenido que echar cuerpo a tierra para recuperarme. Después de levantarme aún he podido pasar al sprint al italiano Calcaterra, todo un coloso en esto de los 100km” me contaba enérgicamente el de Valladolid.

Los otro seleccionados españoles que puntuaron, fueron: Juan Antonio Ramós, con 7:11 en el puesto 35 y llegando como Subcampeón del mundo de M45, Xabier Alonso, con 8:29 llegando el que hacía 100, y Ludisvindo Romero en posición 111, tras 8:58 minutos. Ibón Esparza, otro de nuestros seleccionados, corrió la misma suerte que su paisano Asier Cuevas, teniéndose que retirar a su paso por el 40km.

Finalmente y por selecciones, España se clasificó en 10ª posición, con triunfo de Sudáfrica por delante de Japón y Estados Unidos, respectivamente.

Hideaki Yamauchi corrió como un reloj

Respecto  a la carrera, Hideaki Yamauchi se marcó una carrera impresionante, estando en todo momento al acecho y asaltando el liderato que en casi todo momento llevó el sudafricano Bongmusa Mthembu, quien estuvo acompañado hasta casi mitad de carrera por otro japonés, Tatsuya Itagaki. Este último se equivocó de ritmo y pasó un verdadero calvario en sus últimos 50km, donde invirtió 1h30’ más que en la primera mitad de carrera. Por su parte, a diferencia de su compatriota, el vencedor Yamauchi, exhibió una inteligencia sin igual, así como un estado de forma excepcional que le llevó a invertir el mismo tiempo en los primeros 50km, que en su segundo parcial de 50, 3:09. Esto le llevo a un insuperable crono de 6:18 horas que significaba que el nipón había sido capaz de correr a una media de 3’47’’/km.

Tras él, se clasificaba Mthembu, el sudafricano mantenía el tipo pese a correr sus últimos 10km a un ritmo de 4’36’’/km. Patrick Reagan, atleta americano, se hacía con la tercera plaza de podio al entrar en meta tras 6:35:42, y corriendo todavía por debajo de los 4’/km.

En féminas, victoria de Kristin Bull tras 7:34:25. La australiana no lo tuvo fácil con Nikolina Sustic, finalmente segunda. Y es que la croata tan sólo cedió un segundo por kilómetro en toda la carrera, llegando meta a poco más de un minuto y medio de la vencedora. La británica Joasia Zakrzewski conseguía ser la tercera mejor ultrafondista de 100km del mundo, al conseguir correr a una media de 4’37’’/km, parando su crono en las 7:41:48.

Lamentablemente nuestro país no tuvo representación femenina ya que Cristina González,  mejor ultrafondista de España y recordwoman nacional de la distancia, fue baja por lesión.

Mencionar especialmente al español Tolo Fiol quien fue el vencedor en la carrera Open de estos 100km con un estupendo crono de 7:18:32 –a 4’23’’/km-  así como al marroquí afincado en España, Karim el Hayani quien corrió muchísimos kilómetros descalzo para después y ponerse sus sandalias minimalistas y finalizar los 100 tras 8:34 –a 5’08’’/km- .

Así queda el podio de vencedores:

Chicos

1ºHideaki Yamauchi –Japón-  6:18:22 / a 3’47’’/km

2º Bongmusa Mthembu –Sudáfrica-  6:24:06 / a 3’50’’/km

3º Patrick Reagan –EEUU- 6:35:42 / a 3’57’’/km

Mejor español: José Antonio Requejo, 6º con 6h41’08’’ / a 4’00’’/km

Chicas

1ª Kristin Bull –Australia- 7:34:25 / a 4’32’’/km

2ª Nikolina Usti –Croacia-  7:36:10 a 4’33’’/km

3ª Joasia Zakrzewski –Gran Bretaña- 7:41:48 a 4’37’’/km

Y aquí podéis ver las 3 clasificaciones: Campeonato del Mundo, Veteranos y Open de 100km.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...