Hortelano y Husillos se retan en la presentación del Meeting de Madrid

Los dos atletas del momento han acaparado todos los focos durante la presentación de la reunión que tendrá lugar este viernes, en la que se producirá el esperado duelo en los 400 metros.
EFE -
Hortelano y Husillos se retan en la presentación del Meeting de Madrid
Hortelano y Husillos se retan en la presentación del Meeting de Madrid

Madrid, 21 junio (EFE). Bruno Hortelano, campeón de Europa de 200 metros, afronta "con mucha hambre" la temporada de su regreso tras su accidente de coche de 2016 y protagonizará este viernes, frente a Óscar Husillos, el gran duelo del Meeting de Madrid.

"Han pasado dos años desde aquella gran temporada de verano de 2016 y no se puede imaginar el hambre que tengo, después de dos años sin comer. Pero el gran objetivo de este año es el Europeo de Berlín, donde defenderé mi título de 200", dijo este jueves durante la presentación de la reunión.

El choque entre Bruno Hortelano y Óscar Husillos acapara la atención de los aficionados españoles, en una carrera que tendrá un juez excepcional en el checo Pavel Maslak, que el 3 de marzo pasado heredó el título mundial bajo techo tras la descalificación de Husillos, el ganador de la carrera, por pisar fuera de calle.

Bruno pensaba que sólo se había enfrentado una vez en su vida a Husillos en la pista, pero el palentino le corrigió: "Han sido dos veces, en dos finales de clubes de 200 y en las dos ganaste tú. Espero que mañana el balance empiece a inclinarse de mi lado".

Hortelano recordó que creció en Toronto y empezó corriendo 50 metros. "Me gustaba mucho la velocidad. Luego dejé de crecer, de ser competitivo y me pasé a las vallas, pero mi pasión era la velocidad. Debuté en 2010 con la selección española, sin destacar mucho. Luego aprendí en Estados Unidos la ética del trabajo y poco a poco llegué a donde estoy ahora", rememoró.

Ha sufrido muchas lesiones, y sobre todo un grave accidente de coche que le destrozó la mano derecha, pero nunca perdió el optimismo. "Lo que más me ha ayudado siempre ha sido rodearme de gente muy positiva", dijo.

Husillos se declara "muy agradecido del salto de 200 a 400 metros" y dispuesto a ofrecer espectáculo este viernes. "Bruno también ha dado el salto al 400, esperamos dar un gran espectáculo. Estoy mejor de lo que pensaba, puedo pasar más rápido el 200 y aguantar hasta el final, aunque hay que tener en cuenta que los Europeos de Berlín, el gran objetivo del año, aún están lejos".

"En pista cubierta me salió todo redondo. De hecho estaba invicto hasta mi descalificación en la final del Mundial (que él había ganado). Con aquellos 44.92 en pista cubierta la gente pensaba que iba a bajar de los 45 segundos en la primera carrera al aire libre, pero se necesita tiempo. Ojalá sea en la final de Berlín", apuntó.

Publicidad

Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 m vallas, se propone varios objetivos esta temporada: "Batir mi récord de España, volver a bajar de los 13 segundos (ya lo hizo como cubano) y ganar una medalla en Berlín, si es de oro mucho mejor".

"Tengo fe en Dios de que la marca va a salir en el momento adecuado, ojalá en la final de Berlín. Me veo para bajar de los 13 segundos este año, tranquilo, confiado, con la cabeza segura", aseguró.

La medionfondista Esther Guerrero recordó que lleva "cuatro años seguidos haciendo marca personal en Madrid, siempre con muy buen sabor de boca" y señaló su esperanza de acercarse a los dos minutos en el 800, que es la distancia que piensa correr en los Europeos de Berlín. "Pero habrá que ver la posibilidad del 1.500, lo que quiero es ser competitiva", advirtió.

Cristina Lara, campeona de Europa sub-23 con el relevo 4x100, confía en lograr en Madrid la mínima europea y no se inclina por ninguna de las dos pruebas de velocidad: "Compagino el 100 y el 200 y lo entreno por igual", dijo.

El presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, aseguró que "es imposible un mitin de más calidad que este" con los recursos que tienen y, en concreto, apuntó que las pistas de Moratalaz ofrecerán "la mejor carrera de 100 metros del año, incluida la Diamond League".

Publicidad

"Los tramposos no tienen lugar en este maravilloso deporte"

Por otra parte, Hortelano afirmó durante el acto de presentación de la reunión madrileña que "los tramposos no tienen lugar en este maravilloso deporte", en referencia los seis atletas profesionales detenidos en un Operación Relevo contra el dopaje, conocida esta misma mañana.

El etíope Gizaw Bekele, vencedor de la carrera Liberty de Madrid hace dos semanas y en abril del medio maratón de la capital, junto con otros cuatro destacados atletas y un supuesto seleccionador de atletismo de Holanda y Túnez, Rachid Najid, fueron detenidos este jueves por tráfico de sustancias dopantes.

"Nos quitan oportunidades profesionales y también personales. Nos roban los sueños y las medallas, entonces creo que les tienen que pillar y punto", declaró el velocista de Nike.

"Nosotros, los deportistas limpios, nos dejamos la piel y salimos a competir con toda la ilusión", añadió Bruno Hortelano.

Oscar Husillos, por su parte, opinó que "es gente que mancha" el atletismo"Estamos aquí para hablar del mitin de Madrid, de una fiesta del atletismo y no hay que ensuciarla. Lo que tenga que salir luego en redes sociales y en medios saldrá", concluyó Husillos.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...