Javier Guerra: “La San Silvestre Vallecana será como un Campeonato de España en miniatura”

Nguse Amsolom y Birgid Kosgei son los principales favoritos para la victoria.
Maikel Gómez -
Javier Guerra: “La San Silvestre Vallecana será como un Campeonato de España en miniatura”
Javier Guerra: “La San Silvestre Vallecana será como un Campeonato de España en miniatura”

A poco más de 24 horas de darse el pistoletazo de salida de la San Silvestre Vallecana 2016 los principales atletas de élite han comparecido ante los medios para expresar sus últimas impresiones de cara a la cita, que contará con más de 40.000 participantes entre las 3 carreras que se disputarán mañana (popular, internacional y Nike Run Club Race).

Será una edición con marcado acento español, dada la abultada nómina de atletas élite españoles. El maratoniano segoviano Javier Guerra  destacó “el papel de la organización, que ha conseguido que los mejores españoles de cada disciplina estén en la línea de salida mañana, tanto en categoría masculina como femenina. Será como un mini Campeonato de España, y creo que los aficionados lo valorarán”.

No obstante, parece difícil que mañana vuelva a subir al primer cajón del podio masculino un español, hecho que no sucede desde la victoria de Chema Martínez en 2003. En palabras de Toni Abadía, bronce Europeo en 10.000m “sería poco realista pensar que Nguse Amlosom no nos saque ventaja desde el primer kilómetro. Es Campeón de África y suele buscar una victoria cómoda desde el principio. Si intentamos seguirle (y luchar por conseguir una mejor marca personal), tendríamos que gestionar muy bien nuestras fuerzas”.  El eritreo Amlosom, con mejor marca de 27:28 y olímpico en 10.000m en Río, lo tiene claro: “Saldré mañana a por la victoria”.

¿Y el resto de puestos del podio masculino? “Está todo muy abierto”, según el propio Abadía. “Ilias Fifa y Javi Guerra son tan favoritos como yo.” Abadía cuenta con algo más de experiencia respecto a la pasada edición de la carrera: “Recuerdo cuando llegué a las cuestas de Vallecas. Fue como pensar que has terminado un examen y darte cuenta de que al darle la vuelta a la hoja había más preguntas” Javi Guerra confirmó “tener muchas ganas e ilusión por volver a competir en un ambiente único. Creo que puedo plantar batalla”. Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000m, recordó también “el circuito y el ambiente del año pasado. Voy a luchar por los puestos de podio, en cuanto me pongo el dorsal siento como si estuviera en una guerra”.

El atleta estadounidense Donn Cabral, diploma olímpico en 3.000m obstáculos en 2016, declaró que “mañana debutaré en competición en Madrid. No he tenido oportunidad de visitar el recorrido, pero ya me han hablado de las cuestas del final”. El británico Chris Thompson, que cuenta con la mejor marca en 10.000m de la pléyade de atletas (27:27), señaló que “Paula Radcliffe ya me ha avisado de que los últimos 5 kilómetros son una sorpresa”.

La principal favorita en categoría femenina es la keniata Brigid Kosgei, con 2:24:45 en el maratón de Lisboa celebrado el pasado octubre. Para Nuria Fernández, campeona de España de 3.000m en pista cubierta en 2016, “Mañana puede pasar cualquier cosa. Las españolas tenemos la baza de conocer mejor el recorrido. Veo a alguna española con opciones de podio en Vallecas”. Tras un año marcado por una inoportuna lesión que le impidió participar en Río 2016, “vuelvo con muchas ganas a la San Silvestre Vallecana. Llevo corriéndola casi 20 años, sólo interrumpidos por embarazos o lesiones, y es uno de los momentos más especiales del año”.. El público es muy agradecido y te lleva”.

Preguntada acerca de los episodios de contaminación en Madrid y la recomendación por parte de los organismos de salud pública de no hacer ejercicio al aire libre, la madrileña expuso que “la recomendación va dirigida más a los grupos de riesgo, como gente de más de 65 años, con problemas respiratorios, asma…”. Javi Guerra la secundó: “Competí en Pekín en peores condiciones atmosféricas. Nosotros somos deportistas de élite y la gran mayoría de los participantes se encuentran en buenas condiciones físicas. No creo que perjudique mañana.” Al respecto, hay que recordar que las mayores concentraciones de óxido nitroso (NO2) se producen a partir de las 20 horas, con lo que los participantes de la prueba popular fuera de esos grupos de riesgo no deberían preocuparse.

UN CONSEJO PARA LOS POPULARES

Nuria Fernández: “Que disfruten de principio a fin. Es un día para hacer balance del año y llegar emocionados a meta”.

Ilias Fifa: “Que no se olviden de las cuestas. Espero que las hayan preparado bien y que calienten con la suficiente ropa para no pasar frío”.

Toni Abadía: “Que lleven ropa de más para no pasar frío durante el calentamiento. En la zona de salida hay unos contenedores, puedes dejar ahí lo que te sobra y se destina a causas benéficas”.

¿DÓNDE TOMARÁN LAS UVAS?

Javi Guerra: “Espero llegar a tiempo a Segovia para tomármelas con mi familia. Si todo va bien y no paso control antidopaje, a las 11:30 debería estar allí”.

Ilias Fifa: “Cenaré en Madrid con los amigos y compañeros. Después de las uvas, habrá que salir a celebrar y ver el ambiente (risas)”.

Toni Abadía: “Soy muy previsor, mi novia es de Madrid (risas).”

 

DIRECTO DE LA PRESENTACIÓN:

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...