Jesús España, prudencia y ganas

Veterano que se viste de novato en Sevilla. Ambición e incertidumbre sobrevuelan su cabeza días antes de su primer maratón. Que no será el último.
Nacho Barranco -
Jesús España, prudencia y ganas
Jesús España, prudencia y ganas

A un tipo que ha sido 13 veces campeón de España y una campeón de Europa le tiene que gustar ganar. Por narices. Y si para ser competitivo a nivel mundial tienes que pasarte al maratón cuando cumples los 37 años, lo haces. Algo así debió de pensar Jesús España hace unos meses cuando decidió embarcarse en una aventura llena de ilusión, tanto para él como para los aficionados que esperan éxitos en el asfalto semejantes a los conseguidos en el tartán.

RUNNER’S WORLD: ¿Cómo llegas al Campeonato de España?

JESÚS ESPAÑA: Bien. Los entrenos de los últimos dos meses han salido según lo previsto, clavando los ritmos que habíamos establecido. Tengo incertidumbre de cómo va responder mi cuerpo, pero la preparación ha sido buena, tanto en las series como en los días de kilómetros. El trabajo está hecho.

RW: ¿Qué sensaciones te produce tu primer maratón?

JE: Tengo muchas ganas de experimentar lo que se siente y ver si soy capaz de plasmar todo lo entrenado. Y al mismo tiempo la incertidumbre que caracteriza a los novatos. Me han hablado muchas veces cómo es el maratón, pero no sé a ciencia cierta a lo que me voy a enfrentar. Es una sensación de confianza con matices.

Publicidad

RW: ¿Qué cambios has notado en tu cuerpo?

JE: Al entrenar maratón se nota que tu cuerpo trabaja de forma mucho más económica. Tratas de gastar lo mismo a ritmos de carrera y ese es un trabajo en el que hay que hacer mucho énfasis. Se trata de no correr demasiado rápido, sino de hacer ritmos muy específicos de carrera.

RW: ¿Fue el Campeonato de España de Medio Maratón en Santa Pola un buen test?

JE: Las sensaciones fueron malas y en el momento me sentí decepcionado. Esperaba hacerlo mucho mejor, pero sin bajar el volumen de entrenamiento es difícil rendir bien, a pesar de que creía que podría hacerlo. Analizándolo como entrenamiento no está nada mal, pero estaba para correr más rápido que 1h03:28.

RW: ¿Podrías decirnos cómo se plantea la carrera perfecta para ti?

Lo principal es tener buenas sensaciones y llegar al kilómetro 35 entero. A partir de ahí tener fuerza para acelerar el ritmo y ganarse una plaza en los Juegos Olímpicos.

RW: Si finalmente no consigues esa ansiada plaza, ¿cómo afrontarías el resto de la temporada?

JE: Entiendo que me hagas esa pregunta, pero la verdad es que ni me lo planteo. Tengo que pensar que me voy a ganar la plaza. La confianza es algo principal.

Publicidad

RW: ¿Cuál crees que es tu punto fuerte?

JE: Las ganas y, al mismo tiempo, la prudencia de que no hay que hacer alardes. El debutar puede parecer un punto negativo, pero creo que me puede beneficiar ya que, además, hay planteada una carrera muy bonita. Y por supuesto, los grandes consejos que recibo de mi entorno, que son fundamentales.

RW: ¿Te atreverías a hacer un pronóstico de la prueba femenina?

Creo que la gran favorita es Paula González Berodia. Aun así es una carrera muy abierta en la que puede pasar cualquier cosa, pero creo que Paula parte con un poquito de ventaja, sobre todo a nivel mental tras lo demostrado en Santa Pola.

 

Publicidad
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...