Julia Takács endereza el rumbo español con un bronce en 50 km

"Mantuve mi ritmo y al final encontré la medalla", afirmó tras cruzar la meta.
EFE -
Julia Takács endereza el rumbo español con un bronce en 50 km
Tackács celebrando el bronce en las calles de Berlín | EFE

Berlín, 7 ago (EFE).- Julia Takács, nacida en Budapest hace 29 años, dio a España la primera medalla en los campeonatos de Europa de Berlín con un tercer puesto en la prueba de 50 kilómetros marcha, que registró la victoria abrumadora de la portuguesa Inés Henriques, destacada desde el disparo de salida. Si el año pasado Henriques fue en Londres la primera campeona del mundo, es ahora también la primera titular europea, en una prueba recién estrenada en categoría femenina. Venció con un tiempo de 4h09:21, cruzando la meta justo por detrás del español Marc Tur, que se vació para o ser adelantado por la primera mujer en una prueba con salida conjunta.

La ucraniana Alina Tsviliy llegó segunda con 4h12:44, seguida de Julia Takacs, discípula de Montse Pastor, la compañera de Jesús Ángel García Bragado, que hizo un crono de 4h15:22.

Ocho años después de proclamarse en Ostrava campeona de Europa sub-23, Takacs, residente en España desde hace once años, pudo al fin trepar a su primer podio internacional absoluto.

El calor afecta, pero yo he entrenado cerca de Girona en condiciones similares y eso me ha ayudado. He visto que algunos se han desmayado.

La Breitscheidplatz, donde se eleva al cielo el muñón de la iglesia del káiser Guillermo, destruida en la II Guerra Mundial, registraba a las 8.35, hora de la partida, 21 grados y un 56 por ciento de humedad, condiciones preocupantes para competir durante casi cuatro horas.

Por primera vez en unos Europeos, las mujeres competían en esta distancia, en salida conjunta con los hombres. Julia Takacs encabezaba la lista europea del año entre las 19 marchadoras.

Henriques cubrió los primeros 10 km en 48:20, con 53 segundos de ventaja sobre la bielorrusa Nastassia Yatsevich. Julia Takacs iba octava con 52:17. A partir de ahí, la portuguesa interpretó una marcha triunfal en solitario hasta la meta, sin nadie que le inquietara, en tanto que la española progresaba, poco a poco, hasta lograr el podio.

La medalla de bronce de Takacs eliminaba el sabor amargo que había dejado la primera jornada en el equipo español, que perdió este lunes, a las primeras de cambio, a los diez atletas que puso en competición.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...