Kamworor, Flanagan y Keitany, grandes estrellas en Nueva York

El maratón más popular del mundo busca nuevos reyes este domingo.
EFE y RW -
Kamworor, Flanagan y Keitany, grandes estrellas en Nueva York
Shalane Flanaga, Geoffrey Kamworor y Mary Keitany | runners.es

Nueva York, 1 nov (EFE).- Los atletas Geoffrey Kamworor y Mary Keitany buscan subir de nuevo a Kenia, su país de origen, al podio del maratón de Nueva York, que este domingo confirma por qué es el más populoso del mundo al reunir a unos 50.000 corredores.

Kamworor, de 25 años, que en 2017 logró su primera victoria en un maratón con una marca de 2:10:53, declaró en Nueva York que se sentía suficientemente "optimista" para volver a ganar tras una preparación específica de tres meses.

Ha estado entrenando, relató, con su "buen amigo" y compatriota Eliud Kipchoge, que se convirtió en el hombre más rápido de la historia el pasado septiembre en el maratón de Berlín, con un tiempo de 2:01:39.

"Espero hacerlo mejor que el año pasado. Después de un triunfo, esperas otro gran resultado en otra carrera, así que espero todo lo mejor", afirmó el profesional, que reconoció que tiene "buenos competidores".

Kamworor: "No tengo los ojos puestos en ningun rival"

"No tengo los ojos puestos en ningún atleta", aseguró el defensor del título de Nueva York, una ciudad en la que le gusta correr no solo porque presenta un "buen recorrido" sino por el calor de su gente, "que anima mucho", y por su organización, que "facilita" las cosas.

Geoffrey Kamworor durante el Maratón de Nueva York 2017 | Running Competitor

Geoffrey Kamworor durante el Maratón de Nueva York 2017 | Running Competitor
Publicidad

En cuanto a la categoría femenina, la keniana Mary Keitany, de 36 años, busca alzarse de nuevo con el título que le arrebató en 2017 la estadounidense Shalane Flanagan, quien marcó con 2h26:53 el hito de subir tras 40 años a EE.UU. al primer puesto del podio.

Keitany, que en 2017 se llevó el triunfo en el maratón de Londres, se había colgado hasta ese momento tres medallas seguidas en la carrera neoyorquina y, si suma otra este año, estará a medio camino de la leyenda noruega Grete Weitz, nueve veces campeona.

La atleta dijo tener planeada una "carrera inteligente" en la que estará pendiente de su nivel de fatiga para lograr un "buen resultado".

Mari Keitani: "La disciplina es necesaria para tener éxito".

La corredora reconoció que su profesión "no es fácil" y, como en otros aspectos de la vida, hacen falta "disciplina para tener éxito", pasión y dedicación, cualidades que ve en sí misma, aunque sería feliz con otro puesto que no sea el primero.

En ese sentido, relató que en los últimos tiempos se ha centrado en construir una escuela en el área donde nació, en Kenia, en la que recordó proceder de una "familia muy humilde" y tener que "viajar un largo camino de joven para ir a la escuela". "Dios me ha bendecido", añadió.

Mary Keitany en el Maratón de Nueva York 2017 | EFE

Mary Keitany en el Maratón de Nueva York 2017 | EFE
Publicidad

FLANAGAN BUSCA SU SEGUNDA CORONA

La atleta estadounidense Shalane Flanagan dio en 2017 la victoria femenina a su país en el maratón de Nueva York, después de 40 años de sequía, y hoy aseguró que si vuelve a competir este domingo es por el "entusiasmo" que le han contagiado otras mujeres con las que compartirá carrera.

"Lo que me hizo querer volver fue la plantilla de mujeres estadounidenses que van a correr y que sueñan, 'A lo mejor es mi turno, mi oportunidad'. Ese entusiasmo suyo me emociona y me hace querer formar parte de la carrera", explicó en rueda de prensa.

Shalane Flanagan: "Estoy ilusionada, pero ahora tengo paz y calma".

En una sala situada junto a la línea de meta de Central Park, donde el año pasado, a los 36 años, se coronó tras un "trabajo extremadamente duro", Flanagan dijo que no tiene "ni idea" de lo que hará tras este maratón, pero ya que no ganó en su Boston natal, decidió "darle otra oportunidad" a Nueva York.

"Estoy igual de ilusionada, pero ahora tengo paz y calma, no esa sensación de desesperación que he podido sentir en el pasado, de tener que forzar las cosas", desgranó la deportista, "abierta a seguir el ritmo" que marque el pelotón.

Flanagan rompió la racha de la triple campeona keniana Mary Keitany en 2017 y se impuso en una sorprendente última etapa con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 53 segundos, el segundo más rápido alcanzado por una estadounidense en la carrera de la Gran Manzana, donde debutó en 2016.

La también medallista olímpica parte como una de las grandes favoritas frente a profesionales eminentemente internacionales, con las más veloces nacidas en Kenia o Etiopía, pero no es la única corredora local en la que se centran las apuestas.

Según la organización, hay un "alza de mujeres estadounidenses" en la prueba de larga distancia y entre ellas destacan "estrellas" como Des Linden, que ha triunfado en el maratón de Boston con un hito similar al de Flanagan, ya que ninguna compatriota había ganado allí en 33 años.

La campeona actual, en este sentido, dijo que estaba en contacto con Linden y que sigue en redes sociales a las otras atletas estadounidenses, junto a las que cree que aportará "carisma" a la carrera. "El éxito reproduce éxito", señaló.

Además de ellas dos, competirán en Nueva York este domingo Molly Huddle, Allie Kieffer, Sarah Sellers y Stephanie Bruce, nombres recurrentes entre los dorsales que se acercan a los primeros puestos de los podios del circuito.

Shalane Flanagan en el Maratón de Nueva York 2017 | EFE

Shalane Flanagan en el Maratón de Nueva York 2017 | EFE
Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...