Kipkemboi, un keniano desconocido que hacía de liebre, 2:05:20 en el Maratón de Buenos Aires

Impresionante exhibición de un atleta que debutaba en la distancia.
runners.es -
Kipkemboi, un keniano desconocido que hacía de liebre, 2:05:20 en el Maratón de Buenos Aires
Saina Kipkemboi tras cruzar la línea de meta en Buenos Aires | ESPN

El keniano Saina Kipkemboi sorprendió ayer al ganar el maratón de Buenos Aires en su debute en la distancia y estableciendo además un nuevo récord en la prueba argentina con un crono de 2:05:20. La marca supone también un récord en suelo sudamericano superando los 2:08:44 que tenía Eliud Kipchoge en el maratón olímpico de Rio de Janeiro.

La exhibición fue tal que Kipkemboi, que partía en la prueba como una de las liebres de la misma, aventajó al segundo clasificado en más de cuatro minutos. Su compatriota Barnabas Kiptum, ganador del año pasado, cruzó la línea de meta con un tiempo de 2:09:19, superando también el anterior récord de la prueba que tenía él mismo con 2:09:43. Tercero en meta fue el peruano Cristhian Pacheco con 2:11:18.

Kipkemboi marcó la diferencia entre el kilómetro 25 y 35, donde realizó un parcial de 28:21 en esos 10 kilómetros. Una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta que esa marca supone correr a ritmo de 1:59:40 en el maratón.

En cuanto a la prueba femenina, también hubo victoria keniana y récord de la prueba a cargo de Vivian Jerono Kiplagat, que cruzó la meta con un tiempo de 2:29:03. Jerotich Leah (KEN) fue segunda con 2:32:57 y Bosho Amelework Fikad tercera con 2:34:56.

Se trataba de la 34ª edición del Maratón Internacional de Buenos Aires, incluida en el calendario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que tuvo la participación de más de nueve mil atletas y que en este 2018 estrenó la categoría de 'Bronze Label' (etiqueta de bronce) otorgada por su crecimiento y el nivel de sus participantes.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...