La Jean Bouin GP Allianz, lista para la 95 edición

La carrera urbana decana del atletismo español reunirá este domingo en Barcelona a más de 10.000 atletas. Toni Abadía, favorito entre los hombres. Duelo de mediofondistas en la carrera femenina.
runners.es -
La Jean Bouin GP Allianz, lista para la 95 edición
La Jean Bouin GP Allianz, lista para la 95 edición

Más de 10.000 atletas participarán este domingo 25 de noviembre en Barcelona en la 95 edición de la Jean Bouin Gran Premi Allianz, la prueba urbana decana del atletismo español sobre asfalto, que se ha presentado hoy en el auditorio de la sede de Allianz Seguros en Barcelona. La clásica que organiza Mundo Deportivo, nacida en 1920, vuelve a su cita anual con la triple fórmula que la ha convertido en una prueba muy especial, casi única, en la que convergen el atletismo de élite, el multitudinario ‘running’ de las carreras populares y las categorías escolares y de base.

La Jean Bouin GP Allianz, organizada durante 82 de sus 95 ediciones por MD, vuelve un año más a su hogar clásico desde 1973, la montaña olímpica de Montjuïc, con un programa de 15 carreras que abrirán a las 9 de la mañana las dos pruebas Open, la tradicional de 10 km, que acaba también en Montjuïc, y la versión corta de 5 km, que concluye en el Arc de Triomf y que vivirá su sexta edición.

Estas dos pruebas congregarán a la mayoría de los inscritos, a los que se suman los de todas las categorías escolares, las carreras de diversidad funcional y la prueba internacional, en la que los atletas españoles pueden ser protagonistas, en especial en la carrera masculina, en busca de la que sería la primera victoria española desde que Carles Castillejo ganó la edición 2012. Después de cinco años de triunfos africanos, el último, en 2017, a cargo del burundés Oliver Irabaruta, la 95 edición podría ser propicia al fin al aragonés Toni Abadía, campeón de España de 5.000, 10.000, cross y 10 km en ruta. El olímpico en Río debutó en 2016 con un segundo puesto, el año pasado también rozó el triunfo y buscará coronarse al fin en Montjuïc, aunque para ello deberá superar al joven eritreo Awet Habte, finalista en 5.000 en el Mundial de Londres y top 20 mundial en el ranking de 10.000, y a otros internacionales españoles como el obstaculista Sebas Martos, el subcampeón de España de media maratón Camilo Santiago; el mediofondista catalán Llorenç Sales y Juan Antonio Pérez, entre otros.

En categoría femenina acuden a la cita la la atleta de Burundi Cavaline Nahimana, ganadora del Cross de Quintanar, y lo mejor del mediofondo español, con Marta Pérez, campeona de España de 1.500 y sexta en el pasado Europeo; la olímpica catalana Esther Guerrero, campeona iberoamericana, y la también internacional Solange Pereira

La presentación de la Jean Bouin, conducida por el periodista Arcadi Alibés, contó con la presencia del secretari general de l’Esport de la Generalitat, Gerard Figueras; Marta Carranza, comissionada d’Esports del Ajuntament de Barcelona; Maite Fandos, diputada delegada d’Esports de la Diputació de Barcelona; José Luis Ferré, director general de Allianz Seguros, y Santi Nolla, director y consejero delegado de Mundo Deportivo.

En nombre de Allianz Seguros, que patrocina por octava vez la carrera, José Luis Ferré destacó el idilio de la firma aseguradora con la prueba decana. “Es una prueba muy querida para nosotros, compartimos los mismos valores, para nosotros fundamentales, porque la Bouin es popular, diversa e inclusiva”, dijo Ferré, recordando el compromiso de la compañía aseguradora con el deporte. Carranza, que corrió la Bouin de pequeña en las pruebas escolares, recordó que la clásica de MD “ya llevaba varias décadas de vida cuando nacieron muchas de las carreras populares que ahora cumplen 40 años” y destacó el papel de la Jean Bouin como puerta de iniciación al atletismo para muchos, algo en la que coincidió con Maite Fandos, que agradeció a MD su “vinculación al deporte más allá de limitarse a ser un medio informativo”. Gerard Figueras, por su parte, definió a la carrera decana como “un ejemplo de lo que el deporte catalán es capaz de generar: deporte desde la base, campeones y también excelencia organizativa”.

Acudieron a la presentación dos de los atletas de elite que serán protagonistas el domingo, los catalanes Llorenç Sales y Marta Galimany. Sales, top 10 el pasado año, está comenzando la preparación de la temporada y vuelve a una prueba que conoce bien y que ha corrido desde pequeño. Aún hoy recuerda esas vivencias. “Fue mi debut como federado, en 2001, aún era un niño. Y llovió muchísimo”. Casi 20 años después, la corre de una forma muy diferente, “para intentar acabar otra vez entre los mejores”. En cuanto a Galimany, la maratoniana también la vivió “de pequeña, estaba acostumbrada a carreras muy modestas y me impresionó cuando vi tantos niños en cada carrera. Hoy, tantos años después, me haría mucha ilusión ganar la internacional”.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...