Lluvia de medallas para España en la última jornada de los Juegos Mediterráneos

El ochocentista Álvaro de Arriba y el jabalinista Nico Quijera lograron sendas medallas de oro y el relevo de 4x100m femenino la plata con nuevo récord de España.
runners.es -
Lluvia de medallas para España en la última jornada de los Juegos Mediterráneos
El navarro Nico Quijera logró la medalla de oro en jabalina con un lanzamiento de 75,13 | EFE

La selección española de atletismo se despidió de los Juegos Mediterráneos con una apoteósica jornada final en la que lograron sumar nada más y nada menos que siete medallas, entre ellas las de oro de Álvaro de Arriba en 800 metros y Nicolás Quijera en jabalina y el nuevo récord de España del relevo 4x100m femenino con 43.31, que fue un magnífico premio añadido a una espectacular medalla de plata.

A lo largo de la tarde se fueron sucediendo las alegrías para el atletismo español, como la que deparó Álvaro de Arriba, quien ratificó la magnífica impresión que causó en eliminatorias de los 800 metros y que se colgó el primer oro para España en la final de las dos vueltas a la pista en una carrera en la que tras la entrada en calle libre se marchaba por delante el bosnio Abedin Mujezinovic. El medallista de bronce europeo en pista cubierta en Belgrado 2017 reaccionó en los últimos 200 metros recortando poco a poco la ventaja que llevaba el atleta bosnio para pasarle como una exhalación en la recta de meta y hacerse con la victoria en un registro de 1:47.43, por delante del marroquí Smaili y del citado Mujezinovic. Pero De Arriba no estuvo solo en esta final ya que también Daniel Andújar peleó por las medallas, ocupando la quinta plaza con un registro de 1:48.72.

El otro gran triunfador español de la tarde fue el navarro Nicolás Quijera, que puso la jabalina española en lo más alto en esta competición, emulando lo que lograra Julián Sotelo en Atenas en 1991. El segundo hombre en franquear la barrera de los 80 metros en nuestro país arrancó el concurso con un lanzamiento de 71,58 metros que ya le situaba en la lucha por las medallas pero en su cuarto intento se fue hasta 75,13 metros, que fue suficiente para que el discípulo de Idoia Mariezkurrena se colgara el oro por delante del italiano Roberto Luigi Berolini, que se quedó en 74,81 y el bosnio Dejan Mileusnic, que se hacía con el bronce con 71,95 metros. Mientras, el plusmarquista nacional Odei Jainaga, que regresaba a la alta competición después de varios meses atravesando problemas físicos, estuvo lejos de la pelea por los puestos de honor ocupando la octava plaza con 63,51 metros.

Publicidad

Espectaculares fueron también las pruebas de relevos, que pusieron el punto final a estos Juegos Mediterráneos de Tarragona, especialmente la final de 4x100 metros femeninos, donde el cuarteto formado por María Isabel Pérez, Estela García, Paula Sevilla y Cristina Lara pelearon de tú a tú por la victoria con Francia, obteniendo como premio una sensacional medalla de plata con un premio adicional, el nuevo récord de España con 43.31, rebajando los 43.45 del Europeo de Barcelona 2010. Además, este nuevo registro es la quinta mejor marca europea del año, lo que habla bien a las claras de las posibilidades de nuestras chicas de cara a Berlín de poder acceder a la final de esta prueba.

Muy buena carrera también de nuestros dos cuartetos de 4x400 metros, que dejaron buenas sensaciones sobre el tartán del Estadio de Campclar y que en algunos casos como el femenino acercaron su clasificación para el Europeo de Berlín. Nuestros chicos, en un cuarteto formado por Lucas Búa, David Jiménez, Mark Ujakpor y Darwin Andrés Echeverry, se hizo con la medalla de plata en dura pugna con Italia con un registro de 3:04.71. Mientras, el relevo largo femenino español avanzó posiciones en su pelea por estar en el Europeo y se hizo con el bronce. Laura Bueno, Herminia Parra, Carmen Sánchez y Aauri Lorena Bokesa cruzaron la línea de meta en tercera posición con 3:31.54 (a 52.88 de media), 6ª marca española de la historia, hacía 13 años que no se corría tan rápido, solo por detrás de Italia y Francia. El cuarto de los relevos españoles, el de 4x100 metros, fue el único que no consiguió acceder al pódium aunque también tuvo una buena actuación. El cuarteto formado por Javier Troyano, Ángel David Rodríguez, Daniel Rodríguez y Arian Olmos Téllez cruzaba la línea de meta en cuarta posición con 39.52, separándoles 24 centésimas del bronce.

Publicidad

Pero las alegrías no pararon ahí. También en la final de 110 metros vallas Yidiel Contreras siguió sumando para el atletismo español, con una nueva medalla de plata con un registro de 13.54, en una carrera que fue dominada por el italiano Perini con 13.49, mientras que en los 1.500 metros nuestras dos representantes, Marta Pérez y Solange Pereira tuvieron un comportamiento magnífico. Ambas estuvieron muy atentas a las evoluciones de carrera desde el disparo de salida y cuando se desataron las hostilidades, con las marroquíes Rababe Arafi y Malika Akkaoui marchándose por delante pelearon bravamente por el bronce, que fue finalmente para la soriana con un registro de 4:15.66 justo por delante de Pereira, que marcaba 4:15.97.

La actuación española a lo largo de la tarde se completaba con la final de salto de longitud donde el mejor de nuestros representantes fue Jean Marie Okutu en la sexta posición con 7,78 metros, mientras que Héctor Sánchez finalizaba décimo con 7,48.

Al final el atletismo español cierra estos Juegos Mediterráneos de Tarragona con un balance de 15 medallas (2 de oro, 6 platas y 7 bronces), con todos los sectores de nuestro deporte representados en el medallero lo que habla bien a las claras del buen momento de salud del atletismo español.

Publicidad
También te puede interesar

Las dos saltadoras lograron la plata y el bronce respectivamente en la prueba de longitud en la primera jornada de atletismo de los Juegos Mediterráneos de Tarragona.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...