¡María Vicente logra el oro europeo y récord mundial de heptatlón!

La joya del atletismo español se proclama campeona de Europa sub-18 en Gyor superando la mejor marca de la historia de su prueba.
EFE y runners.es -
¡María Vicente logra el oro europeo y récord mundial de heptatlón!
María Vicente se proclamó campeona del Mundo la pasada temporada en Nairobi | IAAF

La española María Vicente, campeona del mundo juvenil de heptatlón, culminó con la medalla de oro y un nuevo récord mundial en los Europeos sub-18 de Gyor (Hungría) una combinada excepcional en la que mejoró su marca personal en todas las pruebas menos en altura.

La barcelonesa cerró su concurso con una suma de 6.221 puntos y subió al podio junto con la letona Kristine Blazevica (5.629) y austríaca Chiara-Belinda Schuler (5.615), en tanto que la otra española, Nuria Menéndez, terminó decimoquinta con 4.946.

Después de batir por siete metros su marca personal en jabalina con un lanzamiento de 43,28, Vicente afrontó la última disciplina, los 800 metros, con el título en el bolsillo pero también con el récord mundial a tiro.

Necesitaba dar las dos vueltas a la pista en 2:25.95 o menos para batir la plusmarca mundial de la ucraniana Alina Shukh (6.186 puntos, del 15 de julio de 2016), y su marca personal era de 2:22.77. Tiró en cabeza la primera vuelta y, aunque cedió un poco en el segundo giro, llegó tercera con 2:23.29.

Sus otros parciales fueron: 13.25 en 100 m vallas (primera); 1,72 en altura (tercera); 13,77 en peso (cuarta); 23.78 en 200 (primera); 6,37 en longitud -récord de los campeonatos- (primera); y 43,28 en jabalina (segunda).

Resultados de la final de heptatlón en el Europeo sub-18 de Gyor

Resultados de la final de heptatlón en el Europeo sub-18 de Gyor
Publicidad

Su entrenador Fernando Martínez, que la ha llevado hasta este gran éxito, comentaba hoy mismo que las cosas estaban saliendo muy bien y que venían con dos objetivos: "ganar el oro y superar los 6.000 puntos".

Este sábado, menos de 24 horas después de batir el récord del mundo, María Vicente regresará a la pista para luchar por una plaza en la final de triple salto, prueba en la que también aspira al podio.

Nacida en 2001 en L'Hospitalet de madre conquense -entrenadora y juez- y padre cubano, María Vicente acumula ya dos récords mundiales de su categoría, pues también tenía el de pentatlón en pista cubierta con una marca de 4.371 conseguida en marzo pasado en los campeonatos de España de Antequera (Málaga).

Con esta nueva plusmarca, María Vicente acumula un historial único en el atletismo español y posiblemente a nivel mundial a su edad: 40 plusmarcas nacionales -la última también mundial- desde que en 2014 lograra la primera en categoría sub-14, luego a su paso por la siguiente en sub-16 y, sobre todo, en sub-18 donde ha explotado. Este hecho insólito supone un hito más en la ya alargada figura de la polivalente y talentosa atleta española.

RANKING MUNDIAL ALL-TIME HEPTATLÓN SUB-18

Ranking mundial de todos los tiempos de heptatlón sub-18 | Miguel Villaseñor

Ranking mundial de todos los tiempos de heptatlón sub-18 | Miguel Villaseñor
Publicidad

Yasiel Sotero logra el oro en disco

El discóbolo canario Yasiel Bryan Sotero logró antes que María Vicente la primera medalla para España en estos Europeos sub-18 al colgarse el oro en la prueba de disco.

Sotero, plusmarquista nacional de la prueba con 65.29 y que venía a tierras húngaras como líder europeo indiscutible, hizo honor a su condición de favorito desde el primer tiro de la final donde se fue hasta 63.37, que mejoró en el tercero con 64.31 (récord del campeonato) y que a la postre le valió el título europeo en una victoria inapelable sobre sus rivales, pues al segundo clasificado, el noruego Fabian Weinberg, le superó en casi seis metros (58.84).

Una victoria fantástica y un título muy importante para el sector de lanzamientos español en una temporada en la que el discípulo de José Francisco Ríos Sánchez ha batido la plusmarca nacional de disco de 1,5 kg en cuatro ocasiones y la más reciente con disco de 1,750 kg, tanto en sub-18 como en sub-20.

El otro español que competía en la final, Manuel Anxo Simón, ha logrado una meritoria sexta plaza con un mejor lanzamiento de 56.44.

Resultados de la final de disco masculino en el Europeo sub-18

Resultados de la final de disco masculino en el Europeo sub-18
Publicidad
También te puede interesar

El número de junio llega encabezado por una de las mayores promesas del atletismo español.

Te recomendamos

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Una bici eléctrica de vanguardia que podrás probar los próximos 15 y 16 de septiembre...

Muchas más horas de batería para correr...

Comodidad a gran velocidad...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....