María Vicente lo vuelve a hacer: ¡medalla de oro en triple salto!

La plusmarquista mundial de heptatlón sub-18 consigue su segundo título continental de la categoría en Györ tras el logrado en las combinadas.
runners.es -
María Vicente lo vuelve a hacer: ¡medalla de oro en triple salto!
María Vicente se despide del Europeo sub-18 con dos oros | EFE

María Vicente no tiene límites. Tras su título europeo y récord mundial en la prueba de heptatlón logrado el pasado viernes en el Campeonato de Europa sub-18 de Györ (Hungría), hoy ha logrado la medalla de oro en la prueba de triple salto en la jornada que cerraba la competición, con un último intento en el que se fue hasta 13,95 que además le dan la mínima para el Europeo absoluto de Berlín.

La final de triple fue no apta para cardiacos. Comenzó con un primer salto de 13,84 que parecía sentenciar el título, posición que mantuvo durante los siguientes intentos donde hizo 13,72, paso, nulo y nulo, poco después de que la búlgara Aleksandra Nacheva se le acercara con 13.76. La primera en realizar su tentativa en la última ronda fue la búlgara, que se fue hasta 13,88 y se aupaba hasta la primera posición provisional. Pero lejos de amilanarse la española y con esa raza especial que ya ha demostrado en Györ, emergió en un último salto maravilloso que la llevó hasta los definitivos 13,95 que le daban finalmente un oro muy merecido ante el júbilo de toda la delegación española. Premio doble por la mencionada mínima para el Campeonato de Europa de Berlín.

La pupila de Fernando Martínez se marcha de Györ con dos medallas de oro, un hecho insólito para una atleta de su edad y con marcas de talla mundial.

Publicidad

Otras dos medallas para España

Eric Guzmán ha sacado una medalla de plata en 800m a base de sufrir y luchar en una recta final prodigiosa a la que llegó en sexta posición y en la que saliéndose a la calle tres ha ido pasando a los rivales para alcanzar la segunda posición con un tiempo de 1:49.19, tercera mejor marca española sub-18 de todos los tiempos y la mejor de los últimos 25 años. El británico Max Burgin salió decidido a por el oro desde el inicio y su arriesgada apuesta le valió para lograr el título y récord del campeonato con 1:47.36. El otro representante español Ignacio Pérez no puedo seguir la estela de su compañero y finalizó en octava posición.

Resultados de la final de 800m masculinos en el Europeo sub-18

Resultados de la final de 800m masculinos en el Europeo sub-18

Otra plata más cayó en la final de 2.000m obstáculos que tuvo a Pol Oriach como protagonista. El obstaculista español, que en las eliminatorias había logrado su marca personal con 5:52.56 (récord del campeonato) se superó claramente en la final donde luchó por la plata con gran maestría. El francés Baptiste Guyon estuvo inalcanzable y logró el oro con 5:43.92 (récord del campeonato), llegando a continuación el español que luchaba por la plata con el belga Louis Vandermessen que tropezó en el último obstáculo. El aragonés se hizo con el subcampeonato con un impresionante registro de 5:46.81 que le coloca tercero sub-18 de todos los tiempos. El otro español presente en la final, Pedro García, fue décimo con marca personal de 5:54.34.

Resultados de la final de 2.000m obstáculos masculina

Resultados de la final de 2.000m obstáculos masculina

Carla García se quedó a las puertas del podio en la final de 400m vallas, en la que salió muy rápida desde el inicio manteniendo una privilegiada posición por las medallas hasta la salida de la curva para encarar la recta final donde fue perdiendo posiciones y finalmente quedó en cuarta posición. La pupila de Santiago Díaz vio recompensado su arrojo y valentía con otra nueva marca personal que paró el crono en 59.62, mejorando su tope que estableció en semifinales con 59.67.

Tanto Ignacio Sáez como Jorge García habían llegado hasta la final de 400m vallas con magníficas actuaciones en eliminatorias y semifinales, pero en la final han salido sin referencias ya que les había tocado en suerte las calles 7 y 8 respectivamente. Parecía García más cerca de los primeros clasificados en la última curva mientras que Sáez ya iba retrasado, cuando éste se ha comido literalmente la penúltima valla perdiendo toda opción, mientras que en la última fue García el que tropezó, cayéndose estrepitosamente al suelo en un final de prueba de total infortunio para ambos. Al final, quinta plaza para Ignacio Sáez con 52.70 y octavo Jorge García, en una carrera de gran nivel con los cuatro primeros clasificados por debajo de los 51 segundos y máxima igualdad pues el oro ha sido compartido entre el francés Martin Fraysse y el húngaro Dániel Huller con 50.63 (récord del campeonato).

España finaliza este II Campeonato de Europa sub-18 con 5 medallas (3 oros y 2 platas) en sexta posición del medallero global y con un total de 19 finalistas.

Publicidad
También te puede interesar

La joya del atletismo español se proclama campeona de Europa sub-18 en Gyor superando la mejor marca de la historia de su prueba.

El número de junio llega encabezado por una de las mayores promesas del atletismo español.

Te recomendamos

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Una bici eléctrica de vanguardia que podrás probar los próximos 15 y 16 de septiembre...

Muchas más horas de batería para correr...

Comodidad a gran velocidad...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....