Mariajo Pérez: "Los criterios (de la RFEA) son una BASURA"

La obstaculista manchega muestra su malestar ante su no inclusión en el equipo nacional que competirá en los Juegos del Mediterráneo. Villacorta, seleccionador de fondo, responde a su crítica.
Álvaro Rodríguez | Fotos: Sportmedia y Edu García -
Mariajo Pérez: "Los criterios (de la RFEA) son una BASURA"
Mariajo Pérez: "Los criterios (de la RFEA) son una BASURA"

La obstaculista María José Pérez (Carrión de Calatrava, 12/06/1992) conocía ayer mismo a través de su amiga, la mediofondista Marta Pérez, que su nombre no figuraba en la lista de seleccionados para los Juegos del Mediterráneo de Tarragona. La manchega, que venía de realizar hace unos días en la Golden Gala de Roma la mejor marca española del año en su prueba con 9:43.48 y batiendo a su otra amiga, la actual campeona de España Irene Sánchez-Escribano (9:44.48), no salía de su asombro.

"Tras mi actuación en Roma di por sentado que una plaza para los Juegos del Mediterráneo era mía", afirmaba sorprendida.

La atleta entrenada por Juan del Campo y Luis Miguel Martín Berlanas mostraba su indignación con la decisión federativa de dejarla fuera del equipo nacional (formado en su prueba por la mencionada Sánchez-Escribano y Teresa Urbina) a través de Twitter al poco de hacerse pública su no inclusión.

Urbina había realizado un tiempo de 9:51.12 en la localidad belga de Oordegem el día 27 de mayo, fecha límite hasta la cual serían tenidas en cuenta las actuaciones de las atletas seleccionables, y hasta la cual Mariajo sólo había disputado una prueba de 3.000 metros obstáculos, precisamente ese mismo día en la Copa de Europa de clubes celebrada en Birmingham, donde fue tercera con 10:05.16, en una carrera de caracter táctico.

Es precisamente ante el desconocimiento de la existencia de ese plazo por el que clama la atleta del Valencia Esports.

"Nadie sabía que ese día fuera el tope para ser seleccionados. En algunas pruebas valía hasta el día 2 de junio, y yo corrí en Roma el 31 de mayo, sólo 4 días después de ese supuesto plazo. Mi hermano (Juan Antonio 'Chiki' Pérez) de hecho iba a ir a Maia (Portugal) a correr un 1.500 m el 2 de junio pero acabó yendo a Los Corrales de Buelna donde se organizaba un 5.000 que sí valía para ganarse un puesto en la selección."

Mariajo lamentaba la mala comunicación que había existido por parte del Comité Técnico de la RFEA con los atletas interesados en acudir a este campeonato internacional. "Desde el primer momento mostré mi intención de acudir a los Juegos en mi prueba, los 3.000 metros obstáculos, y así lo indicamos mi entrenador y yo en las planificaciones que la RFEA nos exige a los atletas internacionales. Participé con la selección española en la Copa de Europa de 10.000 m en Londres el día 19 de mayo y su preparación me impidió correr alguna prueba de obstáculos con anterioridad. De haber sabido que mi actuación en Roma no iba a ser tenida en cuenta, quizás me hubiera planteado la prueba de Copa de Europa de clubes de la semana siguiente de otra manera, para demostrar mi estado de forma como hice pocos días después."

Publicidad

La versión de Villacorta

Nos pusimos en contacto con José Enrique Villacorta, responsable del sector de fondo de la RFEA, para obtener su versión del supuesto malentendido, y exponía lo siguiente:

"El 20 de mayo se cerraba el plazo que el Comité Olímpico Español (institución responsable de esta competición) nos daba para la confección del equipo, para todos los deportes por igual, pero en el caso del atletismo eran pocos los atletas que habían iniciado su temporada al aire libre hasta esa fecha. Ramón Cid -director técnico de la RFEA- habló con el COE para conseguir ampliar dicho plazo hasta el día 27. En principio el campeonato estaba liminado a un atleta por prueba y país, aunque finalmente se amplió a dos atletas en aquellas pruebas que por coeficiente tuvieran mayor nivel, como ocurría en todas las pruebas de fondo a excepción del 5.000 femenino. Había una serie de atletas destacados que yo tenía como fijos en caso de estar interesados en participar, tales como Toni Abadía, Javier Guerra, Ana Lozano, Irene Sánchez-Escribano, Sebas Martos o Adel Mechaal -aunque estos dos últimos desestimaron su participación-. De manera que el día 27 se hizo la inscripción de todos los seleccionados a excepción de los atletas de 800 y 1.500, y de un nombre en el 5.000, ya que se logró ampliar puntualmente para estos casos el plazo hasta el día 2 de junio, que tenían lugar las reuniones de Andújar y Los Corrales de Buelna."

El entrenador leonés mostraba su desconcierto y disgusto con la polémica generada en las últimas horas, ya que, según él todos los entrenadores tenían conocimiento de la situación.

"Mariajo debería hablar con su entrenador. No me gusta hablar con los atletas directamente para no mediatizar. Quedó claro en todo momento que la Diamond League de Roma no entraba en plazo y hubo atletas como Teresa Urbina que hicieron el esfuerzo de ir a Oordegem para ser tenidos en cuenta. A partir de ahí no entiendo lo que se ha montado. No ha habido ningún tipo de "amiguismo". Desde que estoy en el cargo sólo he intentado facilitar las cosas y todo se ha hecho para ayudar al mayor número de atletas posible", concluía.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...