Marta, Trihas, Elena, Irene y Teresa… ¡A por ellas!

Estas son las cinco mujeres que vestirán la camiseta de la selección española en el IAAF Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Medio Maratón 2018
Alberto Hernández y Javier Moro (enviados especiales) -
Marta, Trihas, Elena, Irene y Teresa… ¡A por ellas!
Marta, Trihas, Elena, Irene y Teresa… ¡A por ellas!

En categoría femenina, cuando hablamos de fondo, siempre se abre un poco más (no mucho) el abanico en cuanto al origen de las que ocupan los puestos de privilegio, aunque en los últimos años, si nos circunscribimos al Mundial de media, el dominio africano es todavía más aplastante que en el ámbito masculino. Hay que retroceder hasta 2006 para encontrar una medallista no nacida en Kenia o Etiopía. En aquella ocasión, la leyenda rumana Constantina Tomescu conquistó la medalla de plata (había sido bronce en 2004 y oro en 2005… un aperitivo de su título olímpico de maratón en 2008). 

Al igual que les sucede a nuestros chicos, el quinteto femenino deberá mantenerse compacto para tratar de conseguir una buena clasificación colectiva (la gloria individual se vende cara), aprovecharse del hecho de correr ante una afición que estará a favor de obra y de la más que presumible explosión de muchas de las que se aventuren a negociar ritmos endiablados por las planas (y hoy ventosas) calles valencianas. Estas son las mujeres que nos harán tener dolor de garganta esta tarde:

Trihas Gebre

27 años. En 2017 puso a su nombre el récord nacional: 1:09:57. El 11 de marzo logró su cuarto título (consecutivo) de campeona de España de cross, con lo que llega a la cita plena de forma y motivación. Es sin duda la líder del equipo y su objetivo no puede ser otro que estar entre las primeras europeas y, si el viento lo permite, pulverizar la plusmarca española de los 21,097 km.

Marta Esteban

35 años. Será la más aclamada en el circuito, que transcurre en gran medida paralelo al antiguo cauce del Turia, lugar habitual de muchos de sus rodajes. El último fin de semana de febrero se proclamó campeona de España de maratón, éxito que se suma al bronce firmado en el Nacional de media. Su mejor marca es 1:12:08 y este año ha corrido en 1:14:37 (mejorar esa marca está en sus piernas). Será su segundo Mundial consecutivo en ruta tras Londres 2017 (fue 21ª en el maratón, primera española).

Teresa Urbina

33 años. Su transición del cross y los 3.000 metros obstáculos al asfalto está siendo fantástica, como demuestra el entorchado nacional de medio maratón que puso a su nombre en Melilla. En 2018 ha ido más rápido que nunca, 1:13:39, aunque conociendo las precisas planificaciones de su entrenador, Eugenio Barrios (gloria de nuestro 800) pueden apostar sobre seguro a que hoy no va a estar muy lejos de esa marca… quien sabe si incluso por debajo.

Irene Pelayo

38 años. La veterana del grupo. Ya fue internacional en 2006 (Europeo de cross), así que sabe lo que es manejar la presión de las grandes citas. Ha combinado pista, ruta, cross y montaña (defendiendo los colores de la selección en todas esas disciplinas). Este curso ha completado la distancia en 1:14:08, pero su mejor registro es 1:12:11 (el año pasado). En el Campeonato de España facturó a Cantabria la medalla de bronce.

Elena Loyo

35 años. La discípula de Martín Fiz debuta con la selección. Es la actual subcampeona de España de la disciplina. Su tope personal es 1:13:31. En 2018 ha corrido en 1:14:00, es decir, muy cerca de su mejor estado de forma, el cual es muy probable que salga a relucir dentro de unas horas en el asfalto che. Es la que menos años de práctica tiene, pero su progresión está siendo excepcional.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...